En Barakaldo lanzamiento de tiros libres contra los recortes sociales

Solapas principales

Canastas contra los recortes sociales.

fotoEn la mañana del martes se ha realizado una concentración ante el Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo. En el trascurso de la misma, y coincidiendo con la celebración en nuestro municipio del mundial de Baloncesto, se ha instalado una canasta de baloncesto y el Dream Team “Murrizketarik EZ” ha lanzado una serie de tiros libres bajo el lema “Métele una canasta a los recortes”.

Ayuntamiento de Barakaldo, campeón mundial de los recortes.
 
Esta iniciativa surge con el ánimo de denunciar los últimos recortes aplicados por el “Equipo de Gobierno” del consistorio. Así, este mes de julio el Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, decidía vía Decreto (al fiel estilo Rajoy) recortar en un 50% la cuantía de las prestaciones a las que tienen derecho las familias de la localidad para hacer frente a sus necesidades más básicas: vivienda, alimentación, vestuario, gastos de comunidad, atención sanitaria…
 
Estas medidas se aplican cuando se agravan las situaciones de pobreza en la localidad y asistimos a continuos recortes en las prestaciones y los servicios sociales municipales.

CANASTAS CONTRA LOS RECORTES SOCIALES. AYUNTAMIENTO BARAKALDO, CAMPEÓN MUNDIAL DE LOS RECORTES.

COMUNICADO DE PRENSA

A través de esta iniciativa desarrollada esta mañana se pretendía demandar unos prepuestos más justos y solidarios; además, de salir en defensa de los servicios sociales municipales. Así, hay que tener en cuenta que el equipo municipal de gobierno decidió mantener por cuarto año consecutivo congelada la partida destinada a las ayudas económicas municipales: 750.000 euros, para una población de 100.000 habitantes con una de las tasas de desempleo más altas de Euskal Herria.

Esta realidad de recortes ocurre en un municipio que el pasado año veía como se producía un incremento del 11% de las familias que recibieron una prestación social; en concreto 1.513 familias. Por otro lado, este año cada día 22 familias se acercan a los servicios sociales municipales.

fotoSin embargo, frente a esta situación de pobreza y precarización social, desde el “Equipo de Gobierno” se apuesta por endurecer la normativa para el acceso a una asignación económica para hacer frente al pago de alquileres e hipotecas. A lo que debemos sumar que este mes de julio el Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, decidía vía Decreto (al fiel estilo Rajoy) recortar en un 50% la cuantía de las prestaciones a las que tienen derecho las familias de la localidad para hacer frente a sus necesidades más básicas: vivienda, alimentación, vestuario, gastos de comunidad, atención sanitaria…

Además, un año más, se incumple la normativa del “Departamento de Empleo y Políticas Sociales” a la hora de establecer el patrimonio máximo del que pueden disponer las familias. Recorte municipal que alcanza hasta el 500% de lo establecido por el Gobierno Vasco.

“Ajustes” en los servicios sociales

Recortes que alcanzan a la falta de personal (trabajadoras sociales y personal administrativo) en el “Equipo de Ayudas Económicas”; lo que provoca una demora de 7 meses en la atención, tramitación y resolución de las solicitudes presentadas por las familias de la localidad.

Por otro lado, se sigue sin consignar una partida presupuestaria para la creación de un albergue municipal para personas “sin techo”, aun constatándose su necesidad. Incumpliendo la “Ley de Servicios Sociales”, que obliga a su puesta en marcha en municipios de más de 20.000 habitantes.

Se agravan las situaciones de pobreza en Barakaldo.

Todos estos recortes se aplican cuando el 8% de los vecinos y vecinas sufren situaciones de pobreza severa y 2.500 mujeres viudas sobreviven por debajo del umbral de pobreza. La localidad soporta una tasa de paro del 19%; además, el 63% de las personas desempleadas no perciben ningún tipo de subsidio o prestación. 4.000 personas se han acercado en lo que llevamos de año al Banco de Alimentos de Barakaldo; 30 familias perciben alimentos de la organización evangélica “Beraca” cada semana; o el comedor social de Cáritas atiende todos los días a 60 personas. Situación que llega a ser hiriente si tenemos en cuenta que 300 niños y niñas, de familias con problemas económicos, han tenido dificultades este verano, al estar cerrados los comedores escolares, para acceder a una comida principal diaria. A lo que debemos sumar qué cada semana 4 familias son desahuciadas de sus viviendas.

BERRI-OTXOAK
(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)


Etiquetas: