Vaya con San Luis

 Sí, la llegada a S. Luis era un recordatorio de lo majestuoso, semifaraónico y excepcional. Día a día, fuimos recuperando en nuestra memoria perdida que estamos en el reino de una familia, los SAA. Este clan, tal cual los de películas y realidades mafiosas, llevan manejando las cosas de esta provincia de S. Luis casi cincuenta años. Cinco décadas de obras e infraestructuras, que hacen con sus empresas, como no podía ser de otra manera. Esta provincia de S. Luis tiene alrededor de cuatrocientas mil personas que viven en ella. Es una familia de la casta peronista, ese tipo de animales políticos que sólo se dan en este país, donde gentes de visiones extremas se unen a una gran familia, que lo ocupa todito; una recuerda a los jesuitas o la misma Iglesia Catolica/el Vaticano y sus habilidades para tener gentes dentro de la casa de todo tipo de matices y colores, tal cual es el enorme espacio político del peronismo.

Pero S. Luis es un territorio con muchas posibilidades para el turismo de montaña, con sus lagos y pequeñas presas, sus autovías, su circulo de carreras de coches rodeando a un precioso lago natural, su casa de la presidencia en homenaje a las obras faraónicas. Aquí la vida es más cara, la desigualdad cohabita sin problemas, en Villas y Barrios.

El viernes, 28 de agosto, salimos a eso de las once de la mañana, con Walter y Ernesto a la fábrica de CUPS en Concarán; es un viaje de una hora y media por autovía. En esta ocasión un viaje inolvidable, Walter nos llevaba en su cochecito ruidoso, sonidos que venían de una rueda con un rodamiento mal. Podéis imaginar el ruidito y sus consecuencias, miedos continuos ante desastres posibles, posibles. Menos mal que Walter nos confesó que el mecánico le dio consentimiento para hacer con su coche 300 km. (ida y vuelta). Claro lo lógico es que el mecánico pensara en que iríamos a 80 o 100 km/h y nunca a 120 y en ocasiones 135 km/h. A la ida por llegar a la hora y a la vuelta para no perder el paso de otras compañeras que viajaban a la CUPS.

Pero con el coche se me olvidaba contaros que llegamos a la fábrica del textil de nombre CUPS, a las 12:45 h. Una fabrica sin patrón, gestionada por una COOPERATIVA mayoritariamente formada por mujeres. Son una coop. producto del abandono del patrón, que dejo deudas y la fábrica. En principio eran más mujeres las que asumieron la producción, el proyecto de fábrica sin patrón, para tres años después quedar poco más de la mitad de aquella plantilla inicial de casi 80 personas. Todo estaba medido y bien reglado en el acto que íbamos a participar. Se trataba que dentro de las dos últimas horas de la jornada laboral de este viernes 28 se entregaría un premio del gremio de ADU a las trabajadoras de la fábrica, como reconocimiento a su lucha; el regalo/premio era fruto de los actos del 8 de marzo pasado, que quedo pendiente de hacer entrega. Entre las emociones del acto, estaba una sorpresita: la persona de CUPS que dinamizaba la reunión era una amiga de Laura Visintini y conocida nuestra, de nombre Alejandra, una abogada activista por los derechos humanos y en apoyo de las luchas feministas. Con Ale coincidimos en nuestro primer viaje a América, en 2003, en S. Luis, en el marco del Foro Social Mundial contra las Inundaciones. Ahora Ale lleva años en CONCARAN en la CUPS, a la vez que de Jueza de Paz, de uno de los pueblos del entorno.

Tras el reencuentro, se sucedieron dos horas de rondas de reflexiones y opiniones. Para dar paso a la visualización de vídeos de las CUPS, ADU y Baladre. El cierre fue tras la entrega de la placa por el 8 de marzo a las mujeres de la CUPS y un paquete de libros de Baladre, que entregó a las mujeres Juanjo, por Baladre. La foto fue a modo de despedida simbólica, la que nos llevo a decirles a las trabajadoras que hasta siempre.

Ya a eso de las 16 h, entrábamos en otro edificio de Cocaran, en esta ocasión se llamaba: La Casa de las Niñas/os. Fue entrar a la casa y progresivamente ir viendo como se llena de gente un gran salón de la misma. Casi sin darnos cuenta, nos vimos explicando la RBis y Feminismos, dándonos cuenta que este era el lugar y momento, en que esperaban que fuese Alicia quien sabiamente introdujese las reflexiones y vivencias. Tras colocar la propuesta, se genero un debate muy vivo y con mucha participación, que cuando salíamos de la sala, ya estaba aterrizando en seguir encontrándose, luchando por las mejoras de sus vidas y de todas las vecinas de Cocaran, su comarca, la provincia y el país.

Como comentábamos arriba, el regreso con Walter fue inolvidable, y como a la ida contamos con la ironía pausada de Ernesto, todo un currante de la comunicación; que en estas horas de coche hacia de cargador de los mates y de tertuliano, haciéndonos mas llevadero el susto que llevábamos encima (a 120 km/hora con ese coche averiado,uuufff). En S. Luis nos instalaron en una apartamento que está en las instalaciones de ADU, con todito (cocina, baño, camitas, wifi, salas de tv, de reunión,etc.). Incluido salones para fiestas diversas, que vivimos con intensidad envolvente,jejeje todo el fin de semana.

El sábado, 29, fue el día de celebración retrasada de lo que denominan el día de las criaturas. Luis de La Casita Cultural se acercó a recogernos por el medio día, para estar a las 15 h en los actos que este grupo de la Casita tenia previsto en su guapísima casa, en el Barrio de Aeroferro. Fueron tres horas de ver como las criaturas se lo pasaban estupendo, yendo de una actividad a otra, mientras más de diez monitoras las acompañaban y cuidaban. Al terminar, hacia las 18:30 pasamos a las instalaciones de Radio BULLA, que está dentro de la Casita, siendo una de sus Iniciativas estrella. Emiten por las ondas para parte del Barrio y por internet; están en la RNMA ( Red Nacional de Medios Alternativos, lleva once años funcionando) y hace días estuvieron varias de las componentes de Radio Bulla en el XII Encuentro de Radios, en Jujuy. Aprovechamos las circunstancias para grabar en los estudios de La Bulla dos programitas de Nosotras las Personas.

El domingo ha sido el día de descanso, con Mariela, Gabriel y Manuel (el peque de meses de ambas). Nos dejamos sorprender por las amigas tomándonos un asado en la casita de la familia de Mariela, para después ir a Potreros y su tristemente famoso circuito de carreras de coches que circunvala un lago natural y por todos lados viviendas y mucha propiedad privada. Fue un día de descanso popular, jejeje asado y vuelta a la ciudad con caravana de coches incluida. Entrando a las ocho de la noche en S. Luis, entradas en la noche y con un levantamiento pacifico de Manuel, que pedía pecho con una urgencia angustiosa, a llanto vivo; todo cambió cuando Mariela dejó de conducir y compartió su pecho con el pequeño y todo volvió a ser hermoso.

Aunque lo hemos intentado, de momento NO ha sido posible estar con Tatto Iglesias y sus amigas de Ningunas Santas, pero esperamos estar el martes con ellas. Nuestro querido amigo Tatto y su compañera están en cama con fiebres altas. Esto trae a la cabeza lo que sucedió hace dos años cuando visitamos esta ciudad, que nuestro amigo tuvo que ser hospitalizado de urgencia. Coincidencias nefastas que generan tristeza, aunque en esta ocasión esperamos que mejore prontito sin problemas y hasta podamos compartir unas horas.

 

Etiquetas: