Identificaciones policiales basadas en perfil étnico en Granada

La delegación de Granada de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), en colaboración con el Instituto de la Paz y los Conflictos (IPAZ) de la Universidad de Granada, presentaron, el pasado martes 11 de octubre, el informe Identificaciones por perfil étnico en Granada.

Los datos recogidos en el informe muestran que “a las personas con piel negra se las identifica 42 veces más que a las de piel blanca y rasgos caucásicos. Las personas con rasgos étnicos gitanos y romaníes han sido identificadas 12 veces más que las caucásicas. Finalmente, las personas con rasgos étnicos magrebíes y latinoamericanas han sido identificadas 10 y 8 veces más que las caucásicas, respectivamente”; estos datos confirman “los resultados de otros estudios realizados en el territorio español, y muestra una gran asimetría en la identificación de personas por la Policía Nacional en la Estación de Autobuses de Granada, dependiendo del grupo étnico al que pertenezcan”.

Las entidades responsables de la investigación han afirmado que “en Granada se producen identificaciones policiales discriminatorias basadas en rasgos étnicos, el color de la piel y/o otras características físicas, hechos denunciados tanto por la ONU, como por el Consejo Europeo o por la Oficina del Defensor del Pueblo por ser contrarios al respeto de los derechos humanos”.

En este enlace te puedes descargar el informe completo y el resumen.

Esperamos que sea de tu interés y agradeceremos su difusión.

Para poder hacer informes como éste necesitamos tu colaboración, hazte socio/a o colabora con la APDHA con una donación

 

 

 

Etiquetas: