Ni cárceles, ni CIES (Archidona, Málaga)

Solapas principales

CIES NO

Se van a cumplir dos semanas desde que el Ministerio del Interior decidiera encarcelar en el centro penitenciario Málaga II, en la localidad de Archidona, a más de 500 personas migrantes recién llegadas en patera a las costas de Murcia y Almería. Todos son varones procedentes de Argelia entre los cuales se encuentran menores. Desde la Plataforma ciudadana contra el CIE de Archidona queremos manifestar lo siguiente:

  • Estas personas no han cometido delito alguno. Al contrario se han jugado la vida cruzando el mediterráneo -al no poder hacerlo por otras vías- con el fin de alcanzar una vida mejor en países europeos dónde, aunque en crisis, siguen existiendo mejores salarios y mejores condiciones sociales y laborales. No hay que olvidar que los países occidentales y sus respectivos gobiernos tienen una deuda con los países de origen de dichas personas migrantes al haber contribuido durante años, y seguir contribuyendo, a la explotación de sus recursos.  Por tanto,  reclamamos que se establezca una vía de entrada legal  a través de las embajadas que España y resto de Europa tienen en los países africanos .   Con un visado de entrada evitaríamos la calificación de “ilegal” que permite justificar acciones de represalia contra los inmigrantes tanto en las vallas como en su reclusión o en las deportaciones masivas.  Las políticas europeas siguen siendo cómplices de los gobiernos dictatoriales que mantienen a los pueblos africanos en la más absoluta miseria.
  • La decisión tomada por el Ministerio del Interior de trasladar a dichas personas en el centro penitenciario de Archidona es completamente ilegal y contribuye a la estigmatización del migrante. Nos oponemos rotundamente a este hecho. Las condiciones en las que se están viendo sometidas son inadmisibles. Según los familiares, las personas encarceladas llegan esposadas y sólo pueden comunicarse mediante un teléfono y separados por una cristalera. No tienen ropa más allá de la que le traigan los familiares, la atención médica está siendo escasa mientras que el derecho a recibir asesoramiento jurídico brilla por su ausencia.en Archidona
  • Los impedimentos para que los familiares puedan ver y saber si sus seres queridos se encuentran bien son innumerables. No hay horarios fijos de visita y día tras día deben esperar durante horas delante de la puerta de la cárcel para poder aspirar a entrar. Los traductores brillan por su ausencia y los familiares no pueden organizar su estancia. No saben cuántos días tardarán en ver a sus hijos, sobrinos o hermanos. La inmensa mayoría de los familiares provienen de Francia y se están desplazando en coches si saber adonde se dirigen. Exigimos a los ayuntamientos de las localidades de la comarca en la que se encuentra la cárcel que ponga a disposición albergues e infraestructuras municipales para albergar a dichas familias. No basta con sacar mociones institucionales, hay que llevar a la práctica esos posicionamientos contrarios a la situación que están padeciendo más de 500 personas migrantes.
  • Ninguna persona es ilegal. Defendemos la libertad de circulación de las personas. Nos oponemos a la deportación de todas las personas migrantes encarceladas. La deportación no es ninguna solución. En esta ocasión, 60 compañeros que viajaban con ellos perdieron la vida. Este puede ser el futuro de estos más de  500 migrantes si mañana el gobierno del España finalmente los deporta. Exigimos la regularización de todas las personas encarceladas. Sabemos ya que muchas de ellas tienen familia en situación regular en Francia y que están solicitando un reagrupamiento familiar. Nos oponemos a la guerra entre pobres y denunciamos los argumentos que tienden a decir que los inmigrantes generan más pobreza. Sostenemos que existen riquezas suficientes pero que éstas siguen estando acaparadas por una minoría. Al cierre del ejercicio el resultado de las integrantes del Ibex 35 alcanzará los 44.200 millones, un 20% más que en 2016. Al igual que cuando exigimos mejoras salariales, mejores pensiones o mejores servicios públicos, la solución pasa de nuevo aquí por otro reparto de las riquezas.
  • Por todo ello, proponemos organizar de la manera más amplia posible y en base a estos planteamientos una movilización sostenida conjuntamente con los familiares de los migrantes detenidos así como todas las iniciativas posibles que nos permitan conseguir dichos objetivos.

---

Razones no faltan:

Hay que denunciar todas las ilegalidades que se han llevado a cabo desde hace tres semanas: encarcelamiento en un centro penitenciario de 577 personas migrantes, impedimento de poder ver con normalidad a los familiares que han viajado desde Francia, impedimentos para que l@s abogados puedan asistir con normalidad a las personas detenidas, comida y ropa escasa, todo el día en el patio pasando frío y cuando protestan las personas encerradas: gases lacrimógenos y porras por parte de los antidisturbios que "custodian" a diario a dichos inmigrantes.

Adía de hoy tenemos pruebas de que al menos hay 3 menores dentro. Desde el Ministerio del Interior están haciendo lo posible para tapar esa realidad y expulsar a esos menores hacia Argelia. Eso es una nueva ilegalidad, una más. Esos menores no pueden ser deportados. Deben de ser puestos a disposición de la junta de Andalucía ¡ya!

Las 577 personas que llegaron de Argelia hace ya tres semanas, se jugaron la vida. Huyen de la miseria cotidiana y buscan un futuro mejor al lado de familiares que ya están instalados en Francia. Si se les deniega visados, solo pueden intentar llegar a nuestras costas mediante pateras. Hay que dar soluciones. No más deportaciones. Regularización ¡ya!

Hay que impedir que la cárcel de Archidona acabe acogiendo un módulo CIE permanente. La intención del Ministerio del Interior es afianzar un CIE en Archidona para poder actuar con nocturnidad y alevosía tal y como están haciendo estas semanas lejos de las grandes ciudades.   Esto está ocurriendo cerca de ti. Aquí en la provincia de Málaga, en la UE. Hay que movilizarse ya par denunciar esa situación.

cárcel de archidona

Etiquetas: