#SOSParke Huelga de hambre indefinida en solidaridad con la cooperativa social del Parque. Día 23.

fotoComité de lucha y solidaridad con la cooperativa social del Parque.- Hoy viernes 4 de octubre 2013 se cumplen 23 días de Huelga de Hambre Indefinida en la Plaza de la Paciencia Infinita, en la calle, bajo una carpa, frente al Ayuntamiento de Alfafar, tras haber sido desalojados en distintas ocasiones del consistorio municipal, a la intemperie; hasta ahora con calores excesivos y a partir de ayer con el Otoño encima y lluvias anunciadas. También se cumplen 30 días de la ESTANCIA INDEFINIDA III y 23 días de la ACAMPADA DE LA PACIENCIA INFINITA II.

Respecto a la actitud del Sr. Alcalde de Alfafar y sus declaraciones a LEVANTE-EMV queremos comunicar:

  1. No se exige la renovación del contrato de limpieza viaria. Consideramos que el contrato que se ha revertido contenía muchas carencias y suponía un limbo jurídico para todos, siendo la población del Parque la primera interesada en ADECUAR el proyecto social y comunitario que se lleva desarrollando 27 años a la realidad de crisis económica y social actual, con más puestos de trabajo y servicios para el barrio, y con todas las garantías jurídicas que amparen la articulación y funcionamiento de este proyecto y la participación de la comunidad en su gestión y supervisión.
     
  2. No se exige que no se realice un Concurso Público, lo que se exige es que la Limpieza del Barrio se conceda a la Cooperativa Social del Parque. Consideramos que el Concurso Público no debe realizarse hasta que se haya solucionado el conflicto y se haya negociado la realización del servicio de  limpieza viaria del barrio por parte de la Cooperativa Social del Parque. 
     
  3. No es ilegal conceder la realización de la limpieza viaria del barrio a la Cooperativa Social del Parque. La Ley de Contratos del Sector Público, en su artículo 4.1, párrafo d) dice literalmente “Los convenios que, con arreglo a las normas específicas que los regulan, celebre la Administración con personas físicas o jurídicas sujetas al derecho privado, siempre que su objeto no esté comprendido en el de los contratos regulados en esta Ley o en normas administrativas especiales”. Es totalmente legal establecer un Convenio de Colaboración porque el OBJETO DEL CONVENIO es la colaboración entre la entidad pública (en este caso el M.I. Ayuntamiento de Alfafar) y la Cooperativa Social del Parque (o muchos más colectivos y asociaciones) para CONSOLIDAR UN PROYECTO COMUNITARIO DE ACCIÓN SOCIAL, FORMACIÓN,  CREACIÓN DE EMPLEO Y DE INSERCIÓN SOCIO-LABORAL, con la utilización de la limpieza viaria para la realización de esta labor, sobre todo de la Inserción Socio-Laboral, no constituyendo el Objeto del Convenio en ningún momento ninguna prestación de servicios. Esto se viene reclamando desde el año 2001.

    No es ilegal este Convenio de Colaboración que se propone porque sería totalmente participativo y por tanto contaría  con el control de la Administración y de la Comunidad. Somos los primeros interesados en garantizar la TRANSPARENCIA de este convenio para evitar las malas prácticas que han caracterizado a muchas administraciones públicas en estos últimos años, siendo un coladero para “amiguismos”, “empresas con total ánimo de lucro”, “fundaciones tipo NOOS”, etc….

    No es ilegal este Convenio de Colaboración que se propone porque afecta al INTERÉS PUBLICO del municipio de Alfafar y al barrio de El Parke en particular. Esto es así debido a que durante 27 años se ha CONSTITUIDO EN EL BARRIO un tejido social y asociativo vivo, que desarrolla un proyecto comunitario, que se gestiona en base a la participación, de acción social, formación y creación de empleo. La limpieza viaria y el proyecto se han convertido en un Recurso Social de INTERÉS PUBLICO para el barrio.
     
  4. La limpieza viaria en el barrio es un lugar clave y singular para la realización de la integración socio-laboral. La experiencia de 27 años ha demostrado que además de todo tipo de intervenciones sociales, educativas y formativas, y de todo tipo de acompañamientos, la inserción laboral que supone coger la escoba es una parte fundamental de este proceso. El hecho de estar barriendo en la calle, en tu barrio, a la mirada del vecino o vecina, con esa cercanía, al ser un trabajo asumible por muchas personas en paro (incluidas las de poco habito), hacen que la limpieza viaria del barrio, acompañada del conjunto del proyecto social y comunitario –acción social, cursos de formación, búsqueda de empleo, fomento de iniciativas de empleo,..- sea un recurso educacional y social imprescindible e insustituible por otro tipo de trabajos.

Esto ha sido así durante 27 años, y por tanto la intención de que la Cooperativa Social del Parque y el proyecto comunitario dejen de realizar la limpieza viaria CONSTITUYE UNA GRAVE COACCIÓN AL INTERÉS PUBLICO de esta labor y la actitud mantenida por el Sr. Alcalde de Alfafar  una ALTERACIÓN DEL ORDEN PUBLICO al actuar con imposiciones y represalias, al desoír todo tipo de Manifestaciones y ofrecimientos y al OBLIGAR en defensa del Interés Público y de la Dignidad de un Proyecto Comunitario a la población a tomar medidas tan drásticas como una Huelga de Hambre Indefinida, que tras casi 2 meses, desde el comienzo  del conflicto,  ha permanecido  sin que el Sr. Alcalde de Alfafar se dignara  a sentarse en una reunión.

Hoy a las 12:30, el Sr. RICARDO SIXTO, Diputado Nacional de Izquierda Unida en el Parlamento Español y el Sr. JUAN PONCE, Diputado Autonómico de Compromís en Les Corts Valencianes se reunirán con el SR. ALCALDE DE ALFAFAR para emplazarle a que adelante la REUNIÓN con la cooperativa, para encontrar un local decente en  dependencias municipales del Ayuntamiento de Alfafar o cerca del consistorio, en Alfafar,  para proseguir la Huelga de Hambre Indefinida y para exigir  la RETIRADA DE TODAS LAS MULTAS, SANCIONES Y AMENAZAS que se están vertiendo por parte del Ayuntamiento de Alfafar.

El Comité de Lucha y Solidaridad con la Cooperativa Social del Parque está estudiando la presentación de una QUERELLA al Sr. Alcalde de Alfafar por coacciones al Interés Público del barrio y por Alteración del Orden Público al obligar a la población a defenderse con medidas de presión desagradables para tod*s con su obcecación de imponer por decreto al barrio, no establecer un Diálogo Social ni participación democrática y represaliar y amenazar a las personas que amparadas en los derechos fundamentales de la Libertad de Expresión y de Manifestación trasladan este rechazo y deciden entre otras cosas una Huelga de Hambre Indefinida.

Etiquetas: