Por unas prestaciones dignas y sin recortes

Solapas principales

fotoEn el contexto del “Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza”. La “Carta por los Derechos Sociales” ha desarrollado una movilización ante el Parlamento Vasco. Protesta en la cual han participado personas que sufren de forma directa las situaciones de recortes y empobrecimiento generalizado.

Iniciativa que surge con el ánimo de exigir que se pongan en marcha medidas concretas y efectivas contra la pobreza y la precariedad; en el día que tiene por objeto sensibilizar sobre las situaciones de exclusión que se dan día a día en nuestros pueblos y barrios.

Hay que tener en cuenta que el Gobierno Vasco ha decidido recortar de forma drástica las prestaciones sociales: a través del “Ante-proyecto de Decreto de Vivienda” o mediante las propuestas de reforma de la RGI.

Medidas que supondrán en la práctica endurecer requisitos y restringir el acceso a recursos básicos para subsistir y poder llegar a fin de mes como las Ayudas de Emergencia, la Prestación Complementaria de Vivienda, el Complemento de Pensiones, la Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo o la Renta de Garantía de Ingresos.

Comunicado

La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, a través de personas usuarias del Servicio Vasco de Empleo y perceptoras de la RGI, en el Día para la Erradicación de la Pobreza y ante el Parlamento Vasco queremos denunciar que las políticas antisociales que se vienen aplicando desde el Gobierno Vasco están dando lugar a un empobrecimiento generalizado de la mayor parte de la población, favoreciendo, por el contrario, el enriquecimiento de una minoría.

La propia Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales del Gobierno Vasco señala que la pobreza grave se enquista y afecta a 104.177 personas, el 4,9% de la población de la CAV; siendo el porcentaje más alto desde que se realiza este estudio.

En riesgo de pobreza se encuentran 350.668 personas, representando al 16,5% de las personas de la CAV. Por otro lado, las situaciones de pobreza de mantenimiento afectan a un 7,1%, 151.112 personas. Mientras que las dificultades para llegar a fin de mes se eleva al 18,4%, con un total de 394.266 personas afectadas.

Otro indicador que muestra que tanto la pobreza como la precariedad tienen rostro de mujer es que estas utilizan más las ayudas de protección social. Según los datos de la encuesta sobre las personas sin hogar (Eustat, 2012) el %27,3% no tiene ningun ingreso y la mayoria de ellos son hombres (19,1 mujeres y 29,1 hombres). Entre las mujeres, el principal ingreso es el RGI (%19), un porcentaje mayor que el de los hombres (11.6%). Si tomamos en cuenta el lugar donde pasar la noche, hay más mujeres (%48,8) que hombres (37,8%) que viven en hostales colectivos.

Estas frías cifras esconden dramáticas situaciones que afectan a miles de hogares. Las cuales se intentarán visibilizar con la participación de personas usuarias de Lanbide o los servicios sociales; y que se concentrarán esta mañana ante el Parlamento Vasco.

Otro ejemplo de esta realidad de recortes y exclusión social es la situación de las personas sin hogar. Según el último estudio realizado por el propio Gobierno Vasco 285 personas malviven en las calles de la CAPV. Lo que provoca hechos tan trágicos como el fallecimiento –el pasado 22 de septiembre– de una persona en un cajero del municipio de Barakaldo. Su nombre era Hamza Mimoune, tenía 34 años; y desde el año 2015 vivía en las calles de la localidad (ex)fabril.

Etiquetas: