Denuncian en el Parlamento Vasco los recortes del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide

fotoMurrizketarik EZ!!!

En la tarde del pasado 12 de junio, representantes de diferentes colectivos sociales de Bizkaia han participado en la “Comisión de Empleo y Políticas Sociales” del Parlamento Vasco. Se ha querido exponer a los grupos políticos la situación de vulneración de derechos con la cual se encuentran las personas y familias usuarias del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide.

En esta comparecencia parlamentaria se ha dado cuenta de las habituales malas prácticas de Lanbide y los últimos recortes contemplados por el Gobierno Vasco en torno a las prestaciones sociales dirigidas a las familias afectadas por la actual situación de crisis económica.

Comunicado

En la tarde del miércoles 11 de junio, en concreto a las 17:30 horas, representantes de diferentes colectivos sociales de Bizkaia han comparecido en la “Comisión de Empleo y Políticas Sociales” del Parlamento Vasco. Se ha expuesto a los grupos políticos la situación de vulneración de derechos con la cual se encuentran las personas y familias usuarias del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide.

En esta comparecencia parlamentaria se ha dado cuenta del informe elaborado en torno a las habituales malas prácticas de Lanbide y los últimos recortes contemplados en la “Circular Criterios RGI Enero 2014” remitida a las oficinas y al personal directivo de las oficinas.

También se ha denunciado las ilegalidades que se dan a diario en Lanbide y que han provocado varias sentencias judiciales desfavorables contra el Servicio Vasco de Empleo y sus responsables. Además, de varias recomendaciones por parte del Ararteko.

Las malas prácticas de Lanbide se traducen en:

  • Demora de varias semanas en la atención a las personas que necesitan las prestaciones para poder llegar a fin de mes debido a la falta de personal para dar salida al aumento de las situaciones de desempleo, precariedad y pobreza.
  • Incumplimiento sistemático de la normativa que rige la tramitación y acceso a las prestaciones sociales. Conculcación de derechos en las diligencias y resolución de los expedientes; y contravención del procedimiento administrativo ordinario que rige las relaciones entre administraciones y ciudadanía.
  • Suspensiones “cautelares” en el cobro de las prestaciones sin audiencia ni notificación a las propias personas perceptoras; lo que provoca una indefensión absoluta.

A estas malas prácticas le debemos unir el endurecimiento de los requisitos impuestos para el acceso a las diferentes prestaciones sociales o la reducción de sus cuantías. Medidas antisociales que han dejado a miles de familias y/o personas fuera del sistema de protección social. Así,

  1. Se quita la RGI, al cabo de tres años, a las personas que tienen empleos precarios con salarios bajos.
  2. Se retira la RGI a las familias monoparentales, matrimonios y parejas afectadas por los desahucios, la crisis económica y que son acogidas por sus familiares.

Colectivos Sociales de Bizkaia:
Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, Berri-Otxoak, Danok Lan, Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos, R.B.U. Taldea (Renta Básica Universal) y SOS Racismo.

Etiquetas: