Detenido por escribir en Facebook contra la Corona

Solapas principales

fotoPor Redacción La tinta.- Roberto Mesa, de las Islas Canarias, es un luchador comprometido con diversas causas, que también ha visitado y apoyado organizaciones sociales en Córdoba. Ayer, la Policía entró a su casa y se lo llevó esposado junto a su computadora y su celular por publicar su pensamiento en las redes sociales. Su situación se suma a diversos casos que delatan la restricción de la libertad de expresión en el estado español. Cientos de personas y colectivos reclaman su liberación.

 

Roberto Mesa, activista que desde hace años participa en distintas causas y organizaciones sociales, fue detenido este jueves 19 de abril en las Islas Canarias por publicar en Facebook mensajes como “Los Borbones a los Tiburones”, lo que implicaría el supuesto delito de odio hacia la Corona. Sus compañerxs y conocidos denuncian que esta es una muestra más de la dramática escalada de represión y censura en el Estado español. Y cuentan que “la policía judicial junto con la Policía Nacional entró a patadones en su casa, levantando a sus compañeros y compañeras de sus camas y esposando a Roberto. Se lo llevaron junto con su ordenador y su móvil”.

Desde Coordinación Baladre, una de las organizaciones donde participa Roberto y con la que visitó en 2016 diversas luchas sociales en Córdoba, Argentina, expresaron en un comunicado: “Tal y como hemos visto en otros casos de represión en el último año, existe una clara tendencia a sancionar la libertad de expresión como estrategia para definir la fina línea que la separa de un delito de odio, con la intención de silenciar nuestras voces y desmovilizar la lucha en la calle. Esta es la verdadera cara de un supuesto Estado democrático”.

El caso tuvo gran repercusión en las calles y en redes sociales. Cientos de personas y organizaciones sociales se congregaron apenas se produjo la detención en las puertas de la Comisaría de Tenerife. Su abogada, Alicia Mújica, ha declarado que el caso de Roberto es una novedad a nivel social y jurídico dentro del análisis de los derechos fundamentales y los límites del derecho a la libertad de expresión. Y agregó que este viernes pasaría a disposición judicial.

roberto-detenido-corona-canarias2

Roberto se encuentra retenido en las dependencias de la Policía Nacional en la capital tinerfeña a la espera de pasar a disposición judicial, lo que podría ocurrir en el día de hoy. Su detención se daría en base a mensajes que publicó en las redes sociales en marzo pasado durante la visita de Felipe VI a la isla, en función del Código Penal español que establece castigo de prisión para quien calumnie o injurie al rey o sus familiares.

El principal antecedente del caso es el del rapero Valtonyc, sentenciado en febrero pasado a tres años y medio de cárcel por supuesto “enaltecimiento del terrorismo, calumnias y amenazas” en la letra de sus canciones. Estos hechos ocurren a pesar de que recientemente el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo condenó a España por vulnerar la libertad de expresión mediante estas disposiciones, en base a la pena de cárcel impuesta a dos manifestantes que quemaron una foto de los reyes en 2007.

Las aplicaciones del “delito de odio” y de “injurias a la Corona” viene siendo también fuertemente cuestionada a nivel social. En los últimos meses se han realizado numerosas manifestaciones a favor de la libertad de expresión en el estado español, especialmente en Cataluña, donde según el diario El Mundo, se registraron a fines del año pasado 150 denuncias por supuestos delitos de odio, algunas de ellas presentadas por la propia Policía Nacional, como una demanda realizada a la revista satírica El Jueves por la publicación de viñetas de humor que aludían a ese cuerpo de seguridad.

* Por Redacción La tinta / Imagen: Radio Pimienta

Etiquetas: