Raúl Zibechi

EZLN: constructor e inspirador de autonomías, por Raúl Zibechi

Fotografía de Francisco De Parres Gómezrevolucionescuela.wordpress.com.- El levantamiento del EZLN el 1 de enero de 1994, consiguió colocar la autonomía en el centro de los objetivos de algunos movimientos sociales de América Latina. Hasta ese momento no existía una corriente política y cultural orientada en esa dirección, implantada en la mayoría de los países de la región latinoamericana, como sucede en estos momentos. A lo sumo, había posiciones autonomistas inspiradas en el “operaísmo” italiano que dio origen al “autonomismo” europeo. Esa corriente, que cobró forma en los análisis de Antonio Negri y Mario Tronti, nunca tuvo un peso real en las luchas y los movimientos latinoamericanos y su influencia se concentró en las universidades y entre intelectuales marxistas.

El extractivismo como cultura. Raúl Zibechi: libro «No secarán la tierra»

portadaEl modelo extractivo es mucho más que una política económica. En el libro “No secarán la tierra”, de la editorial Grito Manso, Raúl Zibechi afirma que la explotación de la naturaleza es reflejo de un modo de pensar y actuar que domina mentes, cuerpos y sociedades. Las diferencias con las luchas obreras del siglo XX y los actuales espacios que construyen alternativas. (Tierra Viva)

“Estamos ante una crisis civilizatoria que comenzó antes de la pandemia”

imagenEntrevista al periodista Raúl Zibechi, coordinador del libro Tiempos de colapso III (Baladre-Zambra)

rebelion.org. Enric Llopis.- Recuerda el periodista e investigador uruguayo Raúl Zibechi la siguiente idea del Subcomandante Marcos, formulada en 2007: “Las grandes transformaciones no empiezan arriba ni con hechos monumentales y épicos sino con movimientos pequeños en su forma y que aparecen como irrelevantes para el político y analista de arriba”.

El colapso y la estupidez humana

imagen“Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo” Albert Einstein

desinformemonos.org. Raúl Zibechi.-El turismo volcánico desborda La Palma: autobuses llenos y atasco en la carretera”, titulaba El País en su edición del 1 de noviembre. Agrega que las autoridades de la isla pusieron transporte gratuito para que los turistas llegaran al mirador más concurrido y que las colas para subir al autobús duran más de una hora.

«La Comunidad y sus vínculos son una alternativa a la vieja política»

imagenRaúl Zibechi participa en un conversatorio en el Centre Social Autogestionat (CSA) La Llavor de Torrent (Valencia)

rebelion.org. Enric Llopis.- «Existe hoy una gran confusión y un colapso de las viejas formas de hacer política»; en cuanto a las posibles alternativas, «no importa realmente el número de personas que conformen un colectivo, sino el actuar de un modo diferente», afirma el periodista e investigador uruguayo Raúl Zibechi.

“El Estado de Chile usa el terrorismo para seguir sometiendo al pueblo mapuche”

imagenEntrevista al periodista Raúl Zibechi, coordinador del libro Las luchas del pueblo mapuche.

https://rebelion.org. Por Enric Llopis.-Hoy será un día histórico del actuar racista y terrorista del Estado chileno y del gobierno del criminal Sebastián Piñera”, manifestaba el pasado 12 de octubre la Comunidad Mapuche Autónoma del territorio de Temucuicui, en respuesta al “Estado de Excepción” de 15 días decretado por el presidente, que incrementa el uso de las Fuerzas Armadas. Asimismo se demuestra, según la declaración comunitaria “el rotundo fracaso del Estado” y “la falta de voluntad política”.

Imágenes del colapso: el volcán de La Palma

carteljornada.com.mx. Raúl Zibechi.- Para la pequeña población de la isla La Palma (84 mil habitantes), la erupción volcánica es lo más parecido al colapso de sus vidas, que dura ya varias semanas y al parecer se extenderá por meses. La reacción de las diversas clases sociales y del Estado español pueden sernos de utilidad para anticipar lo que sucederá en los colapsos que, inevitablemente, nos van a afectar.

“La idea de gobernar a otros no entra en el universo de las ideas zapatistas”

 Fuentes: RebeliónEntrevista al periodista Raúl Zibechi, autor de Los pueblos rompen el cerco. Tiempos de Colapso II.

rebelion.org. Enric Llopis.-Las comunidades Munduruku denunciaron el 27 de mayo, en un comunicado urgente, que mineros ilegales estaban perpetrando invasiones y ataques -contra casas y personas- en sus territorios de la Amazonía brasileña.

“Esos fuegos sagrados, esas formas de vida alternas que los pueblos han sabido conservar, recrear y reproducir”

Raúl Zibechianred.org.- Entrevista a Raúl Zibechi, sobre su nuevo libro “Tiempos de colapso: los pueblos en movimiento”, de Editorial Bajo Tierra (Colombia) y Quimantú (Chile), donde aborda la posibilidad de pensar la geopolítica desde los pueblos en movimiento, la crisis del capitalismo, las alternativas a los modelos de desarrollo extractivistas en la región y las formas de vida alternas que los pueblos han sabido conservar y reproducir a lo largo de generaciones. [1]. Por Jessica Visotsky.

Páginas

Suscribirse a RSS - Raúl Zibechi