De la Feria Tristan Narvaez a La Teja

fotoDormir once horas nos hizo ver las cosas de otra manera. Nos levantamos preparando los libros para Sapo y «agendando» las cositas a realizar. Nos toca convivir con Sapo una experiencia única vender libros y enredar en la Feria Tristan Narvaez; lo mas parecido sería el rastro de Madrid o el «piojito» de Berlin. Pero en este lugar lo especial son las calles de libro usado y activista.

Ya sin tanto peso en la espalda fuimos subiendo por las calles cuesta arriba hacia el 18 de Julio, la gran Avenida de Montevideo, la cruzamos y entramos en las calles llenas de puestos de venta de objetos de todo tipo y alimentos. Al rato de caminar entre casetas dimos con Sapo y su enorme mesa de libros usados, por una parte y nuevos por otra. Fue llegar y comenzar a enredar con otras vendedoras de puestos cercanos, con vascas que pasaban por allí, con anarquistas de distintas tendencias. Pasaban las horas y el hambre apremiaba así que compramos alimento para el cuerpito, por experiencia en estos viajes nunca esta claro del todo cuando será el momento de digerir alimentos.

Ya hacia las 15h comienza a desmontarse el ferial, pero antes, un compita libertario nos lleva a La Solidaria, un C. Social guapo, cerquita y nos explica todas las actividades que realizan allí, los ocho grupos que lo utilizan.

fotoTras la visita ya hacia las cuatro comenzamos a desmontar los puestos de libros y llevarlos a la FAU, todo un trabajo de habilidades de conducción de carritos repletos de libros y fuerza animal para meterlos en la FAU.

Hacia las 17h llegábamos al barrio del Sapo y La Bruja: La TEJA, allí está la casita de ambas y de Leutaro y Emiliano, las dos criaturas de Sapo y la ultima de La Bruja. Bueno y tres perros y un gato. La casita es humilde y húmeda; andan buscando un nuevo lugar, más cálido y cercano a los lugares de actividad política y laboral.

Hacia las 18h, comenzamos a comer «fritita» que teníamos inmensas ganas de saborear, y nos ponen dos audiovisuales que hablan/recuerdan los hechos del Filtro, que van aquí abajo para que puedan ubicar la lucha del pueblo uruguayo por el derecho a Asilo Político de activistas vascas y de todo el mundo. En aquellos sucesos fueron asesinadas dos personas pero mejor sera que miren/escuchen/conozcan esa historia que se repite todos los años el 24 de agosto, por medio de homenajes y demandas de Justicia.

Ahora cerramos el día con Diego Barrios, un pedazo compita, queridísimo por todas las baladrinas que pasamos por Montevideo, que es el artífice de nuestra bien estar, jeje. Toca cena de pizza y vino o cerveza, eso si con charlas diversas sobre las cositas de aquí y de allí.

fotofotofotofotofotofotofotofotofoto

Etiquetas: 

Comentarios

Empezando de arriba a bajo, la vista parcial de Tristan Narvaez, coincidí con la calle donde todos los domingos instala el Sapo sus dos enormes mesas de libros. Abajo el detallazo de la venta, en el puesto del Sapo, desde hace dos años de los libros de Baladre; como veréis incluye el Planeta Carroña y el famosísimo de Palabritas Desinquietas, de un baladrin casi Uruguayo, por Canario y fundador de esta urbe,jejeje.

Siguiendo a la derecha esta La Solidaria, una Okupacion especial, el inmueble es propiedad de una Iglesia alemana adventista, que lo cede a anarquistas hace unas décadas, instalando en el lugar una Biblioteca libertaria. La actividad decae y medio silenciosamente se muere el espacio; comienzan los deterioros y antes de ir a máss, nuevas personas Libertarias y anarquistas Okupan el lugar y se enfrentan hasta en tres ocasiones a la cana/botones/maderos/polis y aquí lo tienen cuidadito, lo utilizan ocho colectivos diferentes, cuentan con multitud de actividades. En esta semana debatirán sobre el Kurdistan Sirio y lo que todas andamos observando: el municipalismo kurdo, que parte desde una reflexión libertaria.

La Solidaria cuenta con actividades de cocina popular, con un salón de boxin, sisi... y es un lugar atractivo, a la vuelta del Ferial Tristan Narvaez. La foto con Sapo y su niño (Emiliano, de los Zapatas) es ya en esa casita, que están procurando abandonar la bruja y el Sapo. La foto, de la panorámica es una foto sacada desde la vivienda que nos acoge, la de Carla, una trabajadora de Extensión Universitaria y compita de Diego Barrios. Si ampliáis la foto con esas técnicas que tanto controláis muchas veréis el estuario del Río de La Plata, que en realidad es un mar de color marrón. Es una vista muy guapa la que puede una disfrutar desde este séptimo piso de la calle Maldonado, en la zona del cantombe/carvalero.

La foto de las mesas de libro, son una hilera, de las dos que tiene el Sapo, que aparece de espaldas. Una suponía y sabía en parte que nuestra compita (Sapo) es una buena vendedora de casi todo, pero es que su puesto es puro enredo de actividades políticas para días sucesivos, debates sobre lo que fue y vendrá y mucho enredo. Cuenta con otra hilera de mesas, en medio de la calle y entre todas las personas de los puestos se da una cooperación linda. Recoger estas hileras de mesas de libros es un trabajazo, como ponerlas, pero es uno de los medios de conseguir ingresos de las vendedoras, entre ellas del Sapo. Eso si, muy irregulares e imprevisibles; aunque nuestro compita es toda una institución.

Las ultimas fotos, son en la FAU, donde esta la Imprenta Aragon; igualmente cerca del Ferial..y que tiene tras de si décadas de historias, de luchas... que siguen.