Exposición "Archipiélago Rebelde: Historia de lucha y resistencia en Canarias"

Solapas principales

cartelComo ya sabemos la versión oficial siempre ha sido elaborada con la ayuda de la historiografía al servicio de quienes vencieron - o consiguieron imponerse -, condenando al olvido a todas aquellas personas que resistieron y lucharon e incluso dejaron sus vidas en ello. Motivo por el cual nos parece relevante y necesario, visibilizar y compartir este material, que realiza un recorrido desde la conquista (S. XV) hasta la transición en el siglo XX, y que recoge parte de los acontecimientos de resistencias y luchas del pueblo canario y sus gentes.

Ricardo García Luis (investigador e historiador), señaló lo siguiente al ver la exposición por primera vez: "Allí habían personas que no conocen nuestra juventud pero que lucharon con idealismo -muchos murieron o pagaron con la cárcel o el exilio- por la clase proletaria. Una calculada apatía hace que hombres y mujeres de relieve -de Canarias- no ocupen el lugar histórico que nadie consciente les pueda arrebatar. Pensar que un hombre como Guillermo Ascanio Moreno, de Vallehermoso, Isla de la Gomera -fusilado en Madrid, el 4 de julio de 1941- no fuera conocido hasta 1986, o la mítica "Azucena Rojas", del Puerto de la Cruz, Tenerife, aún por descubrir, es algo increíble. Pero así está determinada por el Poder -con mayúscula".

La muestra expositiva podrá ser visitada en el Bar Azul, Avenida de Gran Tarajal, desde el día 16 al 29 de octubre, las 24 horas del día.

Etiquetas: