Dando pedales contra la guerra, la industria armamentística y el gasto militar

Solapas principales

fotoCon el ánimo de denunciar la cada vez mayor implicación institucional en las empresas de armas vascas, el pasado sábado partió del Palacio Foral de la Diputación de Bizkaia la “Undécima marcha de bicis contra la guerra, el gasto y la industria militar”. Para después dirigirse a la fábrica de armas PCB-ITP Aero de Barakaldo; pasar por el Puerto de Bilbao; y terminar en el Parque de Santurtzi.

Hay que tener en cuenta que 8.656 toneladas en 312 contenedores marcados con el sello de “explosivos” han salido en los últimos meses desde el puerto de Bilbao con destino a Arabia Saudí, responsable de los bombardeos que están provocando decenas de miles de muertos civiles en Yemen.

Cabe recordar que en la industria militar vasca participan un centenar de empresas. Según datos del Ministerio de Defensa dos empresas vascas están situadas entre las 10 principales fábricas del Estado Español en facturación de material militar: ITP-Aero es la 6ª; y Aernnova la octava.

En definitiva, esta iniciativa surge con el ánimo de denunciar la guerra y el gasto militar. Así, en los presupuestos elaborados para este año se da un incremento del 7% de la partida destinada al Ministerio de Defensa: 8.000 millones de euros.

A lo que debemos sumar el anunciado incremento del gasto militar hasta el 2% del PIB. En concreto, en la pasada pascua militar la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, anunció un “Nuevo Ciclo Inversor en Materia de Defensa”: en su primera fase se incluyen siete programas de adquisición de armamento por valor de 11.000 millones de euros.

Askapena, Eguzki, Ekologistak Martxan, KAKITZAT (Koordinadora Anti-Militarista), KEM-MOC, Komite Internazionalistak y Ongi Etorri Errefuxiatuak.


Etiquetas: