Movilizaciones en Bizkaia contra los recortes en Lanbide y los desahucios

concentraConcentración contra los recortes en Bilbo de plantilla y personas usurias de Lanbide

Murrizketarik EZ!!!

En la mañana del pasado martes 5 de noviembre se ha desarrollado una concentración ante la oficina del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide de la calle Mazarredo. En esta movilización han participado personas en paro; familias con dificultades para llegar a fin de mes y afectadas por los recortes sociales del Gobierno Vasco; además, de personal de la plantilla de Lanbide.

El Gobierno Vasco vulnera los Derechos Sociales!!

El motivo de esta concentración ha sido denunciar los constantes recortes sociales aplicados en las prestaciones sociales; el agotamiento presupuestario -en tan sólo 6 meses- de las “Ayudas de Emergencia Social”; criticar los continuos incumplimientos que se dan en Lanbide a la hora de tramitar y resolver los expedientes de las familias solicitantes de las prestaciones sociales.

A todo ello hay que sumar el empeoramiento y la precarización de las condiciones de trabajo existentes en Lanbide (reducciones salariales, aumento de jornada, inestabilidad y fraude en la contratación,...); y la negativa a aprobar una Relación de Puestos de Trabajo adecuada, lo que puede provocar que casi 200 personas de la plantilla pierdan su puesto de trabajo.

A esto hay que sumar los ajustes presupuestarios contemplados para este año por el Gobierno Vasco; y que conllevarán nuevos recortes sociales.

A su vez, los nuevos “Criterios RGI Aprobados Por Servicios Centrales” de Lanbide supondrán -como mínimo- que más de un tercio de las actuales familias perceptoras de las prestaciones sociales pierdan el derecho a las mismas; a lo que debemos sumar que cerca de 20.000 familias no accederán a las “Ayudas de Emergencia Social” por falta de un presupuesto suficiente.

Colectivos Sociales de Bizkaia: Berri-Otxoak, Danok Lan, Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos, R.B.U. Taldea (Renta Básica Universal) y SOS Racismo.

Representación sindical de ELA y LAB en el Gobierno Vasco y en Lanbide.

Iniciativas ante el aniversario del suicidio de Amaia Egaña cuando iba a ser desahuciada

Ni un desahucio ni un recorte más.

foto

Hace exactamente un año el pueblo de Barakaldo sufrió una importante conmoción al conocer que -a primera hora de la mañana de hace un año-, una vecina del municipio, Amaia Egaña, se había suicidado cuando iba a ser desahuciada. Aniversario, además, de una de las manifestaciones más multitudinarias acaecidas en la localidad en denuncia de los constantes recortes sociales y contra los desahucios.

Por desgracia, un año después, seguimos igual o peor. Ha aumentado el número de personas en paro y que no perciben ningún tipo de subsidio o prestación; los índices de pobreza; y el número de desahucios se mantiene en los mismos porcentajes: en los 6 primeros meses de este año 124 familias han sido expulsadas de sus casas.

Los recortes aplicados a las ayudas sociales por parte del Ayuntamiento de Barakaldo pueden provocar que 1.000 familias se queden sin acceder a las ayudas sociales que les permitan llegar a fin de mes y cubrir sus necesidades más básicas.

Por los Derechos Sociales.

A lo largo de estos días se está realizando una campaña mediante la colocación de carteles y la distribución de octavillas en las paradas de metro de la localidad con el ánimo de volver a denunciar la sangría de los desahucios y la continua política de recortes aplicados por el Ayuntamiento de Barakaldo.

Colectivos sociales, vecinales y sindicales de Barakaldo:

Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barakaldo, Asamblea de Parad@s de Barakaldo, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”.

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT.

Movilización en Bilbo de plantilla y personas usurias del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide

Contra los recortes presupuestarios y sociales del Gobierno Vasco

fotoSe ha realizado una concentración ante la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao en el contexto de las movilizaciones que están desarrollando conjuntamente diferentes colectivos sociales de Bizkaia, personal de Lanbide y la representación sindical de ELA y LAB en el Gobierno Vasco y en Lanbide.

Estas iniciativas surgen con el ánimo de denunciar los constantes recortes sociales aplicados en las prestaciones sociales; los continuos incumplimientos que se dan en Lanbide a la hora de tramitar y resolver los expedientes de las familias solicitantes de las prestaciones sociales; o el agotamiento presupuestario -en tan sólo 6 meses- de las “Ayudas de Emergencia Social”.

Además, de criticar el empeoramiento y la precarización de las condiciones de trabajo existentes en Lanbide (reducciones salariales, aumento de jornada, inestabilidad y fraude en la contratación,...); y la negativa a aprobar una Relación de Puestos de Trabajo adecuada, lo que puede provocar que casi 200 personas de la plantilla de Lanbide pierdan su puesto de trabajo;

Los ajustes presupuestarios contemplados para este año por el Gobierno Vasco conllevan nuevos recortes en las “Ayudas de Emergencia Social” y en el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide.

Colectivos Sociales de Bizkaia: Berri-Otxoak, Danok Lan, Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos, R.B.U. Taldea (Renta Básica Universal) y SOS Racismo).

Representación sindical de ELA y LAB en el Gobierno Vasco y en Lanbide

Movilización contra los recortes y los desahucios en el aniversario del suicidio de Amaia Egaña

Ni un desahucio ni un recorte más.

Hace exactamente un año el pueblo de Barakaldo sufrió una importante conmoción al conocer que, una vecina del municipio, Amaia Egaña, se había suicidado cuando iba a ser desahuciada. Pasado un año nos encontramos cómo se sigue sin arbitrar medidas que den respuesta al grave problema de los desahucios.

Por desgracia, un año después, seguimos igual o peor. Ha aumentado el número de personas en paro; los índices de pobreza severa alcanzan ya al 8% de la población; cada vez más familias acuden al comedor social de Cáritas o al Banco de Alimentos. El número de desahucios se mantiene en los mismos porcentajes. La falta de un presupuesto suficiente para las ayudas sociales provocará que 1.000 familias se puedan quedar sin acceder a las prestaciones que les permitan llegar a fin de mes y cubrir sus necesidades más básicas.

Por los Derechos Sociales.

A través de la concentración realizada ayer se ha vuelto a denunciar la sangría de los desahucios y la continua política de recortes aplicados por el Ayuntamiento de Barakaldo; además, de exigir -una vez más- la puesta en marcha, y de forma inmediata, de las siguientes medidas:

  1. Apoyo decidido a la vivienda de alquiler social. Habilitación de un parque de viviendas municipales para la acogida de las familias expulsadas de sus viviendas.
  2. Incremento de las partidas presupuestarias destinadas a las ayudas sociales municipales; a la par que se eliminan los recortes sociales introducidos en la normativa municipal.

POR UN SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO DE CALIDAD y POR UNAS PRESTACIONES SOCIALES DIGNAS

Los recortes aprobados por el Gobierno Vasco en los últimos años han supuesto un deterioro de las prestaciones sociales, de la calidad del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, y de las condiciones laborales del personal de su plantilla.

Queremos denunciar que las Ayudas de Emergencia Social (AES) siguen sin ser un derecho, y que debido a la muy insuficiente dotación presupuestaria que realiza el Gobierno Vasco, ha dado lugar a que en 6 meses se haya agotado el presupuesto.

Por otra parte, se han vuelto a endurecer los requisitos de acceso a las prestaciones, y hay una clara falta de personal en Lanbide.

Los recortes también han supuesto que:

  • Se hayan reducido un 7% las cuantías de las prestaciones sociales a percibir por las familias afectadas por las situaciones de paro, precariedad, exclusión y pensiones mínimas.
  • Que se deje sin prestación a mucha gente que carece de recursos económicos, debido a los nuevos criterios aprobados por el Gobierno Vasco para la gestión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Según estos criterios, se retira la Renta de Garantía de Ingresos a las familias monoparentales, matrimonios y parejas afectadas por los desahucios que sean acogidas por sus familiares, y se establece un plazo máximo de percepción de la RGI a quienes tienen empleos precarios con bajos salarios. Son unos criterios restrictivos, que se añaden a los que antes ya se aplicaban.
  • En muchos casos se retrase la atención a las personas usuarias de Lanbide, ya que la insuficiencia de personal y la incapacidad de gestión de los responsables políticos, hacen que se imponga en buena parte de las oficinas un número máximo de personas que pueden ser atendidas por día.
  • Se desarrollen continuas campañas de criminalización de las personas perceptoras de las prestaciones sociales por parte del poder político y de los medios de comunicación dominantes.

Estas actuaciones, llevadas a cabo por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, afectan a la totalidad de las familias perceptoras de las prestaciones sociales, así como a quienes en el futuro van a tener la necesidad de acogerse a las mismas, y van a dejar fuera de acceso a las "Ayudas de Emergencia" a cerca de 20.000 familias.

El aumento del paro, de la pobreza y de la exclusión supone que hay más personas que acuden a Lanbide. En lugar de aumentar los medios humanos, la política de la dirección del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide está siendo no cubrir las vacantes del personal, por jubilaciones, vacaciones, bajas etc. A todo ello hay que sumar el empeoramiento y la precarización de las condiciones de trabajo existentes en Lanbide (reducciones salariales, aumento de jornada, inestabilidad y fraude en la contratación,...). La carencia de un servicio de información a las personas usuarias y la negativa a aprobar una Relación de Puestos de Trabajo adecuada, lo que puede hacer que casi 200 trabajadores y trabajadoras de Lanbide pierdan su puesto de trabajo y otra parte importante sea desplazada forzosamente. De esta forma la calidad del servicio público que ofrece Lanbide se ha resentido notablemente.

Ante todo esto reclamamos:

  • Unas prestaciones sociales que permitan que quienes están sufriendo más duramente la crisis puedan vivir dignamente, y que se dé marcha atrás en todos los recortes aprobados en los últimos años.
  • Un servicio público de empleo de calidad, con personal suficiente para poder llevar a cabo sus tareas, con unas condiciones de trabajo pactadas en el marco de la negociación colectiva.

Abandonar, en las políticas activas de empleo, el actual diseño de subvención y financiación de entidades privadas.

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA: Berri-Otxoak, Danok Lan, Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos, R.B.U. Taldea (Renta Básica Universal) y SOS Racismo.

Representación sindical de ELA y LAB en el Gobierno Vasco y en Lanbide

Colectivos sociales, vecinales y sindicales de Barakaldo:

Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barakaldo, Asamblea de Parad@s de Barakaldo, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”.

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT.


Etiquetas: