Otro cambio de mentalidad es necesario

fotoEn Pocas Palabras. Un paseo por el mundo

15-M RONDA http://www.facebook.com/15MRonda .- Ya no se trata de resignación, sino de la acción contraria y de una muestra de la insatisfacción de gran parte de la humanidad ante el curso actual del mundo. Así no puede continuar. Tenemos que proyectar nuevos sueños y utopías y articular alternativas viables si queremos sobrevivir como civilización y como especie. El sistema y la cultura del capital son homicidas, “biocidas”, “ecocidas” y genocidas. Dejado a su libre curso este sistema hegemónico puede llevar la humanidad entera al abismo.

Es fundamental desarrollar la conciencia de que así como están las cosas ya no se puede continuar. Hay que cambiar. Las desigualdades son escandalosas, especialmente en Estados Unidos de Norteamérica, en donde el 1% de población posee lo mismo que el otro 99%. Las democracias son de baja intensidad y pocos se sienten representados en el Parlamento y por los Gobiernos.

Dejado a su libre curso este sistema hegemónico puede llevar a la humanidad entera al abismo. El Foro Social Mundial interpreta la actual situación no como una tragedia anunciada sino como una crisis generalizada de nuestro modo de vivir, de tratar la Tierra y de relacionarnos con los demás humanos. Los alter-mundialistas no están solo soñando, sino que indican que por todas partes del mundo se está reaccionando y ensayando nuevas formas de vivir, de producir, de distribuir y de consumir.

viñetaSólo a modo de ejemplo, el cambio tecnológico, esto es, Internet, móviles, Facebook, twitter, etc. ¿sabemos que la extracción del coltán, imprescindible para todas estas tecnologías, produce  cerca  de 8 millones de víctimas  en el Congo.

La Madre Tierra y la Humanidad padecen la enfermedad capitalista. Dos países latinoamericanos, Bolivia y Ecuador, están en la punta del nuevo paradigma que consiste en dar centralidad a la vida y entender todos los seres, incluso los humanos, como interdependientes y por eso solidarios en el mismo destino. Ellos han incluido en sus Constituciones la articulación entre el contrato social y el contrato natural. La Tierra y la naturaleza son sujetos de derechos. Por eso deben ser respetados.

La categoría central de la cultura andina, el “buen vivir”, implica una relación de inclusión de todas las personas, un equilibrio con todos los elementos y una relación respetuosa hacia la Tierra, denominada Pacha Mama o Madre Tierra.

Nos confrontamos a una crisis mental, es decir, nuestra mente está contaminada por el antropocentrismo, esto es, el ser humano se entiende como el centro de todo y los demás seres tienen valor, solamente, en la medida en que se adecuan a ser utilizados por el ser humano.

El centro de todo no es el ser humano es la Tierra, formamos un todo armónico, complejo, interdependiente. Si la sociedad está enferma, está en crisis, es  porque el Planeta está enfermo.

Estamos delante de un momento crítico en la historia planetaria, en una época en que la humanidad tiene que elegir su futuro. La elección de fondo: se promueve una alianza global para cuidar la Tierra – y para cuidarnos los seres humanos los unos a los otros- o bien corremos el riesgo de una doble destrucción. La nuestra y la de la diversidad de la vida.

Existen al menos tres factores de cambio que hay que tener en cuenta:

  • Una, la secularización de la sociedad: una sociedad plural, aconfesional, laica, en crisis permanente, con una democracia no real ni participativa, etc.
  • Dos, las crisis/estafas actuales, financiera, económica, política, alimentaria, contiene en realidad un problema moral, de valores.
  • Tres, el movimiento de los indignados que ha cambiado el panorama popular de algunos países.

viñetaviñetaviñetaviñeta

Etiquetas: