Trabajadoras de hogar se movilizan en Bilbo contra los recortes de Lanbide

fotoTrabajadoras del Hogar, no esclavas.
 
En la mañana de ayer 25 de septiembre se ha realizado una concentración ante la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbo con el ánimo de denunciar la reiterada negativa de Lanbide a facilitar el acceso a las empleadas de hogar a las diversas prestaciones gestionadas desde el Servicio Vasco de Empleo porque supuestamente han dejado voluntariamente su empleo. Esto se apoya en la información que envía la Tesorería de la Seguridad Social.

¿Hasta cuándo sin derechos?
 
Sin embargo, las empleadas de hogar -cuando presentan los pertinentes recursos y reclamaciones para acreditar la falsedad de esa supuesta “baja voluntaria”- las instituciones implicadas se desentienden del problema, obligando a las interesadas a ir de una a otra ventanilla como si no estuviese en sus manos arreglar la situación y dando credibilidad a la versión de la empleadora.
 
En última instancia la decisión adoptada por parte del Gobierno Vasco de política denegar a cientos de mujeres el acceso a las prestaciones sociales supone abocarlas a la más absoluta pobreza.

NO A LAS FALSAS BAJAS VOLUNTARIAS

Cuando quedan en paro, las trabajadoras de hogar no tienen derecho a la prestación de desempleo.  Si  piden la RGI (Renta de Garantía de Ingresos), LANBIDE se la deniega en muchos casos con el argumento de que su baja ha sido voluntaria. 

LANBIDE  utiliza la información de la Seguridad Social sin comprobarla, basándose únicamente en el testimonio de la parte empleadora, que muchas veces ha despedido pero no quiere reconocerlo para ahorrarse la indemnización.  También consideran que la baja es voluntaria si la parte empleadora no ha comunicado el motivo del cese de la persona a la que ha dado de baja en la Seguridad Social.

TODOS LOS DERECHOS PARA LAS TRABAJADORAS DE HOGAR
DERECHO AL DESEMPLEO
DERECHO A LA RGI
 
Organizaciones Sociales: Asociación de Trabajadoras de Hogar, Asamblea de mujeres de Bizkaia, Asociación de Mujeres de Basauri, Argilan, Berri-Otxoak, Bilgune Feminista, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”, Danok Lan, Ecuador Etxea, Fundación Social Ignacio Ellacuria, Munduko Emakumeak- Mujeres del Mundo Babel, Mujeres en la Diversidad, Posada de los Abrazos.
 
Sindicatos: ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT/LKN y CNT.

Etiquetas: