Movilización en denuncia del fallecimiento de un trabajador vecino de Barakaldo‏

fotoLan Istripurik EZ!!!!!

La pasada tarde del 22 de mayo un centenar de personas han participado en la concentración que se ha desarrollado con el ánimo de denunciar las muertes en el lugar de trabajo, la precariedad laboral y el desempleo.
 
¡¡¡La precariedad laboral mata!!!
 
En concreto, esta movilización viene motivada por el fallecimiento, el martes 20 de mayo, en accidente laboral del vecino de Barakaldo de 42 años T.C.L.; el cual murió al caer desde una altura de 25 metros mientras realizaba tareas de impermeabilización en el tejado de la Biblioteca Central de la UPV/EHU en Leioa.

En concreto esta persona trabajaba como autónomo para la empresa “Lan-Ondo”; que a su vez fue subcontratada por la compañía “Gaimaz Infraestructuras y Servicios, S.A.”; que a su vez fue contratada por la Universidad del País Vasco. Quedando claro que subcontratación, precariedad y accidente laboral van de la mano.

Comunicado: La Precariedad Laboral Mata

Para denunciar las muertes en el lugar de trabajo y la precariedad laboral, diferentes colectivos sociales y sindicales de Barakaldo han convocado una concentración bajo el lema “La precariedad laboral mata. Lan Istripurik Ez!”. Esta iniciativa se ha desarrollado en la céntrica Plaza Bide Onera, junto a la escultura "Las Chimeneas" de Agustín Ibarrola.

Hay que tener en cuenta que en torno a las 12 del mediodía de ayer martes, 20 de mayo, falleció en accidente laboral el vecino de Barakaldo de 42 años T.C.L.; el cual murió al caer desde una altura de 25 metros mientras realizaba tareas de impermeabilización en el tejado de la Biblioteca Central de la UPV/EHU en Leioa.

Este trabajador se precipitó al vacío al ceder y partirse uno de los cristales de la superficie del techo. Pese a que varias ambulancias se desplazaron hasta el campus universitario no fue posible el rehabilitarle, muriendo en el acto por un traumatismo craneoencefálico.

En concreto esta persona trabajaba como autónomo para la empresa “Lan-Ondo”; que a su vez fue subcontratada por la compañía “Gaimaz Infraestructuras y Servicios, S.A.”; que a su vez fue contratada por la Universidad del País Vasco. Quedando claro que subcontratación, precariedad y accidente laboral van de la mano.

Una vez más, este accidente laboral deja claro que las empresas utilizan la subcontratación y los contratos precarios para recortar en medidas de seguridad y ampliar, así, su margen de beneficios mediante la no aplicación de la normativa vigente en salud laboral. A a lo que debemos añadir los incumplimientos sistemáticos, y la falta de medidas, en prevención laboral.

fotoPor otro lado, cabe destacar que a lo largo de este año otras dos personas trabajadoras más de la Margen Izquierda han fallecido en accidente laboral. Así, el 8 de enero murió el vecino de Trapagaran de 53 años en la empresa Gerdau de Basauri (antigua Sidenor), trabajador de la subcontrata “PINE, instalaciones y montajes”. A lo que debemos sumar que el 25 de febrero falleció un trabajador vecino de Santurtzi de 47 años en la empresa Nervacero de Trapagaran.

En definitiva, el paro, la precariedad laboral y la subcontratación más salvaje; la eventualidad, las horas extras y destajos; la falta de seguridad y prevención en el lugar de trabajo; el acoso y el miedo al despido; o las continuas reformas que eliminan derechos laborales y sociales... son algunas de las principales causas de esta lacra social.

A lo que debemos sumar empresarios sin escrúpulos que ponen en la cuerda floja a las personas trabajadoras a cuenta de ampliar sus beneficios económicos. Además de administraciones incompetentes que firman leyes que amparan estas situaciones y que no hacen nada por paliarlas; o son las primeras en impulsar realidades de subcontratación y precariedad laboral.


Colectivos sociales y sindicales de Barakaldo:

Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barakaldo, Asamblea de Parad@s de Barakaldo, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”.
 
ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS y CNT.

Etiquetas: