Crónica desde Córdoba capital, Argentina. Laburo comunitaro y lucha contra transgénicos y los monocultivos

Solapas principales

fotoLlegamos a la capital de Córdoba, medio vencidas por el sueño, recibidas por Lichi, vamos tomando contacto con esta ciudad que supera el millón de habitantes por mucho, presidida por pintadas contra monsanto, contra la impunidad policial y el código de faltas, que os describíamos en otra crónica anterior, promulgado por el Partido Judicalista que gobierna en la provincia, pero acatado con total fidelidad por el Partido Radical de la ciudad, en cualquier caso un azote para la libertad de circulación y expresión de las personas.

La vida económica se apoyó en el sector del automóvil, pero la reconversión industrial de los 70-80 afecto mucho, hoy se mantiene pero afectada por la deslocalización de la cadena productiva. El sector económico mas fuerte hoy es el agropecuario, basado en la soja, con todo lo que conlleva respecto a la relación con Monsanto. Además desde que en el 95 se autorizara el uso de transgénicos y los monocultivos, surgió el conflicto por las tierras y la afluencia-masificación de las ciudades agravando la exclusión en las villa-ciudad... otro sector fuerte es el comercio y por ultimo el textil ocupado por las mujeres de clases mas populares.

Serán los barrios Maldonado, profundamente atravesado por el narcotráfico, y Sol Naciente los que nos vayan a recibir en estos días.

fotoNuestra estancia se inaugura con una visita a la sede de FOB Córdoba, donde nos recibe Tristan, conocido de Lichi, junto a otras compas quienes nos van contando como surge FOB en esta ciudad, vinculada a otros grupos como Casa Caracol, con fuerte protagonismo de lo trans, y una emisora Zumba la Turba, pero que la fuerte precarización les conduce al trabajo piquetero y barrial. Hoy están con talleres de construcción, para terminar la casa donde se reúnen, huerta comunitaria, además de panificadora; están proyectando también el laburo en el textil, aunque a largo plazo. Nos cuentan la importancia que le dan a la asamblea de género, con objetivo de romper sobre todo con la estigmatización social respecto al mundo trans. También aluden a problemas con anarquistas, que no tomaron en serio el movimiento, por eso su vinculación mas cercana es con el Encuentro de Organizaciones. Y bueno, les dejamos allá con sus quehaceres, a nosotras nos esperaban para una charla en la universidad.

A eso de las siete, en un aula de la facultad de económicas, nos esperaba un buen numero de personas, unas convocadas por EO, otras atraídas por que fuera de Baladre, que conocen de otros años (tenemos fans en esta ciudad jejejeje)... con una gran calidez proyectamos el vídeo de las marchas, para seguidamente explicar quienes somos, la RBis y su vinculación con los feminismos; el debate posterior,muy muy participativo, fue mas de fortalecimiento de la propuesta y aportaciones, pues la entendieron como asumible y sobre todo como lo que es: revolucionaria y generadora de relaciones.

En este ambiente tan agradable, rodeada de gentecita inquieta, afín a nosotras, marchamos a casa donde compartimos pizzas, cervezas, sueños e impresiones con las de EO (Encuentro de Organizaciones, formado por La Trashumante, La Barranquita, biblioteca Julio Cortazar, Movimiento Lucha y dignidad, Mazamorra y Comunicación Rebelde... )

foto

Etiquetas: