desmontando mentiras UE

La huida hacia adelante del modelo insostenible de la UE*

Ville de LuxembourgEl octavo punto del mandato que el Consejo Europeo dictó a la Comisión Europea para abrir las negociaciones del TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones) precisaba que “el Acuerdo debe reconocer que el desarrollo sostenible es un objetivo general de las Partes (...) a la vez que se fomentan unos elevados niveles de protección medioambiental, laboral y de los consumidores compatible con el acervo de la UE y la legislación estadounidense”. Todo ello, por supuesto, buscando “una liberalización del comercio que vaya más allá de los compromisos de la OMC”.

El Parlamento Europeo suspende la votación y el debate a la resolución del TTIP debido a la presión ciudadana

fotoUna escándalo democrático en el seno del Parlamento Europeo.

El Parlamento Europeo no debatirá ni votará la resolución sobre el TTIP que estaba planeada para hoy miércoles 10 de junio. Martín Schulz, presidente de la Eurocámara, usó anoche una artimaña legal para aplazar el voto y esta mañana, por 183 votos a 181 conservadores, liberales y ultra-derechistas han impedido incluso el debate sobre el tratado con EEUU.

Un gran Caballo de Troya de 8 metros visita el Estado Español para denunciar el TTIP

fotoAmigos de la Tierra y la campaña No al TTIP inauguran el tour del Tratado de Troya en Madrid

El Tratado transatlántico de comercio e inversiones entre EEUU y EU (TTIP, por sus siglas en inglés) es el nuevo Caballo de Troya de nuestros tiempos. Así lo ha representado Amigos de la Tierra en un acción de denuncia contra el tratado, con un caballo de Troya hinchable de 8 metros que ha comenzado su andadura por el Estado Español esta mañana en Madrid. El caballo gigante será protagonista de más de 10 acciones organizadas en diferentes ciudades del Estado. Con esta acción, la organización ecologista reclama a los europarlamentarios que se posicionen en contra del TTIP y a favor de la ciudadanía que representan.

Los socialistas se movilizan para ocultar su apoyo al blindaje de las empresas en el TTIP

fotoEs la denuncia de organizaciones civiles y europarlamentarios, que les acusan de mentir sobre sus líneas rojas en el polémico acuerdo. Los socialistas intentan rebatir su mensaje en las redes sociales, y piden renovar este mecanismo de blindaje 

Eurodiputados traicionan a la gente de Europa en una votación sobre el #TTIP

fotoCampaña NOalTTIP. 28 de mayo del 2015.- La campaña no al TTIP denuncia que una vez más, la coalición entre conservadores, socialdemócratas y liberales europeos ignora los anhelos de justicia y democracia real de la ciudadanía.

Hoy, en una votación del Parlamento Europeo, la mayoría neoliberal de la Comisión de Comercio Internacional (INTA) aprobó el proyecto de informe que apoya las negociaciones de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP), uno de los asuntos más controvertidos de la actual legislatura.

Municipios contra el #TTIP

cartelEl día 13 de mayo, a las 18:00, tendrá lugar en el Auditorio Marcelino Camacho un encuentro en el que participarán tanto representantes de municipios contrarios al TTIP a nivel estatal y en toda Europa, como de partidos políticos. Invitamos a toda la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos a asistir a este debate. La experiencia de las personas ponentes que han estudiado a fondo los efectos del tratado nos será útil a la hora de posicionarnos y saber qué herramientas tenemos en nuestras manos para pasar a la acción, como las Mociones Municipales de Oposición al TTIP.

Coincidiendo con las negociaciones del TTIP Bruselas ignora las advertencias de la OMS

UntitledBruselas ignora las advertencias de la OMS sobre el potencial cancerígeno del glifosato y autoriza la entrada de 17 nuevos transgénicos con destino alimentario. Los cultivos transgénicos resistentes a herbicidas como el glisofato implican una mayor presencia de residuos químicos tóxicos en los alimentos. De los 17 OMG autorizados, 15 son resistentes a herbicidas y 8 al glifosato.

La Comisión Europea cede a las presiones de EEUU en el #TTIP y agiliza la entrada de transgénicos en Europa

La sombra del Maíz Transgénico se cierne sobre MéxicoLa nueva propuesta de Reglamento sobre importación de organismos modificados genéticamente (OMG) de la Comisión Europea desmiente sus afirmaciones de que no se plegará a las presiones de EEUU sacrificando preocupaciones ambientales y de salud en aras del libre comercio.

TTIP: Qué es/ Cómo nos afectará/ Qué hacer para frenarlo

Cuca Hernández, Sol Sánchez y Tom Kucharz, de la Campaña No al TTIP, vinieron a hablarnos sobre qué es este Tratado, en qué nos afectará y qué podemos hacer para empoderarnos como ciudadanos en la lucha contra estos acuerdos trasatlánticos que nos afectarán a todas y a todos en nuestro día a día.

¿Qué lobbies manejan los hilos del TTIP?

fotolamarea.com.- El tratado de libre comercio (TTIP) entre la Unión Europea y Estados Unidos sigue forjándose en lo más oscuro de las instituciones de ambos lados del Atlántico. El pasado 2 de febrero comenzaron las octavas jornadas de su negociaciones en Bruselas, que durarán hasta el 8 del mismo mes. Mientras la opinión pública empieza a ver las orejas del lobby, grupos de presión, think tanks o firmas de abogados y relaciones públicas al servicio del poder privado llevan dos años moviendo en la sombra los hilos de un tratado que afectara a millones de personas.

#DestapaelTTIP durante la octava ronda de negociaciones del tratado transatlántico

fotoLA CAMPAÑA NO Al TTIP TAPA LA ESTATUA DEL OSO Y EL MADROÑO EN MADRID

La acción denuncia que los ayuntamientos verán recortadas sus capacidades si entra en vigor el tratado de libre comercio entre la UE y EEUU

De firmarse el Tratado de Libre Comercio entre la UE y EEUU (TTIP, por sus siglas en inglés) los ayuntamientos y comunidades autónomas verían reducida drásticamente su capacidad de acción y decisión. Para visibilizar esta amenaza, activistas de la Campaña No al TTIP han hecho desaparecer hoy la estatua del Oso y el Madroño, símbolo de la ciudad de Madrid. La acción coincide con la octava ronda de negociaciones del tratado.

#NoTTIP El 97% no importa, la Comisión Europea se burla de su propia consulta sobre el TTIP y los tribunales de arbitraje

DSC_3627_a_smallLa inmensa mayoría rechazó los tribunales de arbitraje en tratados comerciales como el TTIP. Ahora la Comisión anuncia que consultará solo a agentes especializados

Pasando del 97%. La Comisión Europea hace oídos sordos a la opinión de la inmensa mayoría sobre los tribunales de arbitraje entre inversores y Estados, a pesar de que fue esa institución la que lanzó una consulta al respecto. A partir de ahora sólo pedirá asesoramiento a agentes “especializados”. Se trata de una burla a la población europea que refleja la falta de democracia y transparencia de los tratados de libre comercio como el TTIP, según la campaña #NoalTTIP.

ISDS, cuando el árbitro es juez y parte

Anti-TTIP Protest 11-10-2014 - 04Los tratados de libre comercio de la UE con EE UU y Canadá incluyen el mecanismo ISDS, que permite a las multinacionales denunciar a los Estados cuando sus regulaciones les perjudican.

Gladys Martínez López. diagonal.net.- Imagínense una competición deportiva en la que sólo el equipo A tiene derecho a atacar, mientras que el equipo B únicamente se puede defender. En el mejor de los casos, el equipo B no perderá el partido, después de haber invertido tiempo y esfuerzo en frenar la ofensiva, pero nunca podrá contraatacar, y mucho menos ganar.

Páginas

Suscribirse a RSS - desmontando mentiras UE