Finaliza la huelga de la limpieza en el Parke

Solapas principales

fotoCON UN ACUERDO DE MINIMOS PROPICIADO POR EL T.A.L. (tribunal de arbitraje laboral) ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE ALFAFAR Y LA COOPERATIVA  MIENTRAS SE  MANTIENE EL CONFLICTO DE CÓMO RESPONDER AL EMPOBRECIMIENTO Y LA PRECARIEDAD  LABORAL EN  UN MUNIOCIPIO  CON MAS  DEL 30%  DE DESEMPLEO. 

Comité de  lucha y solidaridad con la cooperativa social del Parke.- En Asamblea extraordinaria la Cooperativa social del Parke decidió a las 6 de la tarde del jueves día 9.

Mantener la lucha por la continuidad del servicio de limpieza viaria en forma de municipalización comunitaria, a través de la Cooperativa Social  dentro de un proyecto Plan de empleo Comunitario.

 Llevando a cabo todas las acciones de carácter jurídico y social para conseguir este objetivo.  ( 27 años de realización del servicio avalan que es posible Realizando una campaña informativa que tenga su continuidad con una consulta popular sobre el tema.

 Ratificar el acuerdo suscrito esa misma mañana por representantes del Ayuntamiento y de la organización social, por el que se da por finalizada la huelga que permite la continuidad de la Cooperativa como iniciativa laboral y  que permite la municipalización comunitaria de parte del servicio de mantenimiento. 

Aunque con la perdida de más de la mitad del presupuesto y por tanto de empleo en su modulo de inserción que es él que realizaba, hasta ahora el Servicio de limpieza que pasara ha privatizarse a través de un injusto y desigual “concurso”.   A pesar de la oposición de fuerzas políticas y organizaciones sociales del municipio, en este tema como en tantos otros, el PP alfafarense se ha quedado aislado y consiguiendo sacar adelante sus “imposiciones” a través de una mayoría absoluta basado en poco más de 4.000 votos de 16.000 posibles electores.  

RESUMEN DEL CONFLICTO

fotoEn nuestra población poco a poco desde los años 90 se fue poniendo en pie este proyecto comunitario para dar respuesta al empobrecimiento, con iniciativas de economía social, cooperativas, Talleres de formación, programas sociales, Centros de día de “Pékes”, de Jóvenes…etc. Dentro de este proyecto destaca la Cooperativa social  Muchas personas de nuestro barrio sabemos que ha significado y significa la Cooperativa para nuestro barrio,  Desde 1986, cientos de personas desempleadas;  han  pasado por esta cooperativa. Además esta cooperativa contribuyo a la creación de más de 14 iniciativas de economía social  superando los 140 puestos de trabajo. La cooperativa es el corazón de un proyecto comunitario que mantiene centros de día, programas de atención social,  formación . e iniciativas de empleo comunitario.

El Ayuntamiento utiliza como excusa,  que el contrato de limpieza entre  el ayuntamiento y cooperativa finalizo este verano, para decir que es ilegal su renovación. Sin embargo es absolutamente legal y se puede realizar un Convenio de Colaboración-Cooperación donde se incluya la limpieza viaria del barrio del Parque Alcosa. En ese sentido tanto la Ley de Contratos del Sector Público cómo la Ley General de Subvenciones previenen estos convenios que tienen como finalidad un interés público; Mantener esta posición es despreciar 27 años de trabajo, que tienen sentido por  su interés general y hace la propuesta social de convenio de colaboración.(Asunto este recogido reiteradamente por el ordenamiento jurídico).Después dijo que con un ejemplo que encontráramos de un convenio de estas características aceptarían la propuesta Se le han presentado ejemplos de ayuntamientos con convenios de colaboración con asociaciones para el desarrollo de la Inserción Socio-laboral que incluyen la limpieza viaria, entre otros, los ayuntamientos de Zaragoza, Vila-franca del Penedés (Barcelona) y Castro del Rio (Córdoba).  Tras  cinco meses de movilizaciones, en los que han sido necesarias concentraciones, manifestaciones,  3 huelgas de hambre y finalmente una huelga de los trabajadores de la limpieza  de nueve días a, (la primera en los 27 años que la Cooperativa presta el servicio) para llegar a este precario acuerdo.

Etiquetas: