Libros, viajes y otras revoluciones

fotoJueves 18, Amanece en casa de Lichi, Nadya y Anita, en el barrio de San Vicente (Córdoba), dedicamos la mañana a contabilizar y organizar todos aquellos materiales lindos que desde hace años intercambiamos y compartimos con las compas de acá.

En el almuerzo pudimos compartir con las compas la situación de la mujer en Argentina, conversación muy muy interesante antes de iniciar el viaje San Luis; Son 7 horas las que pasamos semidescansando en esas enormes carreteras que parecieran no tener fin.

San Luis nos recibe con 4 grados y un viento que ni el Levante de Caì o el cierzo de Zaragoza. Allí nos espera Luis que llegó con tiempo de sobra para recibirnos y llevarnos a descansar a La Bolívar, espacio gestionado por varias organizaciones de circo y que apuesta por la cultura como estilo de vida. Tras charlar un rato con ellas nos vamos a dormir.

Hoy viernes 19, nos damos un paseo por San Luis hasta llegar al taller de madera de Chelo en el que Luis colabora. Comemos juntas y paseamos hasta Radio la Bulla,Baladre pasa por aquí cada año y conocen la coordinación; nos hacen una entrevista en directo sobre aquellas iniciativas locales en las que andamos, dentro del programa pikete informativo retransmitido en directo.

fotoDicho proyecto inicia en 2011 y además de trabajar la parte de retransmisión comunitaria, genera talleres (teatro, fotografía…) como proceso en el vínculo y participación con las gentes de los barrios que rodean el espacio, barrios periféricos y en situación de empobrecimiento como son Scac, Aeroferro, Olivares y Jardín de Aeropuerto. Además de ello, el grupo Desde Abajo y a la izquierda sostiene en el mismo barrio un Merendero Popular lunes,miércoles y viernes...estos alimentos se consiguieron mediante la lucha en la calle del frente popular Dario Santillan junto a otras organizaciones y movimientos Sociales, allì participa Luis, quien nos cuenta el proyecto más de cerca.

Nos encontramos con Gabi en el barrio, y tras saludos y recuerdos compartidos nos vamos con él al local de ADU (Asociación de Docentes Universitarios), donde el grupo Desde Abajo y a la Izquierda había organizado la charla sobre 34 años de la coordinación Baladre, Amnistía Social Ya y Colonialismo en el noroeste africano-la lucha del pueblo Saharaui. Allí además estaban presentes compas de la Asamblea del buen vivir y otras personas inquietas interesadas en conocer nuestras luchas y realidades. Se generó un debate muy interesante y se percibió mucho interés por todo lo compartido...los medios de desinformación dejan una idea muy distinta de lo que nosotras pudimos compartir con respecto a la represión sufrida en el estado español, la situación sociopolítica y económica, y ni hablar del desconocimiento del genocidio que Marruecos con apoyo de la UE lleva a cabo en el pueblo Saharaui.

No todo podían seguir siendo charlas y visitas a lo correcaminos, por lo que al terminar, nos fuimos con Gabi y otras compas a la Bolívar, donde pudimos disfrutar de dos cantautoras locales brutales (Marisol Mediavilla y Maru Chamella). Tras el recital musical nos movimos a casa de Gabi... y a descansar.

fotofotofotofoto

Etiquetas: