Una economía cruel para una inmensa mayoría

Gráfico15-M Ronda. En pocas palabras.- Desde 2020, la riqueza acumulada de cerca de 5.000 millones de personas a nivel global se ha reducido, esto es, casi una de cada tres personas padece esta situación.

Las penurias y el hambre son una realidad cotidiana para muchas personas alrededor del mundo, sin acceso a agua potable y limpia, servicios de salud adecuados, viviendas dignas, o educación para sus hijas e hijos, mientras que la riqueza conjunta de los cinco hombres más ricos del mundo se ha duplicado y poseen, en la actualidad, más de 800.000 millones de dólares estadounidenses. Un patrimonio de más de 800.000 millones de dólares ¡en manos de tan solo cinco personas! A este ritmo, se necesitarán 230 años para erradicar la pobreza; sin embargo, en tan solo 10 años, podríamos tener nuestro primer billonario. Esta es la triste realidad de la economía mundial, según el Informen de Intermón Oxfam “Desigualdad S.A”, año 2024.

Cada año, Oxfam lleva a cabo una labor extraordinaria para llamar la atención sobre el vertiginoso movimiento que arrastra al mundo hacia una oligarquía global, compuesta por unos pocos milmillonarios que poseen y controlan la mayor parte de la economía mundial. Y cada año, este movimiento se acentúa y es cada vez más escandaloso.

En el Informe, antes citado, podemos leer en uno de los apartados sobre la desigualdad en cifras, lo siguiente:

  • Si cada uno de los cinco hombres más ricos gastase un millón de dólares estadounidenses diarios, les llevaría 476 años agotar su riqueza conjunta.
  • Siete de las 10 empresas más grandes del mundo tienen un director general milmillonario, o a un milmillonario como su principal accionista.
  • A nivel mundial, los hombres poseen 105 billones de dólares estadounidenses más de riqueza que las mujeres, esta diferencia de riqueza equivale a más de cuatro veces el tamaño de la economía estadounidense.
  • El 1 % más rico de la población mundial posee el 43 % de los activos financieros globales, además, genera tantas emisiones de carbono como los dos tercios más empobrecidos y empobrecidas de la humanidad.
  • En Estados Unidos, hay tres personas que poseen más riqueza que la mitad de la población con menores ingresos, mientras que el 60 % de las personas trabajadoras vive al día. Los salarios semanales reales de la trabajadora o del trabajador estadounidense promedio son más bajos que hace 50 años.
  • En Estados Unidos, la riqueza de una familia negra promedio representa solo el 15,8% de la de una familia media blanca. En Brasil, en promedio, los ingresos de las personas blancas superan en más de un 70% a los de las personas afrodescendientes.
  • Únicamente el 0,4% de las 1.600 empresas más grandes e influyentes del mundo se comprometen públicamente a pagar a sus trabajadoras y trabajadores un salario digno.
  • Una trabajadora del sector sociosanitario necesitaría 1.200 años para ganar lo que un director general de una de las empresas de la lista Fortune acumula, en promedio, en tan solo un año.

Las personas más ricas son, precisamente, las principales favorecidas por la economía mundial; en algunos casos, se han beneficiado de cientos de años de colonialismo, cuyo legado perdura hasta el día de hoy. Los más ricos también moldean directamente las economías a su favor al influir en las políticas públicas y la legislación. Más del 11% de los milmillonarios del mundo han optado por cargos públicos o se han dedicado a la política. Un estudio sobre las preferencias políticas de unas 3.000 propuestas políticas de 30 países europeos, a lo largo de 40 años, muestra que las propuestas apoyadas por los ricos tenían más probabilidades de llevarse a cabo que las apoyadas por las personas más empobrecidas.

El poder y la influencia de los súper ricos les ha permitido reducir la parte de la economía que va a parar a la mayoría de las personas, y ha aumentado exponencialmente la parte que recibe la minoría que controla el capital compuesta, predominantemente, por los más ricos de todas las sociedades.

GráficoGráficoCartelGráfico

Etiquetas: