Olentzero entrega carbón contra las situaciones de paro y pobreza en Ezkerraldea

fotoEzkerraldea a más… ¡¡¡Más paro, más precariedad y más pobreza!!!
 
La pasada mañana del 29 de diciembre, Olentzero y sus “galtzagorris” han realizado un pasacalles por las principales calles de Santurtzi. En el trascurso del mismo han repartido “carbón dulce” a las personas viandantes; y entregado varios kilos de carbón ante el Ayuntamiento de la villa marinera; para después dirigirse al Servicio de Empleo-Lanbide de la localidad, donde también han procedido a echar decenas de kilos de carbón.

Esta iniciativa surge con el ánimo de denunciar que Ezkerraldea va a más. Pero a más paro, más precariedad, más desahucios y más pobreza. Diariamente se producen despedidos, ERE’s o cierre de decenas de tiendas en el pequeño comercio.
 
Los altos porcentajes de paro y precariedad existentes en la Margen Izquierda conllevan un aumento considerable de las situaciones desigualdad social. Así, más de un tercio de las familias padecen situaciones de pobreza o dificultades para llegar a fin de mes.
 
Lo cual ha conllevado que cada vez más familias acudan a Cáritas, la Cruz Roja o al Banco de Alimentos. En concreto, 19.000 familias subsisten gracias a la labor asistencial de estas entidades benéficas.
 
A lo que sumar que cada semana son desahuciadas de sus viviendas 15 familias en Ezkerraldea.

Comunicado. Olentzero se moviliza contra los recortes sociales

En las actuales fechas navideñas Olentzero sigue con el reparto de sus regalos. Por lo cual se acercará al municipio de Santurtzi para hacer entrega, en primer lugar, de varios sacos de carbón en el consistorio; para después dirigirse al Servicio de Empleo-Lanbide de la localidad, donde también procederá a echar decenas de kilos de carbón.

En esta marcha varios “galtzagorris” repartirán “carbón dulce” entre las personas viandantes bajo los sones de los tradicionales villancicos navideños.

Esta iniciativa surge con el ánimo de denunciar que Ezkerraldea va a más. Pero a más paro, más precariedad, más desahucios y más pobreza.  En concreto, la Margen Izquierda es una de las comarcas más castigas por la actual situación de crisis económica. Diariamente se producen despedidos y ERE’s en las empresas de la comarca. A lo que sumar la situación del sector servicios: despidos en los Centros Comerciales de MegaPark y Ballonti; o cierre de decenas de tiendas en el pequeño comercio.

fotoHechos que no son producto de la casualidad. Son consecuencia de los recortes aplicados por las diferentes instituciones. Los cuales llevan al paro, la precariedad y marginación a miles de familias.

En lugar de soluciones a la actual situación de crisis económica las únicas respuestas que se dan desde las administraciones (Ayuntamientos, Behargintzak-Centros Comarcales de Apoyo al Empleo, Diputación, Gobierno Vasco, Servicio Vasco de Empleo-Lanbide), es realizar planes de empleo que son un mero instrumento propagandístico de quienes los impulsan. Además, de desarrollar en los medios de comunicación continúas campañas de márquetin en torno a supuestas ampliaciones de los presupuestos destinados a políticas sociales.

Los altos porcentajes de paro y precariedad existentes en la Margen Izquierda conllevan un aumento considerable de las situaciones desigualdad social. Así, y según los datos de la “Encuesta de Pobreza y Desigualdades 2014” del Gobierno Vasco, más de un tercio de las familias de la comarca padecen situaciones de pobreza o dificultades para llegar a fin de mes: el 9’2% sufre pobreza de mantenimiento; en un 3’5% de acumulación; y real en un 6’5%. A lo que unir el 14’1% que tienen algún grado de ausencia de bienestar.

Lo cual ha conllevado que cada vez más familias acudan a Cáritas, la Cruz Roja o al Banco de Alimentos. En concreto, 19.000 familias subsisten gracias a la labor asistencial de estas entidades benéficas. A lo que sumar que cada semana son desahuciadas de sus viviendas 15 familias en Ezkerraldea.

Por todos estos motivos, y ante la realidad de continuos recortes y aumento del desempleo, es necesario hacer frente a las situaciones de precariedad y pobreza mediante la movilización social.
 
Colectivos sindicales, sociales y asambleas de personas en paro de Ezkerraldea:

Asambleas de Parad@s de Barakaldo y Sestao, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak (Barakaldo), Centro Asesor de la Mujer “Argitan”, Portugalete Eraikitzen y Santurtziko Herri Komitea.

ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK y CNT.

Etiquetas: