“Lanbide, el Guantánamo de los derechos sociales”

fotoEn la mañana de ayer 2 de junio, se ha realizado una concentración en el interior y ante las oficinas del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide de Mazarredo para denunciar los recortes promovidos por el Gobierno Vasco y el aumento de las situaciones de pobreza en la CAPV.

Aumentan los índices de pobreza en la CAPV

Así, y según el Instituto Nacional de Estadística (INE)...

  • El 10’5% de las familias de la CAV sufre situaciones de pobreza; y el 12’3% de los hogares tiene serias dificultades para llegar a fin de mes. El 5% de las familias tienen pendiente el pago de la hipoteca, el alquiler, la luz o el gas.

El Gobierno Vasco nos condena a los recortes y la pobreza.

Ante esta situación sin embargo el Gobierno Vasco ha decidido aplicar nuevos recortes en el acceso a las prestaciones sociales.

  • Lanbide retira la Renta de garantía de Ingresos a las personas con empleos precarios y salarios bajos.
  • Supresión del cobro de la RGI a las familias monoparentales, matrimonios y parejas afectadas por los desahucios, la crisis económica y que sean acogidas por sus familiares.

Recortes y malas prácticas de Lanbide.

A estos recortes le debemos sumar una serie de malas prácticas por parte de Lanbide:

  • Incumplimiento del procedimiento administrativo y suspensiones cautelares que vulneran los derechos que les asisten a las personas usuarias de Lanbide a la hora de la tramitación y resolución de los expedientes. En el 90% de los casos la administración da la razón a la familia suspendida; la cual ha de sobrevivir 8 meses sin ningún recurso económico.
  • Existencia de retrasos en la actualización de los expedientes de un año.

Comunicado. LANBIDE, EL GUANTÁNAMO DE LOS DERECHOS SOCIALES

Con el ánimo de denunciar los constantes recortes en el sistema de protección social vasco varias personas se concentrarán a las puertas del Lanbide de Mazarredo con buzos naranjas, bolsas en la cabeza, cadenas y grilletes. Así, hay que tener en cuenta que, producto de los recortes sociales introducidos por parte del Gobierno Vasco en la gestión del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, han aumentado en el último año los índices de desempleo y las situaciones de pobreza en la Comunidad Autónoma Vasca.

fotoAumentan los índices de pobreza en la CAPV.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el 10’5% de las familias de la CAV sufre situaciones de pobreza; y el 12’3% tiene serias dificultades para llegar a fin de mes. A lo que debemos añadir que el 24’2% no tiene capacidad para afrontar ningún gasto imprevisto para asegurar la habitabilidad de su vivienda habitual; una adecuada alimentación, atención sanitaria o el acceso al sistema educativo a través de la compra de libros, transporte... Así, no es de extrañar que el 5% de las familias tengan pendientes el pago de la hipoteca, el alquiler, la luz o el gas.

El Gobierno Vasco nos condena a los recortes y la pobreza.

Por todos estos motivos, y a través de esta movilización, se pretende denunciar que las personas desempleadas, con empleos precarios o pensiones mínimas, y usuarias de las oficinas del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, se encuentran con una serie de recortes que menoscaban sus derechos; y que provoca -en el día a día-, dejar sin cobertura social a las familias afectadas por la actual situación de crisis económica. Así,

  1. Se quita la RGI, al cabo de tres años, a las personas que tienen empleos precarios con salarios bajos. Un tercio de las personas que perciben los subsidios de Lanbide tienen salarios por debajo del umbral de pobreza y contratos eventuales (los denominados “minijobs” a la vasca).
  2. Se retira la RGI a las familias monoparentales, matrimonios y parejas afectadas por los desahucios, la crisis económica y que son acogidas por sus familiares. Cabe recordar que un 20% de las unidades de convivencia usuarias de Lanbide son perceptoras de este tipo de prestaciones.

En definitiva, el 40% de las 64.000 unidades de convivencia que actualmente son perceptoras de las prestaciones de Lanbide se verán expulsadas del actual sistema de cobertura social.

Recortes y malas prácticas de Lanbide.

fotoA esta serie de recortes le debemos sumar una serie de malas prácticas por parte de Lanbide:

  • Notificaciones vía Boletín Oficial del País Vasco. Durante el año 2013 Lanbide dio por “desaparecidas” a más de 15.000 personas; comunicando vía BOPV cualquier procedimiento administrativo. En 2014, son ya más de 4.000, las notificadas por este medio, y sin cumplir con ningún sistema de notificación o tan siquiera enviar alguna carta.
  • Suspensiones cautelares que vulneran los derechos que les asisten a las personas usuarias de Lanbide a la hora de la tramitación y resolución de los expedientes.
  • Incumplimiento del procedimiento administrativo ordinario que rige las relaciones entre administración y ciudadan@s. El cual plantea que las personas han de ser informadas y tener la posibilidad de defenderse antes de ser sancionadas por la Administración. Los recursos a estas suspensiones tardan en resolverse 8 meses. En el 90% de los casos la administración da la razón a la familia suspendida; la cual ha de sobrevivir 8 meses sin ningún recurso económico.
  • Existencia de retrasos en la actualización de los expedientes de un año.
  • Falta de operatividad de las oficinas y fallos en el sistema informático.

Colectivos Sociales de Bizkaia:
Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, Berri-Otxoak, Danok Lan, Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos, R.B.U. Taldea (Renta Básica Universal) y SOS Racismo.

Etiquetas: