Por unos servicios sociales dignos, no más gente durmiendo en la calle

fotoDenuncia de la falta de recursos para atender a las personas sin hogar de Barakaldo: hace un mes se inauguró el albergue municipal, junto al Polideportivo de Lasesarre. Ese mismo día ya estaban cubiertas las 28 plazas que ofrece este servicio, existiendo desde ese primer momento “lista de espera”. Por otro lado, se sigue vulnerando el derecho al acceso al padrón a las personas sin-hogar.

Cabe recordar que hace dos semanas se produjo la más importante nevada en 33 años. Sin embargo, en esos días varias personas sin hogar seguían a la intemperie. Sin que desde el consistorio se las ofreciera ningún tipo de alternativa habitacional.

A su vez, continúan los recortes aplicados en los criterios de acceso a este albergue para personas sin hogar conllevan que solo se permitan 7 días de estancia continua en este servicio municipal. Pasado ese periodo de tiempo se debe abandonar este albergue temporal: las personas sin recursos deben esperar un plazo de 3 meses para volver a poder optar a este espacio asistencial.

En el periodo invernal se amplía a un mes la estancia. Pasado este periodo deben volver a malvivir 3 meses en la calle para poder volver a utilizar las instalaciones del albergue; eso sí, si no están ocupadas sus 28 plazas.

Comunicado

Este martes 13 de marzo se instalarán en plena calle, y ante el Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo, una serie de tiendas de campaña, sacos de dormir, colchones y una cama. Iniciativa que surge para evidenciar la falta de recursos para atender a las personas sin hogar de la localidad.

Hay que tener en cuenta que hace un mes se inauguró el albergue municipal, junto al Polideportivo de Lasesarre. Ese mismo día -9 de febrero- ya estaban cubiertas las 28 plazas que ofrece este servicio, existiendo en ese primer momento “lista de espera”. Es decir, en plena ola de frío estas nuevas instalaciones se encuentran saturadas.

Por este motivo, y con el ánimo de reflejar los recortes que sufren las personas sin hogar de Barakaldo. Se denunciará que hace dos semanas se producía la más importante nevada en 33 años en la localidad. Sin embargo, varias personas sin hogar seguían a la intemperie. Sin que desde el equipo de gobierno se las ofreciera ningún tipo de alternativa habitacional. Como lo atestiguan las fotos difundidas por las redes sociales por varias personas vecinas del municipio con el ánimo de denunciar esta situación.

Estas circunstancias no son producto de la casualidad. Un ejemplo, son los criterios de acceso al albergue para las personas sin hogar de la localidad: solo se permiten 7 días de estancia. Pasado ese periodo de tiempo se debe abandonar este servicio municipal. En concreto, las personas sin recursos deben esperar un plazo de 3 meses para volver a poder optar a este espacio asistencial.

En el periodo invernal se amplía a un mes la estancia. Eso sí, después se debe volver a malvivir 3 meses en la calle para poder utilizar estas instalaciones municipales: si no están ocupadas sus 28 plazas. Como conclusión, los responsables municipales piensan que en enero hizo menos frío que en febrero o marzo, nevada histórica incluida.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que estos recortes en el acceso a los servicios sociales municipales, se aplican en un contexto de aumento de las personas sin hogar: el último recuento del Gobierno Vasco señala que hay 16 personas sintecho en Barakaldo, 7 más que hace 3 años. Aunque la realidad evidencia que son muchas más las personas sin hogar en la localidad.

Esto ocurre cuando las 2 viviendas municipales de la calle Murrieta, y que sirvieron de albergue provisional para 26 personas sin techo, se encuentran en la actualidad vacías. Sería de justicia que volvieran a habilitarse para dar respuesta a las necesidades de las personas sin hogar.

Para finalizar. Cabe denunciar que el consistorio fabril deja a la intemperie a las personas y familias en situación de máxima vulnerabilidad. Además, de vulnerar el derecho al acceso al padrón a las personas sin techo. Por este motivo, se está estudiando emprender acciones judiciales para revertir esta situación; o solicitar el amparo del Defensor del Pueblo-Ararteko, en busca de la defensa de los derechos sociales que asisten a las personas sin hogar de Barakaldo.

Etiquetas: