Jaia, Gaua geurea da ere /la fiesta, la noche también son nuestras

Solapas principales

fotoDesde el Centro Asesor de la Mujer “ARGITAN” de Barakaldo nuestro contacto con la realidad de las mujeres nos lleva a conocer de primera mano las situaciones de violencia contra las mujeres: malos tratos, amenazas, acoso, humillaciones, insultos, etc. Por nuestro Centro en 2012 pasaron 376  mujeres de las cuales 60 declararon haber sufrido malos tratos o agresiones sexuales por parte de sus parejas o exparejas, el  16 % de las mujeres  atendidas.

En los Juzgados de la C.A.V. (Araba, Bizkaia y Gipuzkoa) 11 mujeres denuncian al día una agresión sexista.

En los últimos meses, en nuestro pueblo, Barakaldo, hemos conocido por la prensa casos de agresiones a mujeres. En octubre de 2012 una mujer de 50 años fue violada a las 9 de la mañana de un domingo en los túneles de Lutxana y en ese mismo lugar una joven de 15 años sufrió una agresión sexual en la noche del pasado viernes.

Hoy día sólo un 30% de las mujeres que sufren violencia la denuncia. Nosotras animamos a las mujeres a denunciar para superar estas situaciones, pero para resolverlas son necesarias medidas integrales, tanto jurídicas como educativas, sociales y sanitarias.

Consideramos que esta situación de Violencia que vivimos las mujeres es consecuencia del papel de subordinación y discriminación que vivimos en esta sociedad, por lo que es fundamental fomentar la Igualdad entre hombres y mujeres empezando por la Educación hasta la Autonomía de las propias mujeres en todos los aspectos tanto laboral como personal.

Hoy ponemos en marcha una Campaña contra las agresiones sexuales y sexistas a las mujeres en estas fechas en que comienzan las fiestas populares en barrios y pueblos. Bajo el lema "LA FIESTA, LA NOCHE TAMBIÉN SON NUESTRAS"-"JAIA, GAUA GEUREAK DIRA ERE" pondremos en circulación 2.000 pegatinas por todo el recinto festivo de Barakaldo en fiestas del Carmen, sobre todo entre las Cuadrillas festivas, y pegaremos 300 carteles en los que animamos a las mujeres a vivir la fiesta en libertad y confianza, sabiendo que tienen derecho a denunciar cualquier tipo de agresión sexista que sufran. Pondremos en ellos el tlf de Argitan y el horario de atención por si necesitan cualquier tipo de información sobre sus derechos o recursos necesarios. Comenzamos la campaña convocando a una Concentración de Denuncia contra todas las agresiones sexuales y sexistas que hemos realizado hoy viernes 26 de abril a las 7,30 de la tarde en la Bide Onera frente al Palacio de Justicia.

Animamos a las mujeres a reaccionar contra esta violencia, contra la desigualdad que nos convierte a las mujeres en ciudadanas de segunda categoría y a movilizarnos activamente contra cualquier tipo de Violencia Sexista.

Abogamos por unas FIESTAS, tb las de Barakaldo “Cármenes 11”, gozarlas y disfrutarlas en todos los espacios públicos a los que  también las mujeres tenemos derecho a ocupar, en igualdad y libres de cualquier agresión sexista.  

Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo

“ARGITAN”

Etiquetas: