Desigualdad salarial en Estado Español

Solapas principales

pintadaEn pocas palabras. ¿En manos de quiénes estamos?

15-M RONDA.- La crisis no ha tenido impacto en menos del 1% de los trabajadores españoles, que ingresan más que los 5 millones con ingresos más bajos. Un tercio de las personas trabajadoras en España viven bajo el umbral de la pobreza.

El número de personas trabajadoras que cobran menos de 1.000 euros mensuales ha aumentado de forma continuada en los últimos ocho años, alcanzando en 2015 -año de la última estadística disponible- la proporción más alta desde que comenzó la crisis/estafa, con el 47% de las y los trabajadores (8.160.172 personas) con salarios por debajo del mileurismo. De no contar con otros ingresos familiares, casi 6 millones de personas trabajadoras (un 34,4%) podrían encontrarse en riesgo de pobreza, al percibir un sueldo por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (648,60 €./mes)

Estas son algunas de las conclusiones del informe realizado por los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) con motivo del pasado 1 de Mayo, Día del Trabajo. Además, indica que la mejoría de la actividad económica y de los beneficios empresariales en 2014 y 2015 no se trasladó a los salarios más precarios. En cambio, esta espiral del mileurismo contrasta con la situación de los directivos, que han seguido aumentando su salario inmunes a la crisis económica. En los dos últimos años el número de estos trabajadores con sueldos más altos ha aumentado hasta las 136.502 personas, el 0,8% del total de 17.349.558 personas asalariadas.

pegataPara Gestha, la inevitable consecuencia de esta desigual situación es que la desigualdad salarial de las y los trabajadores ha aumentado un 3,8% desde 2007, siendo especialmente intensa en los tres últimos años. De hecho, denuncia que la igualdad salarial ha perdido terreno para situarse en niveles de 2005, previos a la crisis económica. Así pues, seguimos tan desiguales como hace una década.

Si tenemos en cuenta los salarios que reciben los hombres y las mujeres, llegamos a la conclusión que la brecha salarial se mantiene inalterable en España. Actualmente, las mujeres cobran una media de 4.636 euros menos al año que los hombres, lo que supone casi un tercio –un 28,7%- menos que ellos. Cuanto más mayores, más aumenta la diferencia salarial: a partir de los 56 años se dispara a 7.100 euros anuales, según la actualización del informe ‘Brecha salarial y techo de cristal tienen nombre de mujer’, elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Las mujeres se concentran en los tramos de salarios más bajos”. De hecho, el 67% (dos de cada tres) de los cerca de dos millones de personas trabajadoras que perciben salarios iguales o por debajo del Salario Mínimo Interprofesional son mujeres y “la presencia de las mujeres va disminuyendo según se incrementan los salarios”.

Las mujeres tienen que trabajar 67 días más al año para ganar el mismo salario/hora que un hombre, según cálculos realizados por la Comisión Europea. La brecha salarial entre hombres y mujeres se ha visto agravada en los últimos años como consecuencia de la crisis, las políticas de recortes y en España por los cambios legislativos introducidos por la regresiva reforma laboral del PP.

viñetaLos datos publicado por Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea (UE), muestran que el ajuste salarial ha sido especialmente intenso a partir de 2012. Desde entonces, la hora trabajada apenas ha crecido en España un 0,6%, mientras que en la eurozona el incremento ha sido del 4,8%. Si la comparación se hace con el comienzo de la crisis/estafa, resulta que el salario medio ha subido en España un 10,5%, por debajo del 16,4% que ha crecido en la eurozona (19 euros en la UE).

Los salarios españoles se alejan de Europa: ya son un 39% más bajo. La intensa devaluación salarial que se ha producido en España desde el surgimiento de la crisis/estafa. Si en 2008, cuando estalló la burbuja de crédito, el salario medio por hora trabajada se situaba en España un 32,2% por debajo de la eurozona, en 2015 esa distancia se ha ido hasta el 39%. En términos absolutos, eso significa que mientras en España el salario medio por hora alcanza los 15,8 euros, sin cotizaciones sociales, en la zona del euro se sitúa en 22 euros.

¿Cuál es la causa de la desigualdad y devaluación salarial? El ex presidente José María Aznar en una entrevista que concedió al periódico francés “Le Figaro” recordó al Ejecutivo de Mariano Rajoy que “España ha ganado competitividad por la única vía posible, la devaluación salarial, aunque el Gobierno no lo asuma”.

viñetaviñetaviñeta

Etiquetas: