Iniciativas ante el aumento de los desahucios en Ezkerraldea en el tercer aniversario del suicidio de Amaia Egaña

Solapas principales

cartelNo al paro, no a la precariedad, no a la pobreza.

Hace tres años el pueblo de Barakaldo sufrió una importante conmoción al conocer que -a primera hora de la mañana del viernes 9 de noviembre del 2012- una vecina del municipio, Amaia Egaña, se suicidaba cuando iba a ser desahuciada de su vivienda. Esto concitó una de las manifestaciones más multitudinarias acaecidas en la localidad en denuncia de los recortes sociales y contra los desahucios. En tan sólo 10 horas 20.000 personas salieron a la calle.

EZKERRALDEA VA A MÁS… Desahucios

Pasados tres años los consistorios de la comarca siguen sin hacer nada. Sus continuas políticas de recortes lo único que han conllevado es un incremento de los desahucios tanto por hipotecas como alquileres; registrándose en estas fechas los peores datos en al menos en los últimos cuatro años. Así lo indica el propio Gobierno Vasco.

En concreto, y en la comarca de la Margen Izquierda, se han producido en el primer semestre de 2015 un total de 168 desahucios -110 por alquileres y 58 por hipotecas-, lo que supone un incremento del 22% en relación al mismo periodo de 2014; y un 53% si se compara con el primer semestre de 2013.
 
El Gobierno Vasco indica que la entidad con mayor número de desahucios es Kutxabank seguida muy de cerca por La Caixa. Con la mitad de casos que los anteriores, están los bancos Popular y Santander, y por detrás Caja Laboral, BBVA y Bankia. En los desahucios por alquileres, la sociedad pública Alokabide ha ejecutado 16 desahucios.

Murrizketarik Ez!
 
Por todos estos motivos, y coincidiendo con este tercer aniversario, se realizará a las 19:30 horas del lunes 9 de noviembre una concentración contra el paro, los recortes, los desahucios y por la protección social ante el Ayuntamiento de Barakaldo. Con el ánimo de mostrar apoyo y solidaridad con las 3 familias amenazadas de desahucio por parte del consistorio fabril.
 
Para anunciar esta movilización se realizará a lo largo de estos días una campaña mediante la colocación de carteles y la distribución de miles octavillas en las paradas de metro del conjunto de municipios de Ezkerraldea con el ánimo de volver a denunciar la sangría del paro, el drama de los desahucios y la continua política de recortes aplicados por los ayuntamientos de la comarca.
 
Colectivos sociales y sindicales de Ezkerraldea:
Colectivos y Asambleas Personas en Paro, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak (Barakaldo), Centro Asesor de la Mujer “Argitan” (Barakaldo), Portugalete Eraikitzen, Santurtziko Herri Komitea.
 
ELA, LAB, STEILAS, ESK y CNT.



Etiquetas: