Crónica desde San Luis, Argentina. Cooperativas, RBis y mucho más

fotoLos últimos días en S. Luis, sin Ali ya, los repartimos entre varios lugares, por un lado el sano y ventoso aire en Villa Lacra, que a los pies de la sierra Comechingones, nos dio un día de paseo y descanso dominical, paseamos, comimos, charlamos e incluso conocimos las danzas de la zona. El lunes marchamos a unos 20 km de allí, a la localidad de Concaran donde nos esperaban gentes (mujeres en mayoría) que han constituido una cooperativa textil, tras la toma u ocupación de la misma. Llegamos, acompañadas de Ale abogada (y jueza de paz en Villa Lacra) que las asesora y ayuda en todo el proceso, y Luis de la Casita Cultural.

Que nos esperaban queda claro, pues en su pizarra de actividades aparece bien destacado y eso nos llena de animo. Nos proyectan un corto montaje hecho por ellas, donde se explican las causas y el proceso de toma y que nos pasaran para difundir, luego charlamos... nos dicen como llegaron a estar tres meses sin cobro, que el dueño de la empresa apareció tras ese tiempo, coincidiendo con la navidad a modo de benefactor, y les pago 400 pesos, nunca mas le han visto... hace de ello ya dos años y pico. En enero de ese año deciden tomar la fabrica y resistir hasta cobrar todo, pero los días van pasando, gentes que abandonan la resistencia, el hambre en las casas... y deciden seguir los consejos acerca de crear una cooperativa, saben que en otros lugares l@s trabajador@s lo han hecho... se dejan asesorar por Ale y unas 50 personas de las 92 que habían sido empleadas, crean la CUPS (compañeras unidas para siempre).

fotoUna vez constituida no fue difícil ponerse en marcha porque la marca de la anterior dueño tenía buena fama gracias al trabajo de ellas, así que pronto tuvieron pedidos, eso les permite vivir, la maquinaria la tienen y aunque al principio hubo una denuncia por ocupación la justicia la desestimo pues consideró que no ocupaban sino que ejercían su derecho al trabajo, el dueño nunca mas les ha molestado, ni reclamado nada... el futuro se abre, han logrado una subvención estatal y pretenden crear su marca propia. Se han organizado a la forma típica de cooperativa, única forma de que el estado reconozca estas fabricas o empresas recuperadas. Destacan la solidaridad de la gente del pueblo, y de la municipalidad que les deja usar el agua y la luz. La semana pasada les llego el fallo del juzgado donde se reconoce su situación, al declarar la quiebra de la empresa anterior, esto precisamente las ha diferenciado de otras empresas recuperadas que primero caen en quiebra, en su caso fue abandono y ahora por fin se reconoce esta que supone dejar de ser ocupas. Son un ejemplo de lucha, desde luego y de independencia pues en otras cooperativas ocupadas, nos cuentan, sobre todo del sector metal el estado ha intervenido en la gerencia perdiéndose el sentido inicial con el que surgen.

Por la tarde, llegamos directamente a la sala microcine de la facultad de económicas en S. Luis, allí junto con cerca de 50 personas dimos a conocer (a muchas) que es la RBis y su relación con los feminismos, junto a Irma una amiga integrante de Ninguna Santas, quien introdujo brillantemente qué es la economía feminista y sus bases. El publico muy receptivo y participativo, nos acompañó hasta el final con miles de preguntas y aportaciones... .y con estas cosas más que formaran parte de nuestras vidas, hacemos hora junto a Gabriel, en su casa, hora y balance hasta tomar el bus hacia Córdoba y allí nos llego un nuevo día, con nuevos amigos y amigas..

fotofotofoto

Etiquetas: