4ª crónica: UN LUGAR MUY ESPECIAL: LA CASA AZUL

Caravana Marcha día 4Hablar de este lugar, es rebuscar en la memoria muchísimos momentos especiales, desde cuando pretendían estas gentes lindas del Occidente de Asturies alquilar una antigua tienda/Bar en la carretera hacia Ribadeo que llevaba por nombre “La Casa Azul”, aquello no pudo ser, pero el nombre quedó... y con este paraguitas se apoyaron las luchas en todo el Occidente. Contra la Mina de Oro; en Defensa del Territorio; por una mejor Sanidad y Educación Públicas y participadas por las vecinas,... hasta en los primeros años conjugaban las calles, caminos, pancartas con las intervenciones en los plenos del Ayuntamiento, con Faus y sus compas dando caña al sociata de turno. Poco a poco, las baladrinas fuimos acostumbrándonos a parar en Navia. Hasta ir específicamente a Navia, para estar y compartir vivencias, profundizar conocimientos, arrimar el hombro a las luchas puntuales como la contaminación del río Navia...Y por supuesto, a comprar comidita rica o ese último libro que solo puedes encontrar en La Casa Azul, ahora ubicada en las calles de Navia, atrás del puerto .
 Lo esperábamos con ganitas, ese terminar la CARAVANA DE BALADRE en la playa de Navia, recordar aquella otra caravana de hace cinco años, con Lucia, Kike... y tantísimas otras baladrinas, que disfrutamos de una cena y momentos especiales. En esta ocasión eramos muchas menos, pero igual o más ilusionadas y agradecidas. Pues en esta ocasion, no estábamos de paso, llevábamos cuatro días y medio compartiendo comiditas, charlitas, paseos, momentos de descanso,... hasta de huerta. Ya estábamos compartiendo desde otro lugar, con una mayor profundidad, como se pensó en su día cuando en Baladre se apostó por compartir más tiempo en los lugares de visita de las Caravanas/Marcha y menos pasar y recorrer.
 Nos levantamos tempranito, como días atrás, ordenando todas las salas que ocupamos de EDES y su centro especial de empleo y demás proyectos. Luego limpiar y ordenar la cocina, cargar los sobrantes de frascos de Asdecoba en los coches, cerrar bien todas las puertas y a para Navia, desde esa Estación de FEVE que aún sobrevive, en Tapia de Casariego. Son quince kilómetros cargados de expectativas, de sensación de cierre, de final, pero con mucha alegría. Comenzamos a repasar lo vivido estos días, desde la madrugada del 17 algunas y otras del 18, los cientos de kilómetros para llegar a Negueira de Muñiz, el paseo por Bico de Grao. Para ya instalarnos desde el 19 hasta este momentito del domingo, en EDES, acompañadísimas por María, Laura, Antonio, Fernando, Elena... y el baladrino Faus. Fue una llegada a Navia, para pasear entre sus calles, ir a la puerta de la Casa Azul a esperar la llegada de ellas, las activistas del Occidente Asturiano, fue abrir las puertas del local y comenzar a compartir su historia, lo sucedido el día anterior, con la presencia de cien personas solidarias para con el procesamiento de un compañero por denuncias de las llamadas mafias del lobo, que viven de montajes sobre supuestas actuaciones de esos animales en tierras del Occidente, una denuncia que le puede costar al compañero tres años de suspensión de empleo y sueldo, por ser su empleo guarda forestal del Gobierno Asturiano. Estan contentas y con las conversaciones llegan las compras de libros, de comidita rica, bolsos hechos por vecinas, camisetas,... cargadas con todo nos vamos al pinar de la playa de Navia, para en el mismo lugar de hace cinco años, esta vez al medio día compartir alimentos y conversaciones diversas entre todas.
 Algunas hasta se bañan, acompañadas por Faus ese Surfista de vocación, con los últimos bocados llegan las despedidas, los abrazos, besos y achuchones. Concretamos los “hasta luego” y nos quedamos blanditas, allí esta Olai que terminó su empleo en la playa del pueblo de al lado, con su padre Félix el amor baladrino del valle del Nalón. Como podemos, damos abrazos, manteniendo el tipo, jeje con los lagrimales a puntito de fabricar el rico liquido de las grandes emociones.
 Se terminó esta Caravana, en noviembre leeremos valoraciones y quedará en nuestras memorias cinco días inolvidables, donde rescatamos enredos con Salva, Félix, las compitas de EDES y de la Casa Azul. Antes tendremos que digerir todo lo vivido y sacar las letras adecuadas para hacer llegar a otras baladrinas, compartir y que sirvan para redefinir la que sea Caravana/Marcha del siguiente año.
 A todas las que nos habéis leído y seguido . GRACIAS, pues sentimos “que sin estar estabais” y eso ES MUY GRANDE, pues da forma al ser vosotras desde el nosotras. Muakaaa

Galería de imágenes, haz clic sobre la imágen: 
Caravana Marcha día 4
Caravana Marcha día 4
Caravana Marcha día 4
Caravana Marcha día 4
Caravana Marcha día 4
Caravana Marcha día 4
Caravana Marcha día 4
Caravana Marcha día 4
Caravana Marcha día 4
Caravana Marcha día 4
Caravana Marcha día 4
Caravana Marcha día 4

Etiquetas: