Posible despido de la cooperativa y desahucio judicial koordinadora

foto

ASAMBLEA INFORMATIVA JUEVES 21 SEPT. PZA VIEJA DEL PARKE 8 tarde  

Kolectivos y Kooperativa del Parke.- "El Parque" mantiene  un desempleo desde finales de los 70 de más del 30 % llegando a más del 70% de personas viviendo por debajo del umbral. Esto no ha mejorado a lo largo de los años, de hecho Alfafar en la actualidad es uno de los municipios de mayor tasa de paro en la comarca. Ante esto, desde los años 90 se fue desarrollando un proyecto comunitario para intentar dar respuesta al empobrecimiento, con iniciativas de economía social, cooperativas, Talleres de formación, programas sociales, centros de día de “Pekes”, de Jóvenes… etc., arrancando la financiación a las instituciones locales y autonómicas en un proyecto que pretende en la práctica la participación y la gestión ciudadana.

Muchas han sido las dificultades durante este tiempo, recordemos: retirada de todas las subvenciones relacionadas con el Ayuntamiento (aun aquellas que ya estaban firmadas y el gasto plenamente justificado), multas por expresarnos públicamente y realizar actividades infantiles y exposiciones, privatización del servicio de limpieza, retrasos en los pagos de la subvenciones relacionadas con la Generalitat y recortes en la financiación y trámites administrativos inadecuados que impiden por ejemplo las homologación de locales haciendo imposible,  tan siquiera presentar solicitudes (Servef, Inem, Administración Central, etc.). En definitiva, lo que sea con tal de que la población no tome sus propias decisiones.                   

DESAHUCIO JUDICIAL LOCALES KOORDINADORA

La "koordi", desde hace unos 20 años alquiló un local en el edificio comercial, como otras asociaciones, pagando el alquiler correspondiente hasta 2.011. Al estar estos locales como comerciales, se impide la adjudicación de los programas que esta asociación llevaba a cabo y por tanto el pago del local, creando una situación que lleva al desahucio, previsto para el 17 de octubre del este año. La empresa denunciante es Meral, sucesora de Alfredo Corral S.A. de triste recuerdo en este barrio. Como la alcaldía se encuentra en negociaciones para comprar todo el edificio, se le solicitó que mediara; además la coope está dispuesta a realizar mejora y mantenimiento en el edificio, pero el desahucio sigue  pendiente.

POSIBLE DESPIDO DE LA COOPERATIVA

Más de 500 familias han pasado durante todos estos años por la cooperativa social (desde 1.987). En los años 95 al 05 se crearon 120 puestos de trabajo en numerosas iniciativas de empleo. El proyecto actual de la "coope" tiene como objetivo la creación de nuevas cooperativas para dar respuesta al desempleo y por tanto una selección de personal que lo facilite. El Ayuntamiento, a pesar de que la coope ha "acatado" sus decisiones realizando las contrataciones encomendadas y ha mejorado desde el inicio la calidad del servicio, se niega reunirse para tratar sobre el Convenio y negociar una salida al problema en contra de la opinión de la oposición. El problema de fondo es que con el nivel de desempleo y drama social de nuestra población, las prestaciones sociales y el empleo existente son absolutamente insuficientes y eso no se resuelve confundiendo empleo con prestación social sino creando estructuras locales de empleo fijo y el ejercicio del derecho a la renta básica, al menos en una primera etapa, para todas esas personas que, sin tener baja médica, no están ni estarán en condiciones de incorporarse al "mercado laboral. (y espera que lleguen los robots que faltan, macareno).

Etiquetas: