En 4º aniversario Lanbide, Olentzero entrega carbón contra el paro y la pobreza en Ezkerraldea

fotoEzkerraldea a más…
 
En la mañana del miércoles 16 de diciembre el Olentzero se ha acercado a Santurtzi para comenzar su tradicional reparto de regalos. En concreto, y bajo los sones de los típicos villancicos, ha entregado y arrojado decenas de kilos de carbón ante el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide de la localidad.
 

Hay que tener en cuenta que estos días se cumplen 4 años desde que, el 14 de diciembre del 2011, el Servicio Vasco de Empleo asumiera las competencias del sistema de garantía de ingresos para dejar a todas las personas perceptoras, si cabe, en un estado de mayor pobreza, precariedad y vulnerabilidad.
 
…Más paro, más precariedad y más pobreza!!!
 
 Esta iniciativa surge con el ánimo de anunciar la manifestación que se desarrollará este viernes en Sestao para dar respuesta la situación de emergencia social que padece la comarca; además, de exigir medidas reales contra la misma: dar marcha atrás a la políticas de recortes; aplicar los convenios de Bizkaia en toda empresa, taller o en el conjunto del sector servicios; paralizar la realización de horas extras… Manifestación que saldrá a las 19:30 horas de la Plaza del Kasko.

Olentzero entrega carbón en Santurtzi contra los recortes

En las actuales fechas navideñas Olentzero comienza con el reparto tradicional de regalos. En concreto, se acerca hasta el Lanbide de Santurtzi para conmemorar que estos días se cumplen 4 años desde que, el 14 de diciembre del 2011, el Servicio Vasco de Empleo asumiera las competencias del sistema de garantía de ingresos para dejar a todas las personas perceptoras, si cabe, en un estado de mayor pobreza, precariedad y vulnerabilidad.

Por estos motivos Olentzero hará entrega de varios sacos de carbón; y procederá a echar decenas de kilos de carbón a la entrada del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide de Santurtzi.

fotoEsta iniciativa se desarrollará bajo los sones de los tradicionales villancicos navideños; y servirá para convocar a la manifestación que contra el paro, la precariedad y la pobreza saldrá este viernes de la Plaza del Kasko de Sestao a las 19:30 horas. Además, de exigir el dar marcha atrás a la políticas de recortes; aplicar los convenios de Bizkaia en toda empresa, taller o en el conjunto del sector servicios; paralizar la realización de horas extras…

La concentración de esta mañana surge dentro de la dinámica de movilizaciones impulsadas estas últimas fechas con el ánimo de señalar a las empresas e instituciones responsables de la situación de emergencia social que se vive en nuestra comarca; y con el ánimo de denunciar que Ezkerraldea va a más. Pero a más paro, más precariedad y más pobreza.

Estos hechos que no son producto de la casualidad. Son consecuencia de los recortes aplicados por las diferentes instituciones.

En lugar de soluciones a la actual situación de crisis económica las únicas respuestas que se dan desde las administraciones (Ayuntamientos, Behargintzak-Centros Comarcales de Apoyo al Empleo o el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide), es realizar planes de empleo que son un mero instrumento propagandístico de quienes los impulsan. Además, de desarrollar en los medios de comunicación continúas campañas de márquetin en torno a supuestas ampliaciones de los presupuestos destinados a políticas sociales.

Los altos porcentajes de paro y precariedad existentes en la Margen Izquierda conllevan un aumento considerable de las situaciones desigualdad social. Así, y según datos de la última “Encuesta de Pobreza y Desigualdades” del Gobierno Vasco, más de un tercio de las familias de la comarca padecen situaciones de pobreza o dificultades para llegar a fin de mes: el 9’2% sufre pobreza de mantenimiento; un 3’5% de acumulación; y real un 6’5%. A unir que el 14’1% que tienen algún grado de ausencia de bienestar.

Lo cual ha conllevado que cada vez más familias acudan a Cáritas, Cruz Roja o al Banco de Alimentos. En concreto, 21.000 familias subsisten gracias a la labor asistencial de estas entidades benéficas. A sumar que cada semana son desahuciadas de sus viviendas 7 familias en Ezkerraldea.

Por todos estos motivos, y ante la realidad de continuos recortes y aumento del desempleo, es necesario hacer frente a las situaciones de precariedad y pobreza mediante la movilización social. Para lo cual se ha convocado la manifestación que saldrá el viernes a las 19:30 horas de la Plaza del Kasko de Sestao.

Colectivos sindicales, sociales y asambleas de personas en paro de Ezkerraldea:
Asambleas y Colectivos de Personas en Paro de Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurtzi; Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan” (Barakaldo).

ELA, LAB, STEILAS, ESK y CNT.


Etiquetas: