Pronunciamiento de la Comisión de Derechos Humanos regíon América Latina y el Caribe de la FITS Libertad inmediata para Amira Munther

fotoPronunciamiento de la Comisión de Derechos Humanos regíon América Latina y el Caribe de la FITS Libertad inmediata para Amira Munther

La Comisión de Derechos Humanos de la Región América Latina y El Caribe de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS), se solidariza con Amira Munther y expresa lo siguiente:

  1. El 27 de diciembre de 2017 fue detenido en Palestina, el Trabajador Social Munther Amira, quién ha servido anteriormente como Secretario General de la Unión Palestina de Trabajadores Sociales y Psicólogos (PUSWP), durante una manifestación de protesta pacífica en defensa de los derechos de los niños que habían sido detenidos por las autoridades israelitas. El día 4 de enero el Tribunal Militar israelí extendió su detención hasta el martes 9 de enero de este año, después que la Fiscalía Militar detuviera la decisión del Tribunal de liberarlo.
  2. La Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS), organización que agrupa a profesionales de 127 países de los cinco continentes, ha emitido un Comunicado que, en lo substancial, expresa “los trabajadores sociales en Palestina tienen un trabajo increíblemente duro tratando de mantener a los niños a salvo de las fuerzas de ocupación y de los colonos. Muy a menudo los trabajadores sociales son arrestados, disparados y a veces asesinados cuando realizan deberes que son consecuentes con los valores del trabajo social y el principio de respeto por los derechos de todos los pueblos”.
  3. Luego agrega “La Comisión de Derechos Humanos de FITS sostiene que los trabajadores sociales son defensores de los derechos humanos y que, por lo tanto, defienden la paz y la justicia social. Apoyamos el compromiso del Sr. Amira de mantener los principios éticos de nuestra profesión y exigimos su liberación inmediata”.
  4. En consecuencia, los países de América Latina y del Caribe se suman a la Declaración de Derechos Humanos de FITS respaldándola en su totalidad. Pensamos que como miembros de la FITS la Unión Israelí de Trabajadores Sociales, se tiene que sumar a este pedido y vele por el colega Amira.
  5. Nuestros pueblos de América Latina y del Caribe hemos vivido largos años de dictaduras y opresión violenta (detenciones arbitrarias, exoneraciones, relegaciones, exilio, torturas, asesinatos y desapariciones de personas), con violaciones frecuentes y constantes de los Derechos Humanos, las cuales han afectado incluso a niños, niñas y adolescentes.

En la V reunión de la Región de América Latina y El Caribe de la federación Internacional de Trabajadores Sociales llevada a cabo en Costa Rica en julio de 2017, se reafirmó el compromiso de defender los derechos de la infancia y adolescencia, tal como lo exige la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, por ende apoyamos el trabajo que viene realizando Amira Munther.

Nuestra Región está movilizada y estará atenta ante esta situación y su desenlace en los días venideros.

Esperamos que nuestro colega Munther Amira sea liberado cuanto antes y pueda continuar su trabajo de apoyo profesional a los jóvenes de su país.

Alicia Yáñez Merino
Comisionada de Derechos Humanos de la Región América Latina y El Caribe

Silvana Martínez
Presidenta de la Región América Latina y El Caribe

Larry Alicea Rodríguez
Vicepresidente de la Región de América Latina y El Caribe

Etiquetas: