banner

¿Nos Sostenemos? Encuentro sobre la viabilidad en los proyectos agroecológicos

¿Por qué este encuentro?

¿Nos sostenemos? Es la pregunta base que nos hacemos para este encuentro. ¿Somos capaces de sostener los proyectos agroecológicos como nos gustaría? ¿Cómo nos sostenemos y alimentamos las personas, productoras y no productoras, unas u otras ? ¿Qué diferencia la forma de sostener en agroecología de otras visiones?

En muchos proyectos agroecológicos, además de palabras como transformación, colectivo, forma de vida o medio rural vivo también escuchamos las frases “no me da la vida”, “Las cuentas no salen”, “Otra vez no”, o “¿Dónde están los cuidados?” . Al mismo tiempo, cada vez más nos planteamos quiénes se alimentan de estos proyectos y si realmente llegamos a alimentar a quienes queremos o a quienes podemos.

Como muchas hemos pasado o estamos pasando por esto, desde Ecologistas en Acción y la Coordinación Baladre, creemos que juntarnos en Salamanca es importante para vernos, compartir experiencias y construir herramientas y posibles soluciones entre todas para poder sostener mejor nuestros proyectos y nuestras vidas.

Queremos hablar de Agroecología, de Economía, de cuidados, de cómo nos organizamos, cómo avanzamos, en definitiva, queremos generar un espacio de encuentro para hablar de las cosas necesarias para que nuestros proyectos se mantengan.

El encuentro se engloba dentro de la participación de Baladre y Ecologistas en Acción en la Red URGENCI (Red Internacional de Agricultura Sostenida por la Comunidad) y va a ser acogido por ASDECOBA, una iniciativa que se desarrolla en el Barrio de Buenos Aires en Salamanca. Desde hace años trabajan con personas en exclusión social y han desarrollado varios proyectos en clave agroecológica que podremos conocer el viernes de primera mano.

Sabemos que estáis muy liadas, pero creemos que el esfuerzo merece la pena. Os esperamos en Salamanca.

Programa

26 de Octubre Acogida

17:00-20:00 ¿DÓNDE ESTAMOS? Acogida y conocimiento del proyecto Manos Verdes y la Red Saberes y Sabores del Bajo Tormes.

Acogida y visita al proyecto Manos verdes y participar en el reparto de cestas del grupo de Agricultura Sostenida por la Comunidad del Barrio de Buenos Aires. Tendremos ocasión de compartir con quienes forman esta iniciativa y poder conocer de cerca la realidad del proyecto y del barrio.

21:00 CENA

27 de Octubre Jornada de trabajo conjunto

10:00 ¿QUIÉNES SOMOS? Vamos a conocernos. Bienvenida y presentación del programa del día

10:45 ¿DE DÓNDE VENIMOS? Nuestra diversidad, nuestras necesidades.

Mesa con presentaciones de:

  • Red de Agroecología en Acción, Características y realidad del sector productivo agroecológico. María Andrés (Ecologistas en Acción)
  • ¿A quién alimentamos? Ag. Sostenida por la comunidad y la Exclusión social. Ruth López
  • Conociendo otros realidades europeas. Participantes en intercambios europeos de URGENCI. Eneko Huarte (Cooperativa Agroecoógica del Bidasoa) y Estefanía Egido (ASC Brotes Compartidos Segovia)

12:00 ¿CÓMO ESTAMOS? Trabajo en grupos. Compartiendo herramientas y procesos.

¿Cómo sostenemos nuestros proyectos? ¿Qué herramientas o ideas nos han sido útiles y cuáles no nos han funcionado para mejorar nuestros proyectos y vidas?

14:00 Comida

16:00 ¿A DÓNDE VAMOS? La economía en los proyectos agroecológicos.

16:00-16:30 ¿Qué significa Economía en idioma agroecológico?

17:00 Ejercicio práctico. Hagamos cuentas.

19:00 Conclusiones, próximo encuentro y cierre

¿Cómo me apunto?

La inscripción se puede hacer a través este formulario

Por tema de espacio y de metodología el encuentro se ha limitado a 50 personas. Una vez enviado el formulario te confirmaremos la inscripción y te enviaremos los datos para hacer el pago. La inscripción quedará formalizada una vez recibamos el comprobante del pago.

La inscripción costará 10 euros. Por ese precio tienes incluido: Noche del viernes 26 en el albergue juvenil Lazarillo de Tormes, cena del viernes, desayuno y comida del sábado.

Cualquier duda nos podéis escribir a asc[arroba]coordinacionbaladre.org