El equipo ALSO-Baladre llega a Hanburg

Solapas principales

fotoDomingo 2 de Junio

A las 14h viajamos en tren junto con Catherine, Gido y Mijhael para compartir charla en Hamburgo, pero antes, nuestra gran amiga Ulf, nos despide en su casa acogidas para comer y compartir los últimos ratitos de charla.

Llegamos a Hamburgo hacia las 17h observando la ciudad desde el vagón, apreciando una monstruosidad de construcción acristalada ostentando el título de edificio especulativo del lugar, como más tarde nos han confirmado las compas de la ciudad: un auditorio que ha debido de costar un pastizal enorme a la ciudad y que después de construido han tenido que remodelar porque corría el riesgo de romperse el tejado acristalado y con forma de olas. Ya que en esta ciudad nieva en invierno (cosa que no deben de saber ni arquitectos ni autoridades).

Tomamos el metro camino de Altona, el barrio donde se celebrará la charla y que nos dará acogida estos días. Ya se aprecia la ciudad tomada por el despliegue de maderos y secretas que escrutan a toda la que se cruza con ellas con miradas prepotentes. Caminamos unos metros y llegamos a nuestro destino, un centro artístico, fundamentalmente de baile y danza. Allí nos esperan Isa y Lars, estupendo equipo de traductoras de esta ciudad, que nos presentan a los dos grupos que compartirán la tarde con nosotras: GAS-HH, Grupo de Acción Sindical de Hamburgo y Wilhelmsburg-Solidaires. Y entre ellas, nos reencontramos con Diego, un compita que hace algún tiempo pasó por la Casa de Iniciativas de Málaga y que nos hace entrega del dossier del Movimiento contra el Paro que ella guardaba desde entonces y de el que NO hay más que dos copias. La que nos ha dado y la que se entregó en el 2005 al ayuntamiento. Alucinante kompis!

fotoBueno, comienza a llegar la gente, y mas gente, y mas gente,... así hasta unas 40 personas que vinieron a compartir la tarde con nosotras, empezando por la explicación de Joaquín y Susana de los comienzos del GAS en Berlín al calor de la Marea Granate del M15 Berlín en 2013, y cómo ellas siguen sus pasitos en 2015 en ésta ciudad. Frente a la necesidad de información de los derechos laborales de las migrantes hispanoparlantes y de los abusos a los que se están viendo sometidas por parte de las empresas en este territorio al que se han visto avocadas a migrar para buscar empleos. Os invitamos a escuchar la entrevista a Susana en Nosotras las Personas.

WILHELMSBURG-SOLIDAIRES

Tras la intervención de ALSO de la mano de Gido y la nuestra, conocemos la iniciativa de este grupito de gente muy joven, super inquieta e interesante que vive en un barrio periférico de la ciudad y que comienzan a relatarnos cómo están construyendo una red de apoyo mutuo entre personas del barrio de muchísimos lugares para compartir conocimientos y saberes, para enfrentar conflictos colectivamente, para empoderarse juntas. No nos vamos a explayar hoy mucho en explicaros porque hemos quedado con ellas para visitar el barrio en estos días, pero podéis imaginaros la tremenda empatía que nos transmitimos mutuamente. Frases como: "no tiene sentido especializarnos en temas, porque todos están interrelacionados y lo que hay es que colectivizar y enfrentar juntas las necesidades y los problemas", nos suena, ¿no? Pues eso, que son una asamblea abierta y horizontal, que allí nadie sabe más que nadie, sino que todas tenemos algo que aportar, que las personas envueltas en un conflicto del tipo que sea: laboral, de vivienda, de seguros sociales,... es la que decide la forma en que se van a dar el apoyo, ya sea desde una carta al empleador o a una acción directa. Hasta donde ella decida. Pero ya os contaremos más...

fotoLunes 3 de Julio

Nos levantamos tempranito para vernos con Isa, nuestra compi de Orereta -Gipuzkoa- que siempre nos hace de guía, traductora, acompañante cuando venimos a HH. Esta vez nos vamos a entrevistarla para el Nosotras a el precioso lugar donde trabaja, dando clases de alemán a mujeres migrantes y refugiadas. El centro, está en una parte del barrio de Altona, donde se concentraban pequeñas industrias. En el caso del centro INCI (se pronuncia: intsi), era una antigua fábrica de alambre. Allí se hace alfabetización, entre las propias mujeres migrantes, clases de alemán, como decíamos, talleres y exposiciones en una cafetería preciosa que conserva la estructura de madera de la fábrica. Aquí entrevistamos a Isa, sobre su trayectoria militante como migrante vasca en Alemania, antes de que lleguen las mujeres a su clase. Y en el ratito de después del café lo haremos con Susana sobre la iniciativa GAS. Pero de nuevo, no os desvelamos nada para que escuchéis el programa de Nosotras las Personas donde nos cuentan sus experiencias.

Besos desde HH

G20?-Nein!

fotofotofotofotofoto

Etiquetas: