La pobreza tiene rostro de mujer. 8 de marzo en Barakaldo

Solapas principales

fotoDespués de 20 años… 
… La lucha continua!
 
En torno a este 8 de marzo se vuelve a salir a calle para denunciar los recortes y vulneración de derechos que restringen la vida laboral, social, económica y personal de las mujeres: empleos precarios, diferencia salarial, reparto no equitativo de las labores domésticas, prestaciones económicas no independientes e insuficientes, actitudes y agresiones machistas en los espacios festivos...

Aspectos que se han denunciando en la concentración realizada esta mañana y en la cual han participado un centenar de personas. Iniciativa que ha coincidido con el acto institucional organizado por el consistorio fabril.
 
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de Marzo, Argitan -el Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo- ha organizado una campaña que gira en torno al lema “después de 20 años…la lucha continúa!”. Hay que tener en cuenta que “Argitan” cumple este 8 de marzo 20 años de existencia. Para lo cual se ha impulsado una intensa campaña: reparto de 30.000 hojas informativas, movilizaciones o  proyección del documental “Lanbide y la dignidad”.
 
Lanbide contra la dignidad
 
Documental sobre las malas prácticas de Lanbide en la gestión del acceso a las prestaciones sociales, que perjudica especialmente a las mujeres. Denuncia de una estructura de prestaciones que -lejos de mejorar la situación de las mujeres- controla y precariza sus vidas.
 
Este documental presenta el testimonio de varias mujeres que han sufrido una serie de situaciones abusivas por parte de la estructura burocrática de Lanbide. La cual olvida que detrás de cada expediente se encuentran mujeres de carne y hueso, muchas de ellas con circunstancias de malos tratos.

Comunicado de Argitan

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de Marzo, nos concentramos en la Herriko Plaza de Barakaldo para denunciar la Precariedad y la Feminización de las mujeres. El Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo “ARGITAN” Emakumeentzako Aholku Etxea hemos organizado una campaña que gira en torno al lema “después de 20 años…¿la lucha continúa!” . Argitan cumple 20 años de existencia.

En este 8 de marzo LAS MUJERES SEGUIMOS EXIGIENDO:

Derechos para todas:

  • DERECHO A UN EMPLEO DIGNO
  • DERECHO AL MISMO SALARIO POR EL MISMO TRABAJO
  • DERECHO A UN REPARTO IGUALITARIO A LOS TRABAJOS DOMÉSTICOS Y LOS CUIDADOS
  • DERECHO A SERVICIOS PÚBLICOS UNIVERSALES Y GRATUITOS
  • DERECHO A PRESTACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES PROPIAS INDIVIDUALES Y
  • SUFICIENTES
  • DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA
  • DERECHO A LA LIBRE DECISIÓN SOBRE NUESTRO CUERPO
  • DERECHO A DISFRUTAR EN TODOS LOS ESPACIOS FESTIVOS

fotoArgitan lucha por los derechos de todas las mujeres y por un cambio social que propicie la igualdad real. En época de recortes económicos, sociales y de libertades, las mujeres nos encontramos en una situación muy negativa en todos los aspectos de nuestra vida: laboral, social, económico y personal (empleos más precarios, diferencia salarial, reparto no equitativo de las labores domésticas, prestaciones económicas no independientes e insuficientes, y…ante una vuelta atrás en la salud reproductiva en cuanto a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, así como actitudes y agresiones machistas en los espacios festivos).

Este 8 de marzo volvemos a la calle a reivindicar el lugar que a las mujeres nos corresponde en la sociedad, en todos los espacios: en el social, en el económico y en el político para luchar por nuestros derechos. Después de 20 años…¿la lucha continúa! 20 urte ta gero…segi Aurrera!

También hoy presentamos el Balance de Atención a mujeres del Centro en 2015 y la Valoración del mismo.

El Centro Asesor de la Mujer ARGITAN Emakumeentzako Aholku Etxea de Barakaldo atendió de Enero a Diciembre del año 2015 a 437 mujeres, un 3,8% más que el año anterior. Desde su apertura en marzo de 1996 han sido atendidas 6.298 mujeres.

El motivo de consulta sobre separación /divorcio es de un 42% principalmente con todas las cuestiones que esto implica: guarda y custodia de las hijas y los hijos, situación económica que genera, pensiones de alimentos, etc. Detrás de la necesidad de información sobre separación, se suelen solapar los malos tratos psicológicos y/o físicos. Aún nos encontramos con muchas mujeres que no reconocen el maltrato psicológico como violencia real contra ellas. A pesar de ello y de que sólo se denuncia alrededor de un 30%, durante el año 2015 28 (40 en 2014) han sido las mujeres de nuestro pueblo que han denunciado explícitamente en el Centro Malos Tratos y/o agresiones sexuales un 6,3% (10,1% en 2014). Generalmente el dato se ha mantenido alrededor del 10% arriba y/o abajo en estos últimos años.

Por todas estas razones y porque ni el servicio de salud público (Osakidetza) ni los recursos municipales cubren suficientemente las problemáticas sociales específicas de mujeres como los malos tratos, la depresión, los conflictos de pareja, las dificultades en la separación, los trastornos de alimentación, etc. seguimos año tras año viendo cómo un número muy importante de mujeres requiere Atención Psicológica (28%), habiéndose destinado gran esfuerzo tanto a la atención individualizada como a la atención colectiva, demostrando que la labor que se realiza es muy necesaria.

Además, los Talleres de Autoestima y Empoderamiento, así como de Autodefensa para mujeres que realizamos son considerados como un instrumento magnífico para mejorar la seguridad, la confianza y la autoestima de las mujeres, en los mismos se han atendido a más de 60 mujeres. Estos también, desde nuestro punto de vista deberían ser cubiertos bien por Educación dentro de los mismos Institutos, bien por Cultura dentro de las Centros Municipales.

 Los problemas laborales 19,3% (10,5% en 2014) como motivo de consulta y las Prestaciones sociales 3,9% (Renta Básica y Ayudas de Emergencia Social, Vivienda, etc. 5,2% e 2014) para superar los problemas económicos por la falta de recursos, nos dan un reflejo de la Feminización de la pobreza y de la precariedad (un 23,2% en total). Consideramos imprescindible el aumento de las partidas presupuestarias para cubrir todas las Ayudas de Emergencias Social que demanden estas situaciones. No podemos permitir que sean denegadas “por falta de presupuesto” tantas y tantas solicitudes de familias que se juegan la vivienda, la salud, el vestido, la alimentación y muchos productos de primera necesidad. Muchos menores se encuentran formando parte de estas familias. También denunciamos las malas prácticas que se desarrollan en Lanbide cuando las mujeres se acercan requiriendo la RGI en muchas ocasiones estando sufriendo violencia de género.

  Por esta razón, la Situación Económica muestra que un 54,5% (55,3% en 2014) carecen de empleo o cobran pensiones escasísimas generalmente de viudedad, en muchos casos son separadas con hijos e hijas a su cargo. Dentro del 45,5% que cuenta con empleo (44,7% en 2014) suelen ser en la mayoría de las ocasiones empleos temporales, a tiempo parcial y con bajos salarios que generan una altísima precariedad laboral que lleva a las mujeres a sufrir riesgo de pobreza, sobre todo cuando rompe la relación de pareja.

 Además sigue siendo notable la demanda de información sobre Trabajo doméstico por cuenta ajena con menos derechos que el resto de los trabajadores, cambios en la nueva ley y graves situaciones personales entre trabajadoras y empleadoras, siendo en la mayoría de los casos mujeres desde ambas partes.

 Los problemas para el acceso a la vivienda como un bien de lujo en vez de primera necesidad también se refleja en los datos ya que un 29,5% viven de alquiler (25,9% en 2014) o en casa de familiares (la mayorías del 21,6% de “otros”), mientras que un 28,8% la está amortizando, sólo un 20,1% ya la puede considerar suya.

  Ante esta realidad, exigimos a las instituciones medidas y recursos (pisos de acogida, servicios de urgencia, juzgados de guardia, prestaciones económicas, guarderías, etc) que ayuden a superar las desigualdades y discriminaciones, así como los malos tratos y agresiones que pesan sobre las mujeres. Además, los servicios sociales no cubren la necesidad de URGENCIA que las ayudas sociales requieren para que la mayoría de las mujeres puedan solucionar su situación vital en esos momentos de emergencia real, generalmente con hijas e hijos a su cargo.

Por todo ello presentamos el Documental 'Lanbide contra la dignidad' el jueves 10 de marzo a las 19 h en el local Ekobaraka de Sanjuan 10 (detrás del Ayuntamiento) y a su debate posterior.

Etiquetas: