El modelo económico imperante es insostenible

viñetaEn pocas palabras. Una tierra que agoniza

15-M RONDA.-  ¡Del 8 al 15 de Octubre se ha salido a las calles para exigir y promover un modelo económico diferente y más justo, respetuoso con los derechos de las personas y el medio ambiente!, con la finalidad de detener el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP) y la ratificación del CETA (el acuerdo de la Unión Europea con Canadá), ya que son tratados que explotan los recursos del planeta, a las personas trabajadoras y a los pueblos del sur, pues, los tratados comerciales que se están negociando solo servirán para el enriquecimiento de unos pocos y el aumento de las desigualdades. "No son tratados, es un golpe de Estado".

Si seguimos a este ritmo, en 2030 necesi-taremos 2 planetas para satisfacer nues-tra demanda de recursos naturales. En 2050, necesitaremos 3.

Por otro lado, el último Informe Planeta Vivo 2014 que se realiza cada dos años, tiene como finalidad ofrecer información para gestionar el planeta a través de la protección de la biodiversidad y los ecosistemas como prioridad para construir una economía mundial más fuerte, segura y limpia.

viñetaSolamente con un profundo cambio estructural del actual sistema socio-económico se abrirá la ruta a la verdadera sostenibilidad. Mientras tanto, estamos comprometiendo nuestro futuro, ya que hemos sobrepasado 3 de los 9 límites planetarios: pérdida de biodiversidad, cambio climático y contaminación de suelos y ríos por exceso de nitrógeno.

En menos de 2 generaciones humanas, el tamaño de las poblaciones de animales vertebrados se ha reducido a la mitad. Estos son los seres vivos que constituyen el tejido de los ecosistemas que sustentan la vida en la Tierra, y son el barómetro indicador de lo que le estamos haciendo al planeta, nuestro único hogar.

Al ritmo actual de consumo, necesitamos casi 3 Españas para satisfacer nuestra demanda de recursos naturales.

Estamos usando más de lo que la Tierra puede suministrar. Durante los últimos 50 años, la presión de la humanidad sobre la naturaleza ha excedido la capacidad de regeneración del planeta. Necesitaría-mos el equivalente a 1,5 planetas Tierra para brindar los recursos, bienes y servicios ecológicos que usamos cada año. Este “exceso ecológico” se produce porque talamos árboles a mayor velocidad que el tiempo que requieren para madurar, pescamos más peces de lo que los océanos pueden reponer, o emitimos más carbono a la atmósfera del que los bosques y océanos pueden absorber.

Usamos los recursos y servicios de la naturaleza como si tuviéramos más de un planeta a nuestra disposición. Al tomar de los ecosistemas y procesos naturales más de lo que ellos pueden reponer, estamos poniendo en riesgo nuestro futuro. Todos estamos conectados y de forma colectiva, tenemos el potencial para crear las soluciones para salvar el futuro para este nuestro único planeta. Somos los causantes del problema y los responsables de solucionarlo.
Actualmente, la demanda de la humanidad excede en cerca de un 50% la capacidad regeneradora del planeta, por lo que estamos destruyendo el capital natural en lugar de utilizar tan sólo los intereses, que sería lo sostenible.

viñetaActualmente, casi mil millones de personas pasan hambre, 768 millones viven sin agua potable y 1.400 millones no tienen acceso a un suministro seguro de electricidad. El cambio climático y el agotamiento de los ecosistemas y los recursos naturales empeoran esta situación. Mientras que las personas más empobrecidas del mundo siguen siendo las más vulnerables, la interconexión entre la seguridad de alimentos, agua y energía nos afecta a todas.

Las comunidades sanas son la base de nuestro bienestar físico, mental y social. Y la base de una comunidad sana es un medio ambiente sano. Por ello, se hace necesario tomar mejores soluciones prácticas:

Restaurar los ecosistemas dañados, detener la pérdida de hábitats prioritarios, expandir significativamente las áreas protegidas. Reducir insumos y desperdicios, gestionar los recursos de manera sostenible, aumentar la producción de energía renovable. Adoptar estilos de vida de bajo impacto en la Huella Ecológica y patrones de consumo de alimentos más saludables, usar energía sostenible. Y valorar la naturaleza y los costes ambientales y sociales.

viñetaviñeta

Etiquetas: