Juicio a Lanbide, Servicio Vasco de Empleo, por su política de recortes

fotoEn la mañana de este jueves 26 de octubre se ha celebrado el primer juicio en lo contencioso administrativo contra el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide por la decisión adoptada por el Gobierno Vasco de no aplicar a la Renta de Garantía de Ingresos el incremento que se produjo del 8% en el Salario Mínimo Interprofesional.

Esta vista judicial se produce en el contexto de la elaboración, por parte del Gobierno vasco, de los presupuestos para el próximo año.

Mediante este litigio contra Lanbide se ha demandado que en los presupuestos del Gobierno Vasco para el 2018 no se adopte ningún recorte ni del 7%, ni ningún otro, en la cuantía de la RGI; y se aplique el aumento del SMI correspondiente.
Hay que tener en cuenta que la RGI ha sufrido en su cuantía varios recortes a lo largo de estos últimos años. Por un lado, desde el año 2012 se viene aplicando una reducción del 7%. A sumar el recorte de este año al no trasladarse el incremento del 8% del SMI a las prestaciones gestionadas por Lanbide.

Comunicado

Este miércoles se ve en los juzgados de lo contencioso administrativo la demanda que se presentó contra la decisión adoptada por el Gobierno Vasco en los presupuestos para este año de no aplicar a la Renta de Garantía de Ingresos el incremento que se produjo del 8% en el Salario Mínimo Interprofesional.

Denuncia judicial que se formuló en el contexto de la huelga de hambre contra los recortes que desarrollaron 8 personas en el mes de marzo por espacio de 3 semanas en la carpa instalada en la calle Bailen, junto al puente del Arenal.

Esta vista se produce en el contexto de la elaboración del anteproyecto de Presupuestos para el 2018. A través de la causa que se celebra hoy en los juzgados de lo contencioso, y la concentración desarrollada ante los juzgados de Barroeta Aldamar, se exigirá al Gobierno Vasco que cumpla la ley y dé marcha atrás a su política de recortes.

Hay que tener en cuenta que el incremento de la cuantía de la RGI, en consonancia con la modificación experimentada por el SMI; es de obligado cumplimiento de acuerdo con lo establecido en el art. 20 de la “Ley 18/2008, de 23 de diciembre, para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social” en la que se recoge que cualquier aumento en el SMI se debe trasladar automáticamente a la totalidad de prestaciones gestionadas desde el Servicio Vasco de Enpleo-Lanbide: Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo; Renta de Garantía de Ingresos y el Complemento de Pensiones.

Además, la RGI ha sufrido en su cuantía varios recortes. Por un lado, desde el año 2012 se viene aplicando una reducción del 7%. A sumar el recorte de este año al no trasladarse el incremento del 8% del SMI a las prestaciones gestionadas por Lanbide.

En definitiva, exigimos que en los próximos presupuestos del Gobierno Vasco no se adopte ningún recorte ni del 7%, ni ningún otro, en la cuantía de la RGI; y se aplique el aumento del SMI.

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Argilan, Argitan (Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo), Asociación de Trabajadoras del Hogar de Bizkaia, Baietz Basauri!, Berri-Otxoak (Barakaldo), Brujas y Diversas, Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos/Besarkatuz, SOS Racismo-SOS Arrazakeria, PAH Bizkaia-Kaleratzerik EZ!

Etiquetas: