cuidados

La justicia restaurativa: una forma de cuidarnos como organización

Imagen: NEREA DE COS elsaltodiario.com. Marta Pascual. Área de Ecofeminismo de Ecologistas en Acción Madrid.- Los abusos de poder y violencias más o menos sutiles están presentes en todos los colectivos. Ecologistas en Acción ha apostado por el enfoque restaurativo como sistema de resolución de conflictos dentro de una estrategia amplia de cuidados que proteja tanto a las personas como a la organización.

Urge frenar el autoritarismo y defender la vida, el cuidado, los derechos y la dignidad humana

Imagen difundida estos días por redes sociales, firmada por Artefacto.Iniciativa Mesoamerica de Defensoras. pikaramagazine.com.- «Nos preocupa que los Gobiernos se aprovechen de esta crisis para profundizar y normalizar ante la opinión pública sus políticas de control social, represión y persecución contra activistas y personas defensoras de los derechos humanos, tal y como lo manifestaron recientemente un grupo Relatores y Relatoras independientes de Naciones Unidas», recoge el comunicado de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras.

¡Necesitamos que todo vaya bien! Hoy, pero, sobre todo, “mañana”

Photo by Gabriel Jimenez on UnsplashEmiliano de Tapia.- Y, para que así sea, ya nada deberá ser igual cuando haya pasado un solo día después de esta crisis sanitaria del coronavirus. Y, parece, que se nos pueden venir encima amenazas y nubarrones que ya vimos y vivimos de manera escandalosa y muy dolorosa en el año 2008.

«La caja de resistencia es imprescindible»

“El único trabajo verdaderamente imprescindible y sin el cual el capitalismo no sobreviviría, pero tampoco la especie humana, es el de cuidar. Es una labor impuesta a las mujeres, a quienes se nos ha obligado a cuidar por amor, por culpa, por costumbre, por mendicidad, para no ser señaladas o para que no nos maten”. Son palabras de Irantzu Varela en su prólogo al libro Berdea da more berria (Argia), ahora traducido al castellano como No eran trabajadoras, solo mujeres (Manu Robles-Arangiz Institutua) y al catalán como El verd és el nou lila  (Tigre de Paper). En él, la periodista Onintza Irureta Azkune repasa, con testimonios de las trabajadoras, la huelga de 378 días en las residencias de mayores de Bizkaia. La más larga de la historia de la combativa provincia.

28M Día internacional de acción por la salud de las mujeres*

cartel“LAS MUJERES* TENEMOS SALUDABLES RAZONES PARA PROTESTAR”

Con motivo del Día internacional para la salud de las mujeres* 28 de mayo, diferentes colectivos de mujeres* feministas de Ezkerraldea y Meatzaldea nos concentramos frente al Ambulatorio Central de Barakaldo, a las 11 h bajo el lema “LAS MUJERES* TENEMOS SALUDABLES RAZONES PARA PROTESTAR” PONGAMOS LA VIDA EN EL CENTRO.

[Alacant] “Comunicación, cuidado y vida en la diversidad, una propuesta de formación intercultural”

 Comunicación, cuidado y vida en la diversidad, una propuesta de formación intercultural Las sociedades siempre han sido heterogéneas, Sin embargo, esta heterogeneidad se ha visto acrecentada con la "globalización", un término que engloba grandes cambios a nivel mundial, y que ha dado lugar a enormes procesos migratorios en estas últimas décadas.

Hoja informativa nº 22. Cuidados y Renta Básica... De las Iguales, por favor

cartella marea se vuelve roja.-  “A lo mejor una clave es intentar no hablar sobre lxs otrxs, sino sobre procesos de los que formamos parte; hablar de lo que sucede sabiendo que somo parte, que nos sucede. Sin obviar que lo que nos sucede nos sucede de formas muy distintas.” Amaia Pérez Orozco

CUIDADOS Y RENTA BÁSICA

Cuidados

Son algo más que el trabajo domestico o reproductivo.

Vídeo: Actúa con cuidados. Pistas para un modelo de vida sostenible

Os dejamos un vídeo en el que aparece mucha gente amiga: Luis González Reyes, Amaia Pérez Orozco, Yayo Herrero...

En este trabajo se dan algunas pistas para un modelo de vida sostenible. ¿Qué son los trabajos de cuidados? ¿Dónde y como se cuida la vida? ¿Qué es la deuda de cuidados?

Suscribirse a RSS - cuidados