Presentación en Barakaldo del punto información sobre prestaciones sociales

fotoPor falta de información… No te quedes sin derechos!!! No más recortes sociales

Esta mañana se ha presentado el balance definitivo y el perfil socio-económico de las 831 familias que el curso pasado hicieron uso del punto de información que sobre las prestaciones sociales que ofrecemos en nuestra localidad desde -la plataforma por la exclusión social y los derechos sociales- "Berri-Otxoak".

En este curso cambia de sede y se acerca al centro de la localidad: en concreto se ubicará en la calle San Juan, número 10; justo detrás del edificio consistorial.

A través de esta iniciativa se ha anunciado que por decimoséptimo año consecutivo se abrirá la Oficina de Información Sobre las Prestaciones Sociales. Hay que tener en cuenta que a lo largo de estos 16 años han pasado por este punto de información 6.723 familias afectadas por la falta de recursos económicos.

En concreto el 53% de las consultas del curso pasado las realizaron personas que estaban desempleadas (de ellas un 29% eran paradas de larga duración y mayores de 45 años en un 24%); el 27% eran pensionistas; y el 20% tenían un empleo en precario.

Cabe destacar que la solicitud de información gira en un 38% sobre las Ayudas Económicas Municipales y la problemática relacionada con el impago de alquileres e hipotecas; un 34% en torno a las “malas prácticas” de Lanbide relacionadas con incumplimientos de la normativa que rige el acceso a las prestaciones sociales gestionadas a través del Servicio Vasco de Empleo; y el 28% de las familias atendidas solicitaban información una vez agotados los diferentes subsidios por desempleo.

BALANCE DEL PUNTO DE INFORMACIÓN SOBRE PRESTACIONES SOCIALES

fotoTodos los lunes, desde el mes de septiembre hasta mediados del mes de julio, abre sus puertas la oficina de información sobre las prestaciones sociales (Renta de Garantía de Ingresos, Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo, Prestación Complementaria de Vivienda, Ayudas de Emergencia Social y Ayudas para la Inserción Social), que lleva ofreciendo la plataforma “Berri-Otxoak” desde hace 16 años. Este punto de información se inauguró el 17 de noviembre de 1997; y por él han pasado 6.723 familias. En este curso cambia de sede y se acerca al centro de la localidad: en concreto se ubicará en la calle San Juan, número 10; justo detrás del edificio consistorial.

El agravamiento de las condiciones socio-económicas de las familias ha provocado que nuestro recurso sobre las prestaciones sociales se vea desbordado por la demanda de información por parte de los vecinos y vecinas de la localidad, y del conjunto de Ezkerraldea. A lo largo del pasado curso han utilizado los servicios de este punto de información 831 familias: 457 de forma presencial, 276 por vía telefónica y 98 han realizado sus consultas a través de Internet. Produciéndose un incremento de consultas del 36%.

La solicitud de información giraba en un 38% sobre las Ayudas Económicas Municipales y la problemática relacionada con el impago de alquileres e hipotecas; un 34% en torno a las “malas prácticas” de Lanbide relacionadas con incumplimientos de la normativa que rige el acceso a las prestaciones sociales gestionadas a través del Servicio Vasco de Empleo; y el 28% de las familias atendidas solicitaban información una vez agotados los subsidios por desempleo. En el cómputo global cabe destacar que el 64% de las consultas fueron realizadas por mujeres; y un 26% eran personas mayores de 45 años desempleadas.

Pasamos a enumerar el perfil socio-económico de las 831 familias atendidas:

  • Personas desempleadas de larga duración: 241, un 29% de las consultas realizadas.
  • En paro en el último año: 199, un 24% de las consultas realizadas.
  • Pensionistas: 224, un 27%.
  • Con un empleo precario: 167, un 20% de las consultas realizadas.

La forma de contacto más directa es acercarse de forma presencial todos los lunes de 11 de la mañana a 1 del mediodía en nuestro punto de información sito en la calle San Juan, número 10. Además, también se pueden realizar consultas a través del siguiente correo electrónico: berrietxea[æ]nodo50.org. Otra forma de comunicación es mediante el teléfono móvil 650 25 46 67.

A través de esta iniciativa se pretende cubrir la falta de información con que el Ayuntamiento de Barakaldo y Lanbide -entes públicos expertos en publicitar lo que les interesa-, castigan a las personas del municipio desempleadas, con empleos precarios y pensionistas sin ingresos para desarrollar una vida digna.

Nunca, desde que se empezaron a legislar estas ayudas en el año 1989, el Departamento de Acción Social del consistorio o el Gobierno Vasco han desarrollado una campaña informativa sobre la existencia de estas prestaciones sociales; dónde solicitarlas; qué requisitos se exigen; o la documentación a presentar.

Hay que tener en cuenta que en un año el número de personas en paro ha aumentado en un 7’5% en el último año. Se ha pasado de 8.994, que había hace un año, a las 9.563 personas desempleadas que hay en la actualidad; esto supone una tasa de desempleo dl 20%. Además, también se ha incrementado el número de vecin@s con un empleo precario, en la actualidad 21.500 personas padecen esta situación. Por otro lado, se mantiene el número de mujeres viudas que se encuentran por debajo del umbral de pobreza: 2.500. A lo que debemos añadir las 253 familias desahuciadas de sus viviendas en el año 2012.

Estas situaciones se producen cuando el 30 de septiembre se agotarán las partidas presupuestarias destinas a las ayudas sociales en el municipio. Esta situación conllevará, según un informe del propio consistorio, que cerca de un millar de familias vean imposibilitado el acceso a una ayuda social que les garantice el llegar a fin de mes. Además, el “Equipo de Gobierno” del consistorio fabril ha decidido recortar la normativa que rige el acceso a las ayudas sociales al endurecer los requisitos de acceso a las mismas. Por otro lado, ha decidido reducir en un 50% la asignación económica a percibir por las familias barakaldesas para hipotecas, alquileres, necesidades primarias, mantenimiento de la vivienda habitual, atención sanitaria no cubierta por Osakidetza o el copago farmacéutico.

BERRI-OTXOAK (Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)

Noticia relacionada: Berri Otxoak, 16 años informando sobre los derechos sociales. Este año con nueva dirección


Etiquetas: