Movilización en Bilbo contra los nuevos recortes del Gobierno Vasco

Momento de la movilización“El Gobierno Vasco nos condena al paro, los desahucios y la pobreza"

Bajo este lema personas en paro y afectadas por los recortes sociales del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide han desarrollado una marcha “de presidiarias”, y con grilletes, desde la sede central del PNV -“Sabin Etxea”- hasta la oficina de Lanbide ubicada en la calle Mazarredo.

Esta movilización surge para denunciar los nuevos “Criterios RGI Aprobados Por Servicios Centrales” de Lanbide donde se establece una nueva normativa que va en detrimento de las familias afectadas por la actual situación de crisis económica.

Las medidas de endurecimiento de requisitos de acceso a la Renta de Garantía de Ingresos y los recortes presupuestarios del Gobierno Vasco traen como consecuencia que...

  1. Se retire la RGI a las familias monoparentales, matrimonios y parejas afectadas por los desahucios y la crisis económica y que sean acogidas por sus familiares.
  2. A estos efectos, también computarán los meses de empadronamiento en el hogar familiar aunque, en el trascurso del mismo, no se perciba ninguna prestación social. Al cabo de este periodo de dos 2 años perderán su condición de “Unidades de Convivencia Especiales”. Familias abocadas, en definitiva, a abandonar el hogar de acogida y sufrir una situación de exclusión social..
  3. Se quite la RGI a las personas que tienen empleos precarios con salarios bajos.

Momento de la movilizaciónEstos recortes del “Departamento de Empleo y Políticas Sociales” del Gobierno Vasco afectarán, como mínimo, a más de un tercio de las actuales familias perceptoras de las prestaciones sociales gestionadas por el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide.

A estos recortes le debemos añadir el que...

  • Se mantenga la reducción de un 7% de las cuantías de las prestaciones sociales a percibir por las familias afectadas por las situaciones de paro, precariedad, exclusión y pensiones mínimas.
  • Se conculque de forma sistemática la normativa que rige la tramitación y acceso a las prestaciones sociales; además de incumplirse el procedimiento administrativo ordinario que rige las relaciones entre administración y ciudadan@s. Situación reiteradamente denunciada por el Ararteko.
  • Existan retrasos en la actualización de los expedientes de entre 6 y 8 meses.
  • Se imponga un número máximo de personas que pueden ser atendidas por día.
  • Se den fallos en el sistema informático; y una falta de operatividad de las oficinas de Lanbide.
  • Se desarrollen continúas campañas de criminalización sobre las personas perceptoras de las prestaciones sociales.

Por todos estos motivos, y a través de esta iniciativa, se quiere animar a la ciudadanía a participar en la Huelga General del 30 de mayo contra los recortes y en defensa de los derechos sociales.

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:

Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, “Asamblea de Invisibles (Ikusezinak)”, Berri-Otxoak (Barakaldo), Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos, R.B.U. Taldea (Renta Básica Universal) y SOS Racismo.

 

Etiquetas: