Tras seis meses de conflicto el gobierno municipal da cuenta al pleno del ayuntamiento de Alfafar del acuerdo alcanzado con la Kooperativa Social del Parke

foto3 de febrero 2014. Comité de lucha y solidaridad con la Kooperativa Social del Parke.- Tras 6 meses de conflicto, iniciado cuando  el alcalde de Alfafar promulgó  a principios de Agosto un decreto por el que se sacaba a concurso público la limpieza viaria de  Alfafar, servicio que había venido realizando desde hace  27 años la Kooperativa Socuial del Parke. 

Muchas personas de nuestra población sabemos, que ha significado y significa la Cooperativa para nuestro barrio,  Desde 1986, cientos de personas desempleadas;  han  pasado por esta iniciativa que además esta  contribuyo a la creación de más de 14 iniciativas de economía social  superando los 140 puestos de trabajo. La cooperativa es el corazón de un proyecto comunitario que mantiene centros de día, programas de atención social,  formación e iniciativas de empleo comunitario. 

Como consecuencia de la falta de respeto e indiferencia al barrio y hacia un proyecto consolidado de inserción socio-laboral,  estalla un conflicto en el  que han sido necesarias concentraciones, manifestaciones,  3 huelgas de hambre y finalmente una huelga de los indefinida de  limpieza (la primera en los 27 años que la kooperativa presta el servicio) además  se ha sufrido una persecución continua ante cualquier forma de expresión de vecindario, mediante multas y juicios.

Durante todo el conflicto, el ayuntamiento justifica su decisión en que el  contrato de limpieza entre  el ayuntamiento y la cooperativa  que finalizo este verano,  en que es ilegal su renovación. Se les ha fundamentado jurídicamente, como  la Ley de Contratos del Sector Público así  cómo la Ley General de Subvenciones tienen en cuenta estos convenios de colaboración que tienen como finalidad su interés público.

 Se le ha rebatido con supuestos prácticos  de ayuntamientos con convenios de colaboración con asociaciones para el desarrollo de la Inserción Socio-laboral que incluyen la limpieza viaria, entre otros, los ayuntamientos de Zaragoza, Vila-franca del Penedés (Barcelona) y Castro del Rio (Córdoba). 

Después de  nueve días de huelga indefinida de limpieza tras la intervención del TAL. (Tribunal de Arbitraje Laboral) se llego a un principio de acuerdo, reflejado en un decreto de alcaldía que ayer día 30 de Enero se presento al pleno del Ayuntamiento de Alfafar:

  • Derogación del decreto de la alcaldía por el que se había declarado ilegal la huelga de limpieza 
  • Firma del  acuerdo entre Ayuntamiento y Kooperativa Social para desarrollar un  nuevo convenio de colaboración para la realización de algunos servicios de limpieza  como el de mercados y mantenimiento urbano en el Parke Alkosa.

fotoLa Kooperativa en su intervención, planteo “estos seis meses de conflicto han puesto sobre la mesa  que las políticas sociales solo pueden ser realizadas con la participación de la población y que los servicios públicos municipales , si existe voluntad política , son un instrumento  a través de la economía social de lucha contra el paro,  el empobrecimiento y riesgo de exclusión de la población, lo cual ha sido demostrado jurídicamente por la Kooperativa a lo largo de todo el conflicto”.

Este acuerdo significa la continuidad de la Cooperativa Social del parke. Pero con un presupuesto sensiblemente inferior al actual por su servicio y por tanto con menos personas beneficiándose del proyecto. 

La Cooperativa decide ratificar el acuerdo suscrito  por representantes del Ayuntamiento y de la organización social, por el que se da por finalizada la huelga,  y que permite la continuidad de la Cooperativa como iniciativa laboral  haciendo posible la municipalización comunitaria de parte del servicio de mantenimiento. Aunque con la perdida de más de la mitad del presupuesto y por tanto de empleo en su modulo de inserción que es él que realizaba, hasta ahora el Servicio de limpieza que pasara a privatizarse a través de un injusto y desigual “concurso”.

 Por tanto se acuerda Llevar a cabo todas las acciones de carácter jurídico y social para conseguir  la continuidad del servicio de limpieza viaria en forma de municipalización comunitaria, a través de la Cooperativa Social  dentro de un proyecto de Plan de empleo Comunitario  27 años de realización del servicio avalan que es posible.  Realizando una campaña informativa que tenga su continuidad con una consulta popular sobre el tema.

Etiquetas: