Entrega de tarta en tercer aniversario recortes del Servicio Vasco Empleo-Lanbide

imagenZORIONAK... por tres años de desmantelamiento del sistema de garantía de ingresos!

Esta pasada mañana, 15 de diciembre, y coincidiendo con el tercer aniversario de la gestión por parte del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide de las prestaciones sociales, se ha entregado en el registro de la delegación del Gobierno Vasco una tarta dirigida al Consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto. Tarta comestible que tenía sobreimpresa la leyenda “No a  los recortes sociales. Murrizketarik EZ!”.

Hay que tener en cuenta que este pasado domingo 14 de diciembre se cumplieron 3 años desde que Lanbide asumiera las competencias del sistema de garantía de ingresos.

Por este motivo, la iniciativa que se ha desarrollado esta mañana ha servido para denunciar las continuas campañas de criminalización sobre las personas usuarias de Lanbide. Mediante poner el foco en la persecución pública, mediática y policial de las personas perceptoras de las diferentes prestaciones sociales existentes en la CAPV se trata de justificar los continuos recortes, malas prácticas, el caos y el desbarajuste diario existente en las oficinas de Lanbide.

Un ejemplo son los recortes contemplados en el proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco para el 2015.

Por unos presupuestos más justos y solidarios

Sin embargo, y ante las bolsas de pobreza existentes en nuestra sociedad (el 45,3 % de la población vasca, casi un millón de personas tienen dificultades para llegar a fin de mes. A lo que debemos sumar que 360.000 personas sufran algún tipo de pobreza; lo que representa un 18,6% del conjunto de la sociedad). Se elaboran unos presupuestos alejados de la realidad:

Se establece una insuficiente dotación presupuestaria para las Ayudas de Emergencia Social.

Por otro lado, la falta de un presupuesto suficiente también incluirá a las diferentes prestaciones gestionadas por Lanbide.

Comunicado
¡ZORIONAK... por tres años de desmantelamiento del sistema de garantía de ingresos!

Ayer, 14 de diciembre, se cumplieron 3 años desde que el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide asumiera las competencias del sistema de garantía de ingresos para dejar a todas las personas perceptoras, si cabe, en un estado de mayor pobreza, precariedad y vulnerabilidad.

imagenHoy 15 de diciembre, colectivos contra la exclusión social de Bizkaia acudimos al Gobierno Vasco para trasladar nuestras felicitaciones a Lanbide por mantener 3 años de constante criminalización y precarización de las condiciones de vida de las personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos; por utilizar durante estos  3 años el argumento de perseguir el fraude, para cercenar los derechos de más de 65.000 hogares en situación de precariedad; por 3 años de vulnerar, con la excusa del control, los derechos de una parte muy vulnerable de la población.

Hace ya tres años de la imagen de las “jaulas de Gemma Zabaleta”. Más de 3 años de la incertidumbre y el caos que generó el traspaso de competencias. Hace más de 3 años que un sistema que no estaba preparado a ningún nivel, asumió la gestión de las prestaciones del sistema de garantía de ingresos vasco con total desvergüenza, con soberbia y con la actitud de quien se sabe impune a todo lo que haga.

En este aniversario, tras dejar un tiempo más de que de sobra a la adaptación de las administraciones, seguimos denunciando:

  1. Que las oficinas no funcionan o peor, que cada cual funciona a su manera. Sigue sin haber espacios de registro, personal cualificado para determinadas atenciones o  preguntas o agendas suficientes para poder satisfacer la demanda. Sigue habiendo colas de madrugada para poder registrar un papel, documentos de registro que no especifican, personal no cualificado que te pregunta hasta la talla de ropa interior y personal de seguridad que hace de asesor.

    Las personas perceptoras de RGI nos merecemos el mismo respeto que el resto a la hora de ser atendidas por la administración pública. Calidad y respeto a la normativa, también en Lanbide.

  2. Que las cartas siguen sin venir suficientemente motivadas. Un ejemplo perfecto de esto es el reciente envío masivo reclamando a personas perceptoras supuestos cobros indebidos de RGI, bajo amenazas y denunciando estos hechos en los medios de comunicación como un fraude, cuando está claro que los mismos son fruto de una gestión incorrecta y chapucera por parte de Lanbide.

    Asimismo, seguimos denunciando las miles de notificaciones masivas a través del BOPV (Boletín oficial del País Vasco). Después de 3 años de gestión ninguna excusa es válida para que esto siga pasando.

  3. Que los procedimientos y la prestación de servicios por parte de Lanbide siguen sin amoldarse a la normativa,  primando el control del fraude sobre cualquier otra cosa. Sabemos que los datos son manipulables y que el fraude en la gestión de la RGI no supera el 0,28% (según datos del propio Gobierno Vasco).

Si hay dinero para hacer control de los movimientos bancarios de todas nosotras cada semestre, no es posible ni tolerable que la respuesta a nuestras reclamaciones y recursos se demore más de un año y medio y nuestras alegaciones se respondan sin siquiera haber leído lo que argumentamos para defendernos. Todas estas malas prácticas dejan fuera a miles de personas empobrecidas.

En resumen, denunciamos que Lanbide se llene de orgullo diciendo que protege a la ciudadanía y trabaja para ella cuando seguimos asistiendo a una constante manipulación y juicio de las vidas de todas nosotras. NO hay derecho a que la administración decida sobre nuestra vida privada e íntima,  no hay derecho a que fisgue en nuestras camas y en nuestras decisiones, a que se penalice la solidaridad ciudadana o familiar, a que se nos prohíba el derecho a defendernos. En este sentido, creemos que es fundamental denunciar la vulneración de los derechos de las mujeres empobrecidas y doblemente precarizadas que tienen en Lanbide un enemigo cotidiano.

Por último y sin que tenga menor importancia, siguen sin escucharnos. No nos oyen, no nos escuchan y siguen sin tener en cuenta las aportaciones realizadas por las personas perceptoras y usarías de Lanbide.

En este sentido y dado que prácticamente nada de lo que venimos denunciando a lo largo de estos tres años ha mejorado, señores gestores del Servicio Vasco de Empleo, Lanbide; señores del Gobierno Vasco, quedan invitadas a un trozo de tarta y a retomar nuestras denuncias recogidas en el manifiesto adjunto, porque todas y cada una de las denuncias, siguen a la orden del día.

No se olviden de que el ejercicio de los cargos públicos son para servir a la ciudadanía y que la RGI es un derecho subjetivo y, como algo de todas y todos que es, exigimos que sea pública, transparente y responsable y que, su gestión, concesión y control estén sujetas a criterios de calidad, respeto, legalidad y JUSTICIA SOCIAL para todas las personas.
              
Colectivos Sociales de Bizkaia.
Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia, Brujas y Diversas, Berri-Otxoak (Barakaldo), Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos y SOS Racismo.

Etiquetas: