NoTTIP

7 razones para detener el tratado de comercio UE-Mercosur

cartelnoalttip.org.- El acuerdo UE-Mercosur ejemplifica la política comercial de la UE alejada de la justicia social y ambiental, un tratado no va a hacer otra cosa que socavar aún más la lucha contra la crisis climática y las desigualdades. En dicho acuerdo América Latina queda relegada a exportar materias primas para satisfacer los intereses empresariales de la UE, a costa de los derechos de los pueblos.

Acuerdos comerciales. Los gobiernos de la UE dan luz verde al inicio de las negociaciones con Trump sin mandato parlamentario

Merkel y Macron sostienen un pulso por el acuerdo comercial. Una, a favor de la industria del automóvil. El otro, temeroso de la movilización del sector agrícola. Los embajadores de la UE han llegado a un “principio de acuerdo” para iniciar las negociaciones comerciales con EE UU. Los mandatos de negociación del TTIP 2.0 serán adoptados el lunes 15 de abril.

La aprobación del tratado comercial entre la Unión Europea y Japón debilita la democracia

cartelnoalttip.org.- A pesar del rechazo por parte de sindicatos, organizaciones sociales y ecologistas el tratado comercial fue aprobado en el Parlamento Europeo y entrará en vigor en febrero sin pasar por la ratificación de los parlamentos nacionales.

Miles de personas participaron en la acción online de la campaña estatal “No a los Tratados de Comercio e Inversión” pidiendo a los representantes en el Parlamento Europeo que no votaran a favor del peligroso tratado comercial entre la UE y Japón conocido como JEFTA.

La campaña No al TTIP convoca movilizaciones en más de 20 ciudades para frenar al CETA

cartelEl próximo 21 de enero la campaña No al TTIP ha convocado junto a otras organizaciones sociales y políticas europeas un Día de Acción Global para demandar al Parlamento Europeo que vote “no” al acuerdo comercial y de inversiones entre la UE y Canadá, el CETA. En el Estado español se han sumado más de 20 ciudades a esta convocatoria.

Está previsto que el próximo 14 de febrero el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo vote la ratificación del CETA. Por tal motivo, la sociedad civil, sindicatos, agricultores y activistas de organizaciones ciudadanas, culturales y políticas de toda Europa, también del todo el Estado español, saldrán a la calle el próximo sábado 21 de enero con el objetivo de frenar este tratado económico y comercial entre la UE y Canadá, también conocido como el “TTIP canadiense”.

El CETA al borde del abismo

argazkiaEl tratado entre Canadá y Europa conocido por sus siglas en inglés como CETA podría bloquearse esta semana

La Comisión Europea está buscando desesperadamente nuevas fórmulas para concluir cuánto antes con la firma del CETA, evitando así la creciente oposición de la ciudadanía y de gobiernos como Bélgica (Valonia y Bruselas), el Tribunal Constitucional de Alemania o las reservas de Rumania, Bulgaria o Eslovenia, entre otros. El parlamento de Valonia ha tomado un papel fundamental en el bloqueo del tratado tras haber reafirmado el “no” por parte del Presidente Paul Magnette.

Movilizaciones en más de 20 ciudades para exigir al Gobierno que no firme el CETA

logo campañanoalttip.org.- La campaña ‘No al TTIP’ llama a una semana de lucha, desde el día 8 al 15 de octubre, con el objetivo de que el actual Gobierno en funciones no dé luz verde a la aprobación del tratado comercial y financiero entre la Unión Europea y Canadá, el CETA, en la cumbre que se celebrará en Luxemburgo el próximo día 18 de octubre. De este modo, ya hay convocadas manifestaciones en una veintena de ciudades españolas para el sábado 15, las cuales coinciden y se suman a las protestas que anualmente se celebran con motivo del Día Mundial contra la Pobreza.

¿Está muerto el TTIP? ¡La clave está en el tratado con Canadá!

Sigmar Gabriel und Angelan Merkel versenken mit TTIP unsere Standards im AtlantikTom Kucharz.- El Gobierno francés ha informado de que solicitará en la Cumbre informal de Ministros de Comercio de la Unión Europea en Bratislava (22-23 de septiembre) la interrupción –temporal– de las negociaciones con Estados Unidos del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP). Antes, el vicecanciller alemán, ministro de Economía y líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, dijo que las negociaciones del TTIP han “fracasado de facto”. Estas palabras han tenido un impacto mediático mundial.

Precaución ante la cortina de humo alemana sobre el supuesto “fracaso” del TTIP

Stop TTIP BristolTom Kucharz.- Ecologistas en Acción y activista de la campaña “No al TTIP, CETA y TiSA” .- Con sus críticas al TTIP, el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, busca en realidad imponer el controvertido tratado comercial entre la Unión Europea y Canadá (CETA) a pesar de la resistencia dentro de su propio partido y en la población alemana.

¡Este otoño volvemos a las calles! Semana de acción 8-15 Octubre 2016

fotoLas organizaciones de la sociedad civil, sindicales, campesinas y políticas, jóvenes, hombres y mujeres de todo el mundo convocamos un otoño en resistencia para exigir la suspensión de los mal llamados acuerdos de libre comercio e inversiones, como el acuerdo entre la Unión Europea y Canadá, llamado CETA, o el ya conocido TTIP, que se negocia con EEUU. Estamos convencidas de que para promover una sociedad igualitaria y respetuosa de los derechos de las personas y el medio ambiente es imprescindible replantear el sistema de comercio global que, a día de hoy, únicamente favorece la concentración del poder en manos de unas pocas multinacionales.[1]

La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

 

  • Más ciudadanas tendrán que sufrir daños antes de que se tomen medidas frente a estas sustancias.
  • La propuesta de la Comisión Europea exige que una elevada evidencia de daños en los seres humanos para regular un disruptor endocrino.
  • Esta propuesta aún debe someterse a votación en el Comité de Biocidas y el Comité de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos, ambos este mes de julio.

280 organizaciones de Europa, Canadá y EEUU denuncian la inclusión de privilegios a los inversores extranjeros en el TTIP

 fotoPublicado en noalttip.org por Luis Rico.- Ante la duodécima ronda de negociaciones del TTIP, 280 organizaciones de la sociedad civil europea, con el apoyo de grupos canadienses y de los EE.UU., han reclamado a la Comisión Europea y al Representante de Comercio de los EE.UU. la eliminación del Mecanismo de Resolución de Disputas entre Inversores Extranjeros y Estados (ISDS por sus siglas en inglés), y también, la eliminación de su sustituto, el llamado Sistema Judicial de Inversiones (ICS por sus siglas en inglés), del TTIP, del CETA y de cualquier otro tratado de comercio. Esta cuestión vuelve a la mesa de negociaciones después de un compás de espera de dos años.

[Video] TTIP: la gobernanza corporativa

fotonoalttip.org.- ¿Es el TTIP el Tratado negociado con mayor transparencia? ¿Quién ha tenido mayor acceso a las negociaciones? ¿Qué supondrá para la ciudadanía que se equiparen las normativas de la UE y EEUU? ¿Quién llevará a cabo dicha armonización? ¿Qué efectos tendrá sobre la protección del medio ambiente, los derechos sociales, laborales, etc?

TTIP: energía y cambio climático

foto¿Es factible reducir las emisiones a la vez que se negocian tratados de libre comercio, como el TTIP o el CETA? ¿Qué tipo de modelo energético fomentan estos tratados? ¿Ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero o supondrá un aumento de éstas? En definitiva, ¿es compatible el TTIP con la lucha contra el Cambio Climático?

La huida hacia adelante del modelo insostenible de la UE*

Ville de LuxembourgEl octavo punto del mandato que el Consejo Europeo dictó a la Comisión Europea para abrir las negociaciones del TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones) precisaba que “el Acuerdo debe reconocer que el desarrollo sostenible es un objetivo general de las Partes (...) a la vez que se fomentan unos elevados niveles de protección medioambiental, laboral y de los consumidores compatible con el acervo de la UE y la legislación estadounidense”. Todo ello, por supuesto, buscando “una liberalización del comercio que vaya más allá de los compromisos de la OMC”.

Páginas

Suscribirse a RSS - NoTTIP