En pocas palabras. Un paseo por el mundo

cartelÁFRICA UN CONTINENTE RICO EN RECURSOS  Y LLENO DE PERSONAS EMPOBRECIDAS

15MRONDA. http://www.facebook.com/15MRonda.- África es el continente más rico en materias primas, pero 38 de sus países se encuentran entre los menos desarrollados del mundo. Durante los años 80, casi toda África privatizó sus minas por orden del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial ¿A dónde va esta riqueza?

Veamos algunos ejemplos del expolio que sufre el continente de África.

ANGOLA, el petróleo (que supone el 96% de sus ingresos y 50% de PIB), los diamantes y el hierro son sus principales minerales. Los compran China, Estados Unidos y la India. España duplicó su demanda de petróleo angoleño en 2013.

GHANA es el segundo exportador de oro del continente. Además, tiene diamantes, bauxita, manganeso y petróleo. China es el primer país inversor, la India, el segundo, y también tienen intereses Holanda y EE UU.

COSTA DE MARFIL el petróleo es su principal fuente de ingresos, siempre gestionado por compañías extranjeras (Rusia, EE UU y Francia). Aunque también extrae de su subsuelo oro, diamantes, níquel y manganeso.

fotoREPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO es muy rico en recursos minerales diversos como el oro, el diamante o el cobre, entre otros, y dispone del 80% de las reservas mundiales estimadas de coltán, un compuesto estratégico para el avance tecnológico gracias a sus propiedades, con aplicaciones en los campos de la telefonía móvil, la fabricación de ordenadores, videojuegos, armas inteligentes, e incluso en medicina, industria  aeroespacial y que constituye una de las causas principales de los conflictos bélicos que tienen lugar en el centro del continente africano. Siendo uno de los países más ricos del mundo en recursos naturales, se encuentra a la vez entre los menos desarrollados (ocupa el penúltimo puesto en el Índice de Desarrollo Humano).

Esta contradicción es debida al expolio del capitalismo en este país, que conlleva que un 71,3% de su población esté por debajo del umbral de la pobreza, la escasez de alimentos y sufran hambrunas.

El floreciente mercado de materias primas africano atrajo la atención de las potencias occidentales, que idearon un modo de llegar a esas materias primas sin tener que pasar por caja. El atajo se llamó Servicio de Ajuste Estructural, un invento del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) destinado a reducir la deuda de los Países Pobres Muy Endeudados.

Los servicios de ajuste estructural ofrecían –y ofrecen una rebaja de la deuda del país a cambio de aceptar una serie de condiciones que normalmente pasan por la pérdida de decisión en lo económico y por la privatización de recursos o de servicios públicos.

A partir de los años 80 da comienzo el proceso privatizador, un expolio que se basaría en dos principios: 1) los países africanos no saben gestionar sus minerales, y prueba de ello es, esgrimían las potencias occidentales, que estos recursos no servían para reducir la deuda nacional; y 2) como no saben, tienen que dejar la explotación de sus recursos a los expertos: las grandes multinacionales mineras.

viñetaEn el continente de África niños entre 5 y 17 años (59 millones) están trabajando. De ellos, 5 millones lo hacen en trabajos peligrosos, como las minas. Son los últimos datos de la Organización Mundial del Trabajo y, pese a todo, la cifra se ha rebajado en un tercio respecto al año 2000. No es posible saber cuántos niños están empleados en las minas subterráneas: se calcula que hay unos 6.000 en Zimbabue, alrededor de 1.200 en Sierra Leona…

Los nuevos códigos mineros africanos prohíben el trabajo a los menores, pero los gobiernos no cuentan con los medios para vigilar el cumplimiento de la norma. Pero hay más peligros para los niños en África, como ser reclutados para la lucha armada, ya que el elemento que financia los conflictos son los minerales.viñetaviñeta

Etiquetas: