Repercusión en la prensa vallisoletana de la caravana-marcha

fotoAquí os dejamos dos noticias aparecedas en sendos medios vallisoletanos hablando de la caravana-marcha y las gentes baladrinas.

La `Marcha por los 30 años de Baladre´ llega este sábado a Valladolid. 

Habrá charlas, talleres y concentraciones en una decena de localidades

ultimocero.com L. Fraile Valladolid :: Martes, 16 de Julio de 2013 ::

A modo de conmemoración de sus treinta años de trayectoria, la coordinadora estatal de colectivos Baladre, centrada en un trabajo de denuncia de la desigualdad, el empobrecimiento y la exclusión en cualquiera de sus formas, ha organizado una marcha que tendrá lugar desde el 17 al 24 de julio y que pasará por una decena de localidades de la Península Ibérica, entre las que se encuentra Valladolid.

La primera de las paradas de esta iniciativa, a la que han denominado `Marcha por los 30 años de Baladre´, se efectuará en Oporto. Después continuarán por Mérida y Plasencia, Salamanca, Valladolid, Palencia, Enebral de Hornuez (Segovia), Madrid y Getafe, el Barrio de Villaverde (Madrid) y Cuenca. En cada una de estas localidades está prevista la organización de una serie de actividades, vinculadas a temáticas como la Unión Europea, las rentas básicas de las iguales, los barrios, la soberanía alimentaria, el desmantelamiento del medio rural, la migración y los derechos sociales o el consumo energético actual.

Tras su paso por Oporto, la marcha llegará este sábado 20 de julio a Castilla y León, donde se centrará en el tema de cárceles y centros de menores. En primer lugar se acudirá al Centro Penitenciario La Moraleja, en Dueñas (Palencia), donde se realizará una concentración a las 12 horas del mediodía. A continuación, los asistentes se trasladarán al colegio Pavonianos de Valladolid, ubicado en la Avenida Santander 90, donde comerán y donde podrán participar a partir de las 17.30 horas en una actividad de debate en torno a la obra `Las cárceles de la miseria´, del sociólogo Loïc Wacquant. Después, hacia las 20 horas de la tarde, está prevista una marcha que partirá de la plaza del Carmen y que culminará en el Centro de Menores Zambrana, a lo que seguirán una serie de actividades nocturnas en el colegio Pavonianos.

Dentro de la organización de la marcha durante su paso por Valladolid se encuentra la Oficina de Derechos Sociales Baladrinas, a la que sus integrantes definen como un “espacio autoorganizado de información y asesoría por y para personas precarias desde donde ejercer una labor de denuncia del empobrecimiento, la precariedad y la exclusión social”. Su trabajo se estructura en tres líneas: información, denuncia y participación, fomentando la creación de redes de apoyo mutuo y buscando la manera de combatir las carencias de los sistemas de protección social.

Esta Oficina, que se presentó el pasado mes de octubre en La Casa de las Palabras y en el centro cívico de las Delicias, ha organizado ya varias actividades, entre las que destaca el III Encuentro estatal sobre rentas básicas, celebrado el pasado 11 de mayo en Valladolid. Las rentas básicas, tal y como escriben en la página web de Baladre, de la que forma parte Baladrinas, son el “derecho que tiene cada ciudadano y cada ciudadana, por el hecho de nacer, a percibir una cantidad periódica para cubrir sus necesidades materiales”. Así lo explica Laura Cela, trabajadora social y una de las integrantes de Baladrinas: “Es algo a lo que tienen derecho todas las personas de manera individual y con carácter universal, sin contraprestación ninguna. Son entendidas como un instrumento frente a la precariedad y la pobreza, así como de denuncia frente al capitalismo. Ya existen estudios de viabilidad sobre ellas. De hecho, en el mes de octubre queremos comenzar uno junto a Salamanca para ver su viabilidad en Castilla y León”.

Las rentas básicas constituyen un tema muy importante para esta Oficina de Derechos Sociales, aunque también trabajan en otras áreas como el feminismo, la soberanía alimentaria, el medio ambiente o el antimilitarismo, pero abordadas siempre desde sus tres ejes de funcionamiento: información, denuncia y participación. La Oficina de Baladrinas está ubicada desde el pasado mes de enero en la calle Hornija 6, en el barrio de las Delicias, desde donde atienden al público los lunes en horario de 19.30 a 21.30 horas.

Una vez terminada la `Marcha por los 30 años de Baladre´, del 25 al 28 de julio comenzará la Escuela de verano autogestionada de movimientos sociales `Tinto de verano´, que este año se celebrará en Alconchel de la Estrella, una localidad ubicada a cinco kilómetros de Villar de Cañas (Cuenca), donde se quiere construir un cementerio nuclear. La Escuela, organizada por Baladre, CGT y Ecologistas en Acción, se centrará este año en iniciativas económicas de sobrevivencia en el medio rural. A lo largo de los tres días habrá charlas y talleres sobre cuestiones como las auditorías de los ayuntamientos como instrumento para el empoderamiento local, las luchas contra el cementerio nuclear de Villar de Cañas, el fracking, los agrocombustibles, las experiencias agroecológicas que están teniendo lugar en Castilla la Mancha o la ley sobre la gestión de las pequeñas entidades.

 La coordinación Baladre estará en Valladolid el 20 de julio

'¡Para todas, todo!' será el lema que la acompañará en su recorrido por parte de la geografía española.

El Norte | Valladolid

La coordinación Baladre lleva más de 30 años abordando temas de exclusión social, empobrecimiento y precariedad. Para celebrar esta continuidad en luchas y resistencias, lo hace como mejor sabe, visualizando todo el dolor provocado por el capitalismo y el patriarcado. Porque hemos aprendido que solas a ningún lado, juntas a algún sitio, les invitamos a acompañarnos. La ruta y las temáticas, que tendrán lugar del 17 al 24 de Julio.

Baladre es una Coordinación de colectivos de gran parte de la Península Ibérica, así como colectivos y personas del cono sur americano, con diferentes sensibilidades, pero con una voluntad común: la de denunciar la desigualdad, el empobrecimiento y la exclusión en cualquiera de sus formas. Los colectivos que participamos en la Coordinación de Baladre lo venimos haciendo tanto en luchas sociales puntuales y/o a nivel local, como a nivel global, en movilizaciones estatales e internacionales tales como las Marchar contra el paro, contra la Europa del Capital o contra el Fondo Monetario Internacional. En Valladolid la Oficina de Información y Denuncia Social «Baladrinas» que pertenece a esta coordinación es la encargada de ser la anfitriona a su paso por nuestra ciudad.

La marcha llegará este sábado 20 de julio a Castilla y León, donde se centrará en el tema de cárceles y centros de menores. En primer lugar se acudirá al Centro Penitenciario La Moraleja, en Dueñas (Palencia), donde se realizará una concentración a las 12 horas del mediodía. A continuación, los asistentes se trasladarán al colegio Pavonianos de Valladolid, ubicado en la Avenida Santander 90, donde comerán y donde podrán participar a partir de las 17.30 horas en una actividad de debate en torno a la obra `Las cárceles de la miseria´, del sociólogo Loïc Wacquant. Después, hacia las 20 horas de la tarde, está prevista una marcha que partirá de la plaza del Carmen y que culminará en el Centro de Menores Zambrana, a lo que seguirán una serie de actividades nocturnas en el colegio Pavonianos.

Etiquetas: