Mujeres

Denuncia ante la actitud de Emakunde hacia el trato de lanbide con las victimas de violencia machista

fotoDiferentes asociaciones de mujeres y colectivos sociales se concentran ante Emakunde con el ánimo de denunciar la pasividad y falta de posicionamiento del Instituto Vasco de la Mujer ante los recortes de Lanbide hacia las mujeres víctimas de violencia sexista.

Situación que se agravará con la actual reforma de la RGI, varios de cuyos puntos van a incidir en la profundización de la precariedad y feminización de la pobreza, mediante la imposición de criterios totalmente arbitrarios y alejados de la realidad que viven las mujeres.

Lanbide vulnera derechos a 4 mujeres de Barakaldo

cartelNo más recortes y malas prácticas de Lanbide hacia las mujeres

La pasada mañana del jueves 7 de junio varias mujeres que han visto vulnerados sus derechos por parte del Servicio Vasco de Empleo se han concentrado ante las oficinas de Lanbide-Beurko contra las situaciones de precariedad y pobreza que sufren las mujeres de la Margen Izquierda.

Contra los recortes en los presupuestos, que perjudican especialmente a las mujeres

fotoEn la mañana de ayer lunes se ha realizado una concentración ante la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao para denunciar los recortes hacia los derechos de las mujeres contemplados en el anteproyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno Vasco para este año.

En concreto, se ha criticado las dificultades en el acceso a las prestaciones gestionadas por Lanbide (Incentivos al Empleo, Renta de Garantía de Ingresos y Complemento de Pensiones). Lo que supone ahondar las situaciones de precariedad y pobreza de las mujeres.

“Las mujeres tenemos saludables razones para protestar”

fotoEl pasado sábado 28 de mayo, diferentes colectivos de mujeres de Ezkerraldea y Meatzaldea hemos realizado una CONCENTRACIÓN ACCIÓN dentro de la campaña “LAS MUJERES TENEMOS SALUDABLES RAZONES PARA PROTESTAR” con motivo del Día internacional para la salud de las mujeres, el 28 de mayo.

Presentación comparencencia parlamentaria situación mujeres Ezkerraldea

fotoLa pobreza tiene rostro de mujer… Todos los DERECHOS para TODAS!!!
 
En la mañana del lunes 9 de mayo el Centro Asesor de la Mujer, Argitan, ha realizado una rueda de prensa para anunciar su comparecencia este martes (10 de mayo) en la ponencia del Parlamento Vasco convocada para analizar la situación socioeconómica de la Margen Izquierda y Zona Minera.

Cárceles y patriarcado

fotoAlicia Alonso Merino.  Desde hace siglos, para las mujeres el castigo se ha aplicado en forma de encierro. Las “Casas Galera” en España, las “Casas de Recogidas” en México y las “Casas de Corrección” en Chile encerraban por igual (y principalmente) a vagabundas, mendigas y prostitutas, es decir, mujeres pobres que vivían fuera del control masculino y del “encierro” doméstico.

La pobreza tiene rostro de mujer. 8 de marzo en Barakaldo

fotoDespués de 20 años… 
… La lucha continua!
 
En torno a este 8 de marzo se vuelve a salir a calle para denunciar los recortes y vulneración de derechos que restringen la vida laboral, social, económica y personal de las mujeres: empleos precarios, diferencia salarial, reparto no equitativo de las labores domésticas, prestaciones económicas no independientes e insuficientes, actitudes y agresiones machistas en los espacios festivos...

Lanbide, ampara la violencia contra las mujeres

fotoLanbide ampara la violencia de género…
 
En la mañana del pasado lunes 7 de marzo se ha realizado la proyección del documental "Lanbide y la Dignidad" ante la Delegación del Gobierno Vasco bajo el lema "El Gobierno Vasco no nos protege de la violencia machista. Eskubide sozialen defentsan" en el contexto del "Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres".

Lanbide se toma un tiempo que las mujeres no tienen

LanbideSordoAcércate a reivindicar con nosotras el 07 de marzo de 2016 a las 10:15 en la calla Gran Vía, 85.

Plataformas contra la exclusión social de Bizkaia.- Las razones nos avalan porque tener a una familia a la espera de que la Administración Pública agilice sus canales también es una forma de violencia. No proteger de la violencia machista también es fijar criterios o imponer plazos que obligan a las mujeres a permanecer en situaciones de violencia por no tener otra salida.

Mujeres Revolucionarias - Exposición fotográfica y documental en Fuerteventura, Canarias

fotoPara el mes de marzo hemos preparado una exposición sobre mujeres revolucionarias en diversos momentos de la historia reciente. Lógicamente, no estarán todas, porque son millones; en esta primera exposición hemos elegido a veintiséis de ellas (unas más y otras menos conocidas) al objeto de rendirles un homenaje a sus vidas.

La arpillera

foto“Mira. Esta es mi mamá. Ella era campesina y la he representado sembrando. Aquí en este saquito lleva la semillas de choclo y las está sembrando en la tierra”, dice mientras me muestra la arpillera que ha ido bordando.

Anita, que por el nombre pareciera una mujer pequeña, ya es adulta, 65 años y grande, grande, como su corazón.

“Mi mamá me enseñó muchas cosas allí en el Sur. Yo hacía pan para comer, sabía hacer ladrillos para construir una casa, trabajar la madera, cultivar todos los alimentos”

16ª Marcha de mujeres desde Sestao a Santurtzi bajo el lema: Estaremos en Marcha hasta que TODAS seamos LIBRES

fotoAyer sábado 28 de Noviembre, los Grupos de Mujeres de Margen Izquierda y Zona Minera nos movilizamos  en la 16ª Marcha de mujeres desde Sestao a Santurtzi bajo el lema: Estaremos en Marcha hasta que TODAS seamos LIBRES, pretendiendo contextualizar esta nuestra marcha comarcal dentro de la Marcha Mundial de Mujeres que recorrió el mundo y Euskal Herria desde finales de octubre hasta principios de noviembre, terminando en Lisboa.

"Dando fuego" a recortes de Lanbide hacia mujeres que sufren violencia de género

fotoLanbide ampara la violencia de género…

En el contexto de la “Noche de San Juan”, y por parte de las mujeres participantes en la protesta desarrollada esta mañana, se ha "dado fuego" a las diferentes legislaciones, decretos y resoluciones establecidas por Lanbide que dificultan el ejercicio de los derechos que les asisten a las mujeres que sufren malos tratos.
 

Páginas

Suscribirse a RSS - Mujeres