De Coia a Nigrán

 

Por fin llegan las lluvias a Galiza. Este jueves se presenta como el día de los preparativos del encierro del fin de semana en la Parro del Cristo de la Victoria. Se tienen que ir a buscar colchones y concretar todo lo relativo a la alimentación. Van a ser dos días intensos, cargados de actividades de todo tipo, y se espera que seamos decenas de personas las que estemos en el Encierro que se inicia el domingo a las 13.00 h. Abajo podéis leer la convocatoria y el programa.

Como en días anteriore,s la comida es un espacio de encuentros y enredos; hoy toca con Roi y Bego, en un restaurante vegetariano, de nombre Bambú. Comida muy rica que tenemos que pasar a Roi, pues no acaba el cuerpo de superar el mal trago del tocino, callos y garbanzos del día anterior.

A las siete de la tarde se la tarde, en la Parro, nos subimos al coche de Serafín, para ir a Nigran. El tráfico está imposible, el fútbol tiene la culpa: un Celta-Valencia de copa. Con mayor lentitud de la prevista recorremos los kilómetros entre Coia y Nigran, donde llegamos con tiempo para colocar libros y materiales. Así como Rubén hacer todos los preparativos para la grabación del acto. Igualmente Bea comprueba que el corto podrá verse y escucharse. Y todo preparado, nos vamos a la cocina de A CASA COLORIDA, el lugar donde toca, hoy, el acto/charla. Allí tomamos una manzanilla y unas infusiones.

Nos sorprende, muy en positivo el buen estado de la casa, su limpieza y orden, en todos los sentidos. Así que comenzamos a documentarnos sobre el lugar en que estamos. A CASA COLORIDA, lleva tres años cedida a sus ocupantes, personas inquietas/activistas de la comarca y en ella viven siete personas. Tiempo atrás este edificio de dos plantas y bajo, fue un Hostal. Ya cerrada la actividad de hospedería, las dueñas deciden cederlo a estas activistas, que han echo del edificio un lugar encantador para la vida y un Centro Social y Cultural para la comarca. En la parte trasera del edificio, está la huerta que trabajan parte de las personas que viven en la casa. Todos los bajos son los espacios de actividades abiertas, como Centro Social y en los pisos están las habitaciones de las personas que viven y las de aquellas que les visitan. Quedamos enamoradas del proyecto y sus personas; con ellas concretamos nuevas actividades, en el futuro y comenzar un enredo baladrino.

A las 20:30 comienza la actividad/charla con fluidez Bea sitúa los orígenes de la ODS y de la Asamblea de Coia, luego continua Serafín, y Rosana va completando la exposición. Después visionamos el corto: “Moito peixe, rompe a rede”. Y de seguido surgen preguntas y reflexiones, que van compartiendo con Bea, Serafin y Rosana. Mientras Rubén, continua con sus grabaciones y fotos.

En un momento concreto salta el paralelismo o similitud de las luchas de COIA con las de Nigran, de 2006. Silvia una vecina de 82 años nos la relata con vehemencia. Igualmente Antonio, otro vecino hace la comparativa de sus vivencias en Euskal Herria, décadas atrás, aquellas luchas que nos relataba, con el momento actual de un PP que monta fiestas con empanada gratis, en Nigran, para crear clientelismo… Finalizamos con una llamada a participar en el Encierro del domingo al martes próximo. A la vez que las vecinas quedan en mirar de realizar una acción de solidaridad con la lucha de Coia en los próximos días.

Salimos de la casa y vemos el colorido de la fachada, donde destacan dibujos de mucho colorido de diferentes aves… y una pancarta que cubre la fachada contra el TTIP. Nos vamos convencidas de que nos hemos de encontrar y enredar muy pronto.

Peche solidario en Coia para reclamar a absolución do activista Diego Lores

O colectivo reuniu máis de 1.500 sinaturas en apoio deste referente social acusado sen probas durante a loita veciñal da rotonda do Bernardo Alfageme. Este martes será xulgado.

A Asemblea Aberta de Coia inicia este domingo un peche solidario para reclamar a absolución do activista Diego Lores, que será xulgado o día 17 pola denuncia falsa por agresión dun axente municipal. O colectivo fai un chamamento a sumarse a esta nova acción en apoio da súa inocencia, coa que queren desmontar o que consideran unha montaxe policial que busca criminalizar a loita veciñal e social en Vigo, da que Lores é un dos seus referentes.

Un acto comunitario de 48 horas que terá lugar na Parroquia do Cristo da Victoria e que contará con charlas, obradoiros, actuacións musicais e a proxección da curta #MoitoPeixeRompeARede, onde se rememora a loita veciñal da rotonda do Bernardo Alfageme que levou á imputación sen probas do activista. O peche finalizará coa veciñanza acompañando até os xulgados a Lores, que enfronta unha pena de 3,5 anos de prisión e 30.356 euros de responsabilidade civil. Unha acusación da que a propia Fiscalía recoñeceu en dúas ocasións que non existen probas.

Durante as últimas semanas, máis de 1.500 persoas de todo o Estado asinaron a favor da absolución de Diego, no marco dunha campaña realizada pola Asemblea de Coia en diferentes concellos galegos. “Diego sempre foi unha das caras máis visibles da loita da rotonda de Coia, polo que cremos que o seu procesamento non é casual. Pretenden que pague por toda a veciñanza, para que quede claro que sucede coas voces disonantes”, denuncian desde o colectivo veciñal.

Consideran que a instrución do procedemento contra Lores estivo marcada por contradicións e incongruencias por parte da Policía Local, que mantén a acusación particular malia carecer de probas. Como exemplo da criminalización, recordan que desde que comezaron as protestas pacíficas en 2014 contra o proxecto “megalómano e esperpéntico” do Bernardo Alfageme, sufriron xa numerosas multas, detencións e a condena do activista Xurxo Romero.

Para máis información:

Teléfono: 679 758 663 - 696 618 732

Correo electrónico: nonarotonda@gmail.com
Twitter: @AsembleaDeCoia
Facebook: @asembleaabertacoia

PROGRAMA DO PECHE

DOMINGO 15:

13:00 | Rolda de prensa na igrexa

14:00 | Xantar común

17:00 | Contacontos: Bea Campos e Davide González (Migallas teatro)

18:00 | Obradoiro: “Quérennos soas, téñennos en común”, coa participación de persoas de loitas veciñais en Málaga, Xixón, Compostela...

19:30 | Concerto: Mini e Mero

21:30 | Cea común

LUNS 16:

10:30 | Faladoiro:“Barrios: distintos lugares, mesma historia” co alumando do IES Alexandre Bóveda e coa presenza de Emiliano Tapia (Buenos Aires, Salamanca) e Emilio Suárez (Coia, Vigo)

14:00 | Xantar común

17:00 | Obradoiro: elaboración de barcos de papel

19:00 | Proxección de #MoitoPeixeRompeARede e coloquio

21:30 | Cea común

MARTES 17:

9:30 | Marcha colectiva até os xulgados acompañando a Diego Lores con parada na rotonda

10:00 | Concentración diante do Xulgado

10:30 | Xuízo de Diego Lores

Etiquetas: