¿Qué es la Agricultura Sostenida por la Comunidad?

Nuestro Logo de ASC

La Agricultura Sostenida por la Comunidad supone que personas productoras y no productoras de alimentos se asocien y responsabilicen de su alimentación, colectivizando la producción y asumiendo de forma corresponsable las tareas necesarias para su alimentación.

Este modelo nace en Japón en los años 60 y hoy en día está extendido por todo el mundo generando otra forma de alimentación y de relación dentro del camino hacia la Soberanía alimentaria.

Las clave de este tipo de iniciativas es entender la alimentación sana y accesible para todas como un derecho y los alimentos como un bien común a gestionar entre todas y no una mera mercancía. Desde esa perspectiva, se construyen formas de producción y de consumo que ponen como prioridad un acceso a la alimentación que genere condiciones sanas y justas para todas las personas y para los ecosistemas que habitan. Supone romper con una lógica individualista y desarrollista, recuperando otras formas de hacer y de construir desde lo local en clave de justicia social y gestión comunitaria.

En Europa son numerosos los grupos que se organizan por todo el continente. En el Estado Español, la Coordinación Baladre se ha sumado a esta red ya que la soberanía alimentaria es una de las soberanías necesarias para otros mundos más justos y en ese sentido, los principios de justicia social, gestión comunitaria y soberanía aplicadas a lo alimentario son parte del día a día en la creación de espacios vivos y que suman a otras construcciones colectivas.

Para nosotras la clave es buscar fórmulas que nos sostengan a todas, construyendo y visibilizando otros mundos que colocan en el centro la vida y los cuidados de las personas y de nuestros territorios.

Más información sobre la Agricultura Sostenida por la Comunidad

Agricultura Sostenida por la Comunidad en el Estado español

Los diferentes grupos:

  • Salamanca
  • Xátiva
  • Segovia

Herramientas

Nuestras herramientas

  • Publicaciones
  • Manuales
  • Vídeo

Noticias

“El Norte vive en el espejismo de que el derecho a la alimentación está cubierto”

fotoEntrevista a Isabel Álvarez, activista y colaboradora de Coordinación Baladre

Enric Llopis Rebelión.- El informe de la Fundación Foessa “Desprotección Social y Estrategias Familiares” (2017) destaca que dos de cada tres personas que, durante la crisis, se hallaban en situación de pobreza y exclusión social en España, ya lo estaban antes de que la gran recesión comenzara. Asimismo recuerda que la tasa de riesgo y exclusión social (AROPE) se sitúa actualmente en niveles superiores a los de 2013. Por otro lado, añade el documento, el porcentaje de hogares bajo el umbral de la pobreza que percibe hoy la llamada recuperación económica se sitúa en el 9%. Tampoco resultan mucho más halagüeños los datos de la Encuesta de Población Activa (INE, segundo trimestre de 2017), que cifra en 1.277.600 los hogares que tienen a todos sus miembros “activos” en paro.

Proyecto Europeo

Logo de CSAct!

Encuentros:

¿Qué comen las que malcomen?

¿Qué comen las que mal comen?