"Via Crucis" en Barakaldo contra los recortes en inicio de solicitud de las ayudas económicas

Solapas principales

fotoAyer 2 de febrero, a las 8 de la mañana, se abrieron en el Ayuntamiento de Barakaldo el plazo para solicitar en el Departamento de Acción Social las ayudas de emergencia social y las ayudas económicas municipales.
 
A las dos del mediodía habían concertado una entrevista 1.750 familias; un incremento cercano al 40% respecto al año 2014. Hasta las 10 de la mañana se habían concertado ya 800 citas; y se estaba concediendo cita para el 23 de abril.

La caida de la corriente eléctrica a partir de esa hora ha obligado a tomar nota a mano de los datos, lo que obligará a devolver la llamada a las personas solicitantes para indicar cuándo deben acudir a su cita. Así y todo, teniendo en cuenta el número de citas solicitada, y la demora en la atención, las citas se acercarán hasta el mes de julio; sólo en el día de hoy.
 
…para cubrir sus necesidades básicas!!!
 
No es de extrañar esta situación. Hay que tener en cuenta que en los últimos 3 años se ha producido un incremento del 44% de las familias del municipio que vieron concedida una ayuda social para hacer frente a sus necesidades más básicas. Sin embargo, el equipo municipal de gobierno mantiene en el mismo periodo de tiempo congelada la asignación económica destinada a las ayudas económicas municipales: 800.000 euros anuales.
 
Por lo tanto, las familias del municipio han visto reducida de forma considerable en los últimos años la cuantía a percibir para cubrir sus necesidades más básicas.
 
“Iniciativa ante el desmantelamiento de los derechos Sociales”
 
Por este motivo, y ante el desmantelamiento que se está produciendo de los servicios sociales destinados a las familias con dificultades para llegar a fin de mes, se ha desarrollado esta mañana un “Vía Crucis” desde el Departamento de Acción Social hasta el Ayuntamiento de Barakaldo.

Comunicado. Ante la apertura del plazo para solicitar las “Ayudas de Emergencia”: exigencia de medidas reales contra la actual crisis económica.

fotoEste lunes, 2 de febrero, se abre el plazo para que las familias de Barakaldo soliciten las ayudas de emergencia social -y las ayudas económicas municipales- para poder cubrir parte de los gastos relacionados con el acceso y mantenimiento de la vivienda habitual: alquileres e hipotecas; o para hacer frente a los pagos de luz, agua y comunidad. Además, de la atención sanitaria no cubierta por Osakidetza: gafas, dentista…

El pasado año en este primer día 1.256 familias cursaron una cita con los servicios sociales.

El agravamiento de las condiciones socio-económicas trajo consigo que en 2014 se diera un incremento del 13% de las familias del municipio que vieron concedida una prestación para hacer frente a sus necesidades más básicas; en concreto fueron 1.707.

Hay que tener en cuenta que en los últimos 3 años se ha producido un aumento del 44% de las familias del municipio que ha percibido una ayuda. Sin embargo, el Ayuntamiento mantiene en el mismo periodo de tiempo congelada la asignación económica destinada a las “ayudas económicas municipales”: en cerca de 800.000 euros. Por lo tanto, las familias del municipio han visto reducida de forma considerable la cuantía a percibir para cubrir sus necesidades más básicas.

Por este motivo, varias personas realizarán un “Vía Crucis” desde el Departamento de Acción Social hasta el Ayuntamiento de Barakaldo. En concreto, tres personas –con su respectiva cruz de los recortes- harán todo el trayecto en paños menores hasta ser definitivamente crucificados por los máximos responsables de la institución fabril.

Ante una insuficiente dotación presupuestaria desde el “Equipo de Gobierno” se apuesta por endurecer los requisitos de acceso a las ayudas de emergencia social y las ayudas económicas municipales. Así, se establece para este año que el patrimonio máximo del que pueden disponer las familias sea de 10.000 euros. Un 300% inferior al límite establecido por el Gobierno Vasco. Siendo el único consistorio de la CAPV que aplica estos criterios restrictivos.

Además,  todos los años en el mes de julio, y vía “Decreto de Alcaldía”, se decide recortar en un 50% la cuantía de las prestaciones a las que tienen derecho las familias barakaldesas para hacer frente a sus necesidades más básicas: vivienda, alimentación, vestuario y atención sanitaria.

fotoTambién cabe denunciar que no se amplíe el personal (trabajadoras sociales y administrativos) del “Equipo de Ayudas Económicas”. Personal encargado de gestionar las solicitudes. Esta situación provoca demoras de 7 meses en la tramitación y resolución de los expedientes.

Por otro lado, se sigue sin crear un parque municipal de viviendas en alquiler social para aquellas familias afectadas por los desahucios de su vivienda habitual.

En esta línea de recortes sociales cabe destacar que no se asigne ninguna partida presupuestaria para la creación de un albergue municipal para personas “sin techo”, aun constatándose su necesidad. Incumpliendo, de paso, la “Ley de Servicios Sociales” que obliga a la puesta en marcha de un albergue en municipios con más de 20.000 habitantes.

Por eso, y un año más, volvemos a exigir otra política social y unos presupuestos más justos y solidarios; y volvemos a manifestarnos en defensa de los servicios sociales municipales.
 
Colectivos Sociales y Sindicales de Barakaldo:
Asamblea de Parad@s, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”.
 
ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS y CNT.


Etiquetas: