Solidaridad en movimento por Coia

Ayer, domingo 8 de enero, comenzamos los enredos en SOLIDARIDAD CON COIA. Recien salido el sol saliamos de Coruña, por la A-6, dirección a la Comarca del Bierzo. Son 230 km los que tenemos que recorrer, con un cielo azul, sin lluvias, pero con heladas a los lados de la autovia. Pasada la ciudad de Lugo, vamos concretando por teléfono nuestra llegada. Vamos con mucho tiempo y en Priedrafita del Cebrero, el punto más alto de la carretera, en Los Ancares, decidimos parar para tomarnos un dulce y un cafecito. Manuel lo agradece, tras casi dos horas de conducir su coche. Los paisajes son únicos y de una belleza que nos envuelve.

De nuevo al coche y en cuarenta minutos estamos entrando en la Estación de Autobuses de Ponferrada. Con puntualidad galega saludamos a las amigas baladrinas de la ciudad, nos abrazamos con Carmen, Lisardo, Etelvino,...y con rapidez nos distribuimos en los tres coches para ir a por Estrella a un pueblo cercano. Y así salir, todas juntas para MAGAZ DE ARRIBA. Allí nos esperaba Raquel, que llevaba horas preparando la comida para todas.

Fue una de esas comidas eternas, con conversaciones cruzadas. Visionando el video de la Rotonda de Coia, sus luchas, generando preguntas y respuestas y colocando las acciones próximas. Al cabo de cinco horas de comida y tertulia, tenemos claro que Lisardo, Carmen y Etelmiro, se suman al Encierro en la Parroquia de Coia, los dias 15,16 y 17.

Más tarde, una visita al Taller de Costura del PROYECTO GERMINAL, nos hace recordar a las compañeras del proyecto AU, sus maquinas de coser y ropas. Aquílas amigas de GERMINAL apuestan por banderas libertarias, gorros y camisetas pintadas a mano. El Taller está en la casa contigua a donde comimos en Magaz de Arriba. Luego salimos a ver proyectos de nuevos espacios a usar por Germinal, ya sean cedidos o con permiso de uso. Para ello nos montamos en los coches y paseamos por uno de los Castros pre-románicos más importantes de la Península Ibérica; rodeandolo nos hacemos una idea más clara de la belleza y extensiòn de la Comarca del Bierzo, una tierra donde se habla galego entre las gentes mayores del lugar.

Ya son las 18:30h, el sol se está despidiendo y nos entran las prisas por desahacer el camino. Antes visitamos una antigua escuela unitaria, que puede ser cedida a Germinal para sus proyectos económicos, justo encima del camino de Santiago, en la antigua nacional seis. Tras besos, abrazos y achuchones, nos subimos al coche de Manuel, con dirección a Lugo, donde nos espera Lucía Medina. Tras una hora y media de camino, volviendo sobre nuestros pasos, disfrutamos de las siluetas de las montañas de Los Ancares, para entrar por la Avenida Madrid a casa de Lucía. Ella nos espera con una cenita de retales/sobras acumuladas durante días atras. Y disfrutamos de una cena riquisima, con mejores conversaciones y enredos.

Para las nueve de la noche, conversamos sobre las heladas, en prados y campos, a la vez que en muchas carreteras y nos entran las prisas por recorrer los 90 km que separan Lugo de A Coruña. Ya a las once de la noche entramos en Vila Margarita, contentas por el dia vivido y los objetivos cumplidos. Cerramos un primer dia de Gira Galega por Coia, con alegría y mayores enredos.

 

Etiquetas: